Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rusia 2018
Rusia 2018

Palabras de amor a Modric, el icono restaurado de Croacia

Expandir imagen
Palabras de amor a Modric, el icono restaurado de Croacia
Mario Mandzukic (centro), carga en brazos a Luka Modric, su compañero en la selección de Croacia, tras vencer a Inglaterra en la semifinal de la Copa del Mundo, el miércoles 11 de julio de 2018, en el estadio Luzhniki de Moscú. (AP/FRANK AUGSTEIN)

ZAGREB, Croacia. El genio de la selección croata, Luka Modric, ha decepcionado a muchos hinchas cuando apoyó con su testimonio ante la justicia al “padrino” del fútbol de Croacia, Zdravko Mamic, finalmente condenado a prisión.

Pero sus actuaciones brillantes, determinantes para llevar al once balcánico a la final del Mundial-2018 ante Francia, le han devuelto su cartel de ídolo. Por eso, muchos de sus compatriotas le manifiestan su amor.

Genio

Miroslav Ciro Blazevic, seleccionador de la Croacia que terminó en tercer lugar en 1998 (a la prensa croata): “En 55 años de carrera, jamás he visto un jugador así. Al envejecer, se ha convertido en más fuerte, más rápido. Es un genio del fútbol, sin ninguna duda. Tenemos que estar orgullosos de que Dios nos dio un genio semejante, como jamás habíamos tenido en nuestra historia. Da todo. Hace brillar a cada uno de sus compañeros. Gracias a su inteligencia, jamás le dará el balón a alguien que está en situación de peligro de perderlo. No. Lo conserva, encuentra el espacio para su compañero, y recién ahí da el pase”.

Predicador

Mario Stanic, exinternacional croata (en el diario Sportske Novosti): “Luka no juega al fútbol, lo predice. No hay que comentar su juego. Simplemente hay que mirarlo y admirarlo. Para aquellos que saben, no sirve de nada comentarlo. Para los otros, no se les puede ayudar. Es la humildad en el fútbol. Eso ocurre cuando el mejor, el más grande, juega considerando que su persona es lo menos importante. Es la piedra angular sobre la que Luka Modric ha construido su mausoleo y por lo que se ha convertido en el Dios del fútbol”.

Balón de Oro

Slaven Bilic, exdefensor y exseleccionador de Croacia (a la cadena privada Nova TV): “Esta opinión sobre Luka no es subjetiva, hablo objetivamente, no como hincha. Al final del partido, los ingleses decían lo mismo. Aun si no somos campeones, Luka merece el Balón de Oro. Es el jugador más completo del Mundial. Si se lo han dado a (el italiano Fabio) Cannavaro en 2006, entonces Luka lo merece realmente. Desde mi punto de vista, Luka es el mejor del mundo desde hace cinco o diez años”.

Todo

Slavko Strkalj, de 66 años, obrero metalúrgico retirado en Zadar, ciudad en la que creció Modric (a la AFP): “Para Zadar, Luka es el Dios del fútbol. Para mí es el mejor jugador croata. Siempre ha sido alguien modesto. Para ser un gran jugador, hay que tener todo. Y él tiene todo”.

Temor a nada

Marijan Buljat, amigo y excompañero de Modric en Zadar (a la AFP): “Su mentalidad ganadora es crucial. Cada día, quiere ganar y progresar. Es lo que le ha convertido en el mejor centrocampista del mundo y el mejor jugador croata de la historia. Un chico que se entrenaba bajo las bombas y que creció durante la guerra (de la independencia de 1991-1995) no sabe lo que es el miedo. Es horrible conocer eso. Pero al final, eso le permite mantenerse sólido en todas las circunstancias y ser uno de los mejores jugadores del mundo”.

Honesto

Josip Bajlo, entrenador de Modric en sus inicios en el club NK Zadar (a la AFP sobre los deberes de Modric en el caso Mamic): “Yo, al igual que todo el mundo en este país, lo conozco como un hombre honesto. Mentalmente es muy fuerte”.

Deslumbrante

Kolinda Grabar Kitarovic (presidenta de Croacia, antes de los cuartos de final de Rusia-2018): “Modric tiene mi apoyo perso

TEMAS -