Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
telescopio
telescopio

Entran en funcionamiento los instrumentos del telescopio espacial James Webb

Se confirmó que los instrumentos son capaces de "capturar imágenes nítidas y bien orientadas"

Expandir imagen
Entran en funcionamiento los instrumentos del telescopio espacial James Webb
El telescopio espacial James Webb es un proyecto conjunto de la NASA, CSA y la ESA. (FUENTE EXTERNA)

El telescopio espacial James Webb, situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, terminó la fase de alineamiento de sus instrumentos científicos, que ya están operativos, anunció la NASA. 

Sus cuatro poderosos instrumentos, tres procesadores de imagen y un espectómetro, se alinearon con éxito con el espejo principal (de 6,5 metros de diámetro), cuyo despliegue terminó a principios de enero, dos semanas después del despegue del telescopio James Webb (JWST). 

Cada instrumento alcanzó su "temperatura operacional" y está listo para ser usado, explicó la NASA en un comunicado.

A la espera de que lleguen las primeras observaciones científicas (previstas para el verano boreal), se confirmó que los instrumentos son capaces de "capturar imágenes nítidas y bien orientadas" como, por ejemplo, de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea, que fue tomada por el instrumento Mirim. 

"Esta primera imagen es magnífica, porque tenemos ya la calidad que buscábamos", escribió en Twitter el responsable científico de Mirim en el organismo de investigación científica francés CEA, Pierre-Olivier Lagage. 

"Todo va perfectamente y (...) estoy seguro de que con el JWST haremos que la ciencia avance a pasos de gigante", añadió. 

"Estas imágenes de prueba muestran lo que se puede lograr entre personas de diferentes países y continentes cuando existe una visión científica valiente para explorar el universo", declaró Lee Feinberg, al mando de los componentes del telescopio JWST en el Goddard Space Flight de la NASA. 

El telescopio James Webb, que costó 10.000 millones de dólares, concentra la esperanza de astrónomos del mundo entero, ya que permitirá observar las primeras galaxias, formadas unos 200 millones de años después del Big Bang.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.