Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hugo Mendoza
Hugo Mendoza

La calidad como eje en la gestión del hospital Hugo Mendoza

Busca romper el estigma de que lo público es mediocre

Es la única institución de salud con premio iberoamericano

Expandir imagen
La calidad como eje en la gestión del hospital Hugo Mendoza
La doctora Dhamelisse Then en su despacho en el hospital Hugo Mendoza. (FRANCISCO ARIAS)

En un pequeño salón, justo al lado de la dirección médica, se exhiben más de quince reconocimientos que ha recibido el hospital pediátrico Hugo Mendoza, ubicado en Villa Mella, desde que fue inaugurado el 6 de diciembre de 2013.

Uno de estos premios fue otorgado por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por garantizar los derechos de los niños. El hospital también ha recibido el Premio Nacional a la Calidad por tres años consecutivos y su gran hazaña, el Premio Iberoamericana a la Calidad, recibido en Madrid de la mano del rey Felipe VI en 2019. En el país, solo cuatro empresas han recibido tal distinción.

El rostro de la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, quien ocupa el cargo de directora del centro de salud desde mayo del año 2018, se ilumina al hablar de los logros del Hugo Mendoza, atribuidos al manejo bajo una gestión de modelos de excelencia desde su fundación.

“Desde que tú entras al Hugo Mendoza tú sientes que es algo diferente, un clima diferente. Nosotros nos preocupamos mucho por la experiencia, no solamente del paciente, sino también de sus familiares”, afirmó la cardióloga pediatra.

Expandir imagen
Infografía
Parte de la galería de premios del hospital Hugo Mendoza. (FRANCISCO ARIAS)

Para Then Vanderhorst, cuando tú ofreces calidad en un servicio, tienes que preocuparte porque ésta no sea solamente del personal de salud, sino de toda la institución, desde el personal de atención al usuario, los que trabajan en áreas administrativas y el personal de limpieza.

“Hemos procurado que la cultura de todo el que trabaja en la organización sea una cultura de servicio, un trato amable, de respeto y cortesía, para que así, se brinde un servicio con todos esos elementos que son indispensables para la calidad”, comentó.

Para garantizar el logros de los objetivos, el hospital se guía por el modelo CAF (Marco Común de Evaluación), supervisado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

"“La improvisación es muy peligrosa, más en un servicio de salud, porque el que lo paga es el paciente”."Dhamelisse ThenDirectora del hospital Hugo Mendoza

También desarrollan un programa de capacitación continua con cursos de humanización y gerencia de salud para sus colaboradores.

La metodología de mejora continua PDCA, cuyo nombre obedece a las siglas Planificar, Hacer, Verificar, Actuar (PHVA en español) le ha servido al hospital para detectar puntos débiles y corregirlos.

La cocina del hospital está certificada por el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), garantizando la inocuidad de los alimentos que sirven.

El área de facturación y auditoría está certificada bajo normas ISO, en cumplimiento de estándares internacionales.

El hospital tiene su propia App para Android y iOS para que los pacientes puedan agendar sus citas.

“Nosotros como ciudadanos tenemos derecho a tener instituciones públicas que funcionen. La Institucionalidad en República Dominicana hay que mejorarla y la forma de hacerlo es haciendo que las instituciones funcionen de verdad y acabar con la corrupción”, enfatizó la galena.

Otro logro mencionado es que el centro de salud posee la glosa más baja de todos los hospitales públicos. Les afectan las exoneraciones, pacientes que no tienen seguros médicos y que mensualmente consumen de seis a ocho millones de pesos, ya que son atendidos y no se les cobra un peso.

El Hugo Mendoza es el único hospital dominicano en el ránking de la American Economy Intelligence y ocupa el tercer lugar entre los hospitales dominicanos, según la web del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Servicios del Hugo Mendoza

Expandir imagen
Infografía
Área de Teatrino y Hugoteca. (FRANCISCO ARIAS)

El hospital cuenta con una unidad para pacientes con síndrome de Down, clínica de atención a adolescentes, endoscopía, terapia intensiva neonatal, odontología, cardiología, nutrición y unidad de género para niños maltratados.

De la unidad de oncología, la directora destacó que tiene una tasa de deserción de 0 % y un 75 % de sobrevida. También tiene el concepto lúdico Hugo Landia, teatro, coro infantil, la Hugoteca y el Centro de Investigación.

TEMAS -

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.