Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
almeja
almeja

Una rara almeja fósil ha sido descubierta viva

"No es tan común encontrar viva una especie conocida por primera vez a partir del registro fósil", señalan los investigadores

Expandir imagen
Una rara almeja fósil ha sido descubierta viva
La pequeña almeja fue hallada en la costa de California. (FUENTE EXTERNA)

Una pequeña almeja, anteriormente conocida solo a partir de fósiles, ha sido encontrada viva en la costa de California. El descubrimiento aparece en la revista Zookeys.

"No es tan común encontrar viva una especie conocida por primera vez a partir del registro fósil, especialmente en una región tan bien estudiada como el sur de California", dijo en un comunicado el coautor Jeff Goddard, investigador asociado del Instituto de Ciencias Marinas de UC Santa Barbara.

"El nuestro no se remonta ni de lejos al famoso celacanto o al molusco de aguas profundas Neopilina galatheae, que representa toda una clase de animales que se cree que desaparecieron hace 400 millones de años, pero se remonta a la época de todos esos maravillosos animales capturados por los pozos de alquitrán de La Brea. Estos pozos atraparon flora y fauna de hace decenas de miles de años”, agregó.

En una tarde de marea baja en noviembre de 2018, Goddard estaba removiendo rocas en busca de babosas marinas nudibranquias en un área conocida como Naples Point, cuando un par de bivalvos pequeños y translúcidos llamaron su atención. 

"Sus caparazones tenían solo 10 milímetros de largo", dijo. "Pero cuando se extendieron y comenzaron a agitar un ple con rayas blancas brillantes más largo que su caparazón, me di cuenta de que nunca antes había visto esta especie”, indicó.

Esto sorprendió a Goddard, quien ha pasado décadas en los habitats Intermareales de California, incluidos muchos años específicamente en Naples Point. Inmediatamente dejó de hacer lo que estaba haciendo para tomar fotografías de primer plano de los intrigantes animales.

Con imágenes de calidad en la mano, Goddard decidió no recolectar los animales, lo que parecia ser raro. Despues de precisar su familia taxonómica, envió las Imagenes a Paul Valentich-Scott, curador emerito de malacología en el Museo de Historia Natural de Santa Bárbara.

"Estaba sorprendido e intrigado", recordó Valentich-Scott. "Conozco muy bien a esta familia de bivalvos (Galeommatidae) a lo largo de la costa de las Américas. Esto era algo que nunca había visto antes".

TEMAS -