Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
james webb
james webb

El “gigantesco” salto que dio la humanidad con las imágenes del James Webb

Dos expresidentes de Astrodom coincidieron en el gran avance que representan las imágenes del telescopio

Expandir imagen
El “gigantesco” salto que dio la humanidad con las imágenes del James Webb
Una de las imágenes del telescopio, la estrella brillante en el centro de NGC3132. (NASA)

“Un salto total en la capacidad de investigación que tenemos”, así describieron dos expresidentes de la Sociedad Astronómica Dominicana las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb, las cuales fueron difundidas entre el lunes y martes de esta semana, y que han mostrado detalles ocultos del universo.

El James Webb, que fue lanzado al pasado día de Navidad y está ubicado a 1,5 millones de kilómetros, no solo es el telescopio más grande y avanzado en el espacio, sino que también ha abierto una nueva era en la astronomía y se centrará en el estudio del universo primitivo, la evolución de las galaxias, el ciclo de vida de las estrellas y la existencia y composición de otros mundos.

Consultados por Diario Libre sobre el acontecimiento, Karl Vladimir Peña y Miguel Acevedo, pasados presidentes de Astrodom, catalogaron como “un gran avance” y algo “fuera de serie” varios de los logros del telescopio, incluyendo la capacidad de ver la composición de la atmósfera de un exoplaneta, un planeta que está alrededor de una estrella, “y ni siquiera cerca, a más de 1,000 años luz de distancia”.

“Hemos desarrollado tecnología que nos permite ver más allá de lo que podíamos hasta ahora en distancia y penetración porque al ser un telescopio infrarrojo puede ver detrás del polvo que está alrededor de los objetos. Si una estrella está envuelta en una nube de polvo, normalmente veríamos la nube, ahora podemos ver a través del polvo y ver dentro de la nube”, manifestó Peña.

Calificó, además, como algo impresionante “el ver galaxias tan tempranas en un universo, ver su composición y saber que ya tienen oxígeno, formándose a pesar de ser tan jóvenes”, al tiempo que agregó que “la ventaja de este telescopio es que ahora no solo vamos a ver que existe ese planeta sino saber de qué está hecho su atmosfera”. 

Diferencias con el Hubble

Acevedo expresó su impresión por la relevancia de las primeras imágenes captadas por el telescopio, en comparación con las del telescopio espacial Hubble, uno de los más reconocidos a nivel mundial y puesto en órbita en 1990.

En ese sentido, indicó que una imagen equivalente del Hubble puede tomar más de tres semanas para llegar a un nivel de profundidad que, inclusive, es menor que las del James Webb. “En medio día el Webb puedo hacer esto (las nuevas imágenes), lo que esperamos ver en el futuro será impresionante”, añadió.

A propósito del futuro, sostuvo que la humanidad podrá realmente tener indicios de si existen procesos biológicos en planetas fuera del Sistema Solar. “Eso es algo increíble”, manifestó Acevedo. 

Las nebulosas de Carina y del Anillo del Sur y el Quinteto de Stephan eran objetos cósmicos ya conocidos y fotografiados por el telescopio Hubble, pero la tecnología puntera del Webb y su capacidad de observar en el espectro infrarrojo ha proporcionado una visión sin precedentes de todos ellos.

Junto a estas imágenes se dio a conocer el espectro del exoplaneta WASP-96 b, que ha captado la señal inconfundible del agua. Ayer, además, el presidente estadounidense, Joe Biden, presentó la primera imagen infrarroja más profunda del universo, que muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.