Una empanada mental
El destino escribió para el jueves un guión dadaísta: comenzó el día con José Antonio Rodríguez presentando en el Matutino Alternativo un disco fabuloso de las décimas de Juan Antonio Alix versionadas por grupos de rap.
Al mediodía, Anthony Bourdain almorzó con Juan Basanta en el Mesón de Bari, grabando un episodio de su famosísimo programa gastronómico Sin Reservas, para Discovery Travel&Living. Bebían Presidente bien fría, en el momento en que los medios digitales se hacían eco de la nota aparecida en Wall Street Journal sobre la venta de la Cervecería.
Y la tarde moría con la estrambótica rueda de prensa en la que circunspectos funcionarios anunciaban lúgubremente en Palacio que Pepe Goico está tratando de tumbar a Martelly. (El jueves, definitivamente, amaneció con una empanada mental, él que es un día tan serio.)
El valiente programa de Nuria Piera sobre los negocios de Félix Bautista en Haití merecía una enérgica reacción del gobierno. Pero no en esta dirección.
Todo lo que ella reveló ameritaba un análisis exhaustivo, público, inmediato y comprometido por parte de las autoridades dominicanas y haitianas. La labor periodística estaba hecha, y muy bien sostenida. Se trató de ignorar la trascendencia del tema pero era imposible.
Y sin embargo, tampoco el "aviso de golpe" parece una maniobra de campaña para ayudar a Danilo Medina. Para entender en toda su dimensión la escena, haría falta saber a quién se le ocurrió la idea.
IAizpun@diariolibre.com
Diario Libre
Diario Libre