Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Laboral
Código Laboral

Patronos dicen quejas por salarios no tienen razón de ser

Expandir imagen
Patronos dicen quejas por salarios no tienen razón de ser
Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom). (DIARIO LIBRE/NEHEMIAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, dijo que las quejas de las centrales sindicales sobre los salarios no tienen razón de ser porque estos han sido aumentado durante los últimos años.

“En el 2017 hubo un aumento de un 20% y en años anteriores de un 15% y 17%“, recordó.

Durante el lanzamiento del Clúster de la Construcción celebrado hoy en el edificio de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Acosta expuso que para que los sectores productivos ganen mejor salario se debe aumentar la productividad de las empresas para que los sueldos de sus empleados no afecte la estabilidad de las compañías.

En relación con la cesantía en la discusión sobre la reforma al Código Laboral, manifestó que en ningún momento se han propuesto eliminarla, así como ningún otro derecho adquirido por los trabajadores, sino modernizar esa Ley 16-92.

“Este nuevo código lo que busca es que el trabajador informal tenga formalidad”, aseguró.

Acosta manifestó que el interés es modernizar el Código Laboral para que sea incluyente y dijo que las actividades que tengan que ver con la tecnología, trabajadores independientes deben ser incluidas.

Preocupa niveles de informalidad

La vicepresidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almanzar, sostuvo que los niveles de informalidad laboral que se registra en el país debe preocupar a todos los sectores, incluso a los líderes sindicales.

“El día de ayer, (Día Internacional del Trabajador) era un buen momento para la reflexión, pensar a donde vamos y cuáles son los índices de empleos. Es mejor trabajar juntos, tanto líderes sindicales como empresariales para mejorar la productividad”, consideró.

Puntualizó que nunca se ha planteado quitar los derechos adquiridos de los trabajadores y que en el Código Laboral hay muchas conquistas, como es el tema de los horarios.

TEMAS -