Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matemáticas
Matemáticas

Hoy es 3.14, día Internacional de las Matemáticas

Por la forma en que se escribe la fecha en la notación empleada en Estados Unidos de 3.14 por el día de las Matemáticas

Expandir imagen
Hoy es 3.14, día Internacional de las Matemáticas

El 14 de marzo es el día de la aproximación a Pi (3.14), y también se ha acuñado como Día Internacional de las Matemáticas.

Por la forma en que se escribe la fecha en la notación empleada en Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14)4 se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", que ha derivado de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14.5 Habitualmente, la celebración se concentra a la 01:59 p.m. (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3,14159),6 aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a las 01:59 a.m.

La doctora en Fïsica, Mar Gómez (@MarGomezH)  indica sobre esta fecha lo siguiente: 

1. Se encuadra dentro de los llamados número irracionales ya que su expresión decimal es infinita y no puede expresarse como el cociente exacto de dos números enteros. Arquímedes fue uno de los primeros en aproximarse al valor del número pi.

2. Como símbolo del número pi se emplea la letra griega p (la decimosexta letra del alfabeto griego). William Jones (1675-1749) introdujo el símbolo para Pi en 1706, y más tarde fue popularizado por Leonhard Euler (1707-1783) en 1737.

3. El matemático William Shanks consiguió obtener 707 decimales del número pi tras investigar 20 años en 1853. La salvedad es que cometió un error en el 528º decimal, por lo que el resto estaban todos mal. Actualmente se conocen billones de dígitos.

4. En tu vida diaria, por ejemplo, esta presente en tu smartphone ya que para interpretar tu voz, Siri y Google usan la transformada de Fourier, una operación que se basa en el número pi. También en tu GPS ya que casi todos los cálculos que utiliza este sistema se basan en este número.

5. El número p también se encuentra dentro de la ecuación de la dispersión de Rayleigh que nos permite explicar por qué el cielo es azul.

6. Pi es un numero tan importante porque esta presente en ecuaciones que explican cómo funciona el universo como en el principio de incertidumbre de Heisenberg o la ecuación de campo de la teoría de la relatividad.

7. Este día coincide, curiosamente, con el nacimiento del físico alemán Albert Einstein en 1879 quien dio buen uso de este número en sus ecuaciones y trabajos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.