Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Eclipse solar
Eclipse solar

Transmisión en vivo del eclipse solar, visible desde toda República Dominicana

Recomendaciones para observar el eclipse de forma segura

A partir de las 12:26:53 de la tarde de este sábado los dominicanos presenciarán el anunciado eclipse solar que será visto desde toda la República Dominicana.

Las personas se mantienen a la expectativa este sábado, fecha para la cual muchos se han programado para presenciar este fenómeno natural y en que se han convocadas algunas actividades de observación como la que se espera en el Monumento a los héroes de la Restauración en Santiago.

Dependiendo el lugar donde se encuentre la persona variará en unos cuantos minutos la hora del inicio del fenómeno, así como de su máxima cobertura.

Por ejemplo, en el caso de los residentes en Santo Domingo, desde este punto el eclipse iniciará a las a las 12:34:11 de la tarde, y el momento de máxima cobertura será a las 2:13:17 de la tarde y el final del eclipse será a las 3:46:17 de la tarde.

Te puede interesar

¿Desde cuáles lugares del país se podrá ver más parte del sol cubierta por el eclipse este sábado?

Cielo estará despejado este sábado y permitirá a dominicanos observar eclipse solar, según Onamet

Expertos advierten a dominicanos no usar radiografías ni gafas de sol para ver eclipse del sábado

¿A qué hora podrán ver los dominicanos el eclipse solar de este sábado según la provincia?

República Dominicana presenciará eclipse solar el próximo 14 de octubre; así se vería por provincias

En Santiago, el eclipse iniciará a las 12:29:58 de la tarde, en Peravia a las 12:33:11 de la tarde y en San Cristóbal a las 12:33:54 de la tarde.

Expandir imagen
Infografía
Hora de inicio y máxima cobertura del eclipse solar del 14 de octubre de 2023. (MANUEL GRULLÓN, COORDINADOR DE DIVULGACIÓN DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL EN EL PAÍS)

Transmisiones en directo

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) invita a ver la cobertura del eclipse en vivo en NASA Televisión, el sitio web de la agencia y la aplicación.

La NASA transmitirá en vivo en sus cuentas de redes sociales Facebook , X y YouTube .

La agencia también transmitirá vistas del eclipse en vivo, proporcionadas por hora y fecha.

También la agencia de noticias EFE tendrá una trasmisión en vivo por su cuenta de YouTube.

Recomendaciones

La Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom) y la NASA recomiendan que no se debe mirar directamente al Sol debido a que este nunca estará completamente cubierto por la Luna.

Solicitan a todos los observadores de eclipses usar filtros solares especializados o un método de visualización indirecta.

La Astrodom recordó que mirar directamente al Sol durante el eclipse puede tener efectos negativos.

“La única opción segura es una protección adecuada de los ojos, como gafas certificadas para eclipses, un filtro solar especializado o proyectando el sol con un método indirecto”, indicó.

Gafas de Sol y placas

La Astrodom sostuvo que las gafas normales de Sol no funcionan para ver eclipses solares. Tampoco las placas médicas de rayos X ni los negativos de fotografía, artículos que suelen utilizar los dominicanos para observar este tipo de fenómenos.

“Nunca se deben utilizar los siguientes materiales para ver un eclipse solar: gafas de sol de cualquier tipo o marca, negativos de fotografía, placas médicas de rayos X, vidrio ahumado y discos compactos”, advirtió.

Agrega que “la única forma de ver el Sol de forma segura, eclipsado o no, es proyectarlo o filtrar los rayos del Sol con material con certificación ISO 12312-2”.

Expandir imagen
Infografía
Recomendaciones para ver el eclipse solar. (SOCIEDAD ASTRONÓMICA DOMINICANA (ASTRODOM))

Varios métodos

La Astrodom también publicó en su cuenta de Instagram varios métodos de observación indirecta para que las personas puedan disfrutar del eclipse de forma segura.

Se trata de los métodos del proyector simple de tarjetas y el proyector tipo “caja”.

¿Cómo observarlo?

El Club Astronómico de Santiago recomienda que para ver el eclipse solar los dominicanos utilicen gafas de eclipse certificadas o proyectores solares o telescopios con filtro.

“Si tienes acceso a un proyector solar o un telescopio con filtro solar, úsalos para obtener una vista más detallada del eclipse. Esto te permitirá apreciar mejor los detalles y cambios en el sol durante el evento”, indicó.

También recomendó buscar un lugar con una vista despejada del cielo.

El eclipse

Según la proyección de la NASA, el eclipse solar anular iniciará en los Estados Unidos pasando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas siendo visto en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

El eclipse anular continuará hacia América Central, pasando por varios países como México, Belice, Honduras y Panamá.

En tanto que, en América del Sur, "el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico".

Expandir imagen
Infografía
Trayectoria del eclipse solar del 14 de octubre de 2023. (NASA)

Según la NASA, millones de personas en el hemisferio occidental podrán ver este eclipse.

El eclipse solar será anular y desde toda República Dominicana se podrá ver en su fase parcial.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación