Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
modelo
modelo

Un modelo matemático mide comportamiento del COVID-19 en República Dominicana

Estudia variables del virus como contagios, muertes, reinfectados y reinsertados

Expandir imagen
Un modelo matemático mide comportamiento del COVID-19 en República Dominicana
Científico dominicano, Pedro Antonio Solares Hernández. (DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

Un grupo de científicos elaboró un modelo matemático capaz de medir el comportamiento del COVID-19 en República Dominicana. 

El científico dominicano Pedro Antonio Solares Hernández, parte del grupo adscrito al grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), dijo que el modelo denominado “Momentos” está basado en el estudio de las variables del virus contextualizadas al país a través de inteligencia artificial.

“Ya tenemos el modelo y lo estamos probando en la nube, para poder facilitarlo al Gobierno y para que vea en tiempo real como se está comportando la evolución de esta pandemia”, sostuvo el matemático.

Dijo que los datos que han obtenido de esas pruebas, que dice es preferible se midan con visión a futuro de una semana, han mostrado efectividad, porque han coincidido con la realidad que se ha presentado.

“Los modelos todavía apuntan a que habrá olas. Lo bueno es que tenemos inmunidad de rebaño y que la mayoría de la población esta vacunada y esto, por así decirlo, merma el impacto de la pandemia, pero no se puede bajar la guardia, porque no sabemos qué tipo de mutación tendrá el virus", planteó Solares.

Las variables

Explicó que "Momentos" toma en cuenta las variables comunes como son los contagios, las muertes, los reinfectados y los reinsertados, entre otras y lo aplica a la realidad dominicana, lo que lo convierte en una herramienta útil para aportar en la toma de decisiones no médicas por parte de las autoridades.

Solares dijo que entre las decisiones que puede ayudar a tomar el modelo están las de carácter no médico, como las de tipo económico y de control social, que forman parte de los agravantes de este tipo de pandemia.

“Está en fase de validación, es decir ya nosotros estamos compilando la información para escribir el articulo científico para publicar en la comunidad científica los resultados de República Dominicana”, dijo.

Anadió que "Momentos" será presentada y socializada con la comunidad científica durante el Congreso Internacional de Investigación Científica que se realizará en el país del 6 al 12 de junio próximo, actividad organizada por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a través de su viceministerio de Investigación.

Informó que el equipo que desarrolla el modelo está compuesto también por el doctor Alberto Conejero, reconocido científico a nivel europeo, y el ingeniero Fernando Manzano, destacado investigador local.

Otros Proyectos 

Pedro Antonio Solares informó que trabaja en otros proyectos orientados a producir mejoras en la movilidad vial en República Dominicana y reducir la emisión de gases contaminantes, basados también en modelos matemáticos que permitan medir los taponamientos vehiculares y con inteligencia artificial poder intervenir en estos.

Sobre Pedro Antonio  

Estudió ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), tiene una maestría en Ingeniería y Gestión Medioambiental, en Sevilla, España, otra en Energías Renovables y otra en Investigación Matemática, en la UPV-Valencia. Se graduó de doctor en Matemáticas, sobresaliente, mención Cum Laude en la UPV.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.