Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballenas
Ballenas

La búsqueda de inteligencia no terrestre se adiestra con ballenas

Una descripción y un análisis del encuentro aparecen en un número reciente de la revista Peer J

Expandir imagen
La búsqueda de inteligencia no terrestre se adiestra con ballenas
Científicos han estado estudiando los sistemas de comunicación de las ballenas en un esfuerzo por desarrollar filtros de inteligencia (FUENTE EXTERNA)

Científicos han estado estudiando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas en un esfuerzo por desarrollar filtros de inteligencia para la búsqueda de inteligencia no terrestre.

Un equipo de científicos del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Alaska Whale Foundation integran el denominado equipo Whale-SETI que realizó el experimento.

En respuesta a una llamada de "contacto" de una ballena jorobada reproducida en el mar a través de un altavoz submarino, una ballena jorobada llamada Twain se acercó y rodeó el barco del equipo, mientras respondía en un estilo conversacional a la "señal de saludo" de la ballena durante los 20 minutos. En el intercambio, Twain respondió a cada llamada de reproducción y comparó las variaciones de intervalo entre cada señal.

Una descripción y un análisis del encuentro aparecen en un número reciente de la revista Peer J.

"Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el 'lenguaje' jorobado", dijo en un comunicado la autora principal, la Dra. Brenda McCowan de la U.C. Davis. "Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para capturar peces) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales", dijo el coautor Dr. Fred Sharpe de la Alaska Whale Foundation.

"Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en establecer contacto y, por lo tanto, apuntar a receptores humanos. Esta importante suposición ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas", dijo el Dr. Laurance Doyle del Instituto SETI, coautor del artículo.

De manera similar a estudiar la Antártida como un sustituto de Marte, el equipo Whale-SETI está estudiando sistemas de comunicación inteligentes, terrestres y no humanos para desarrollar filtros que se apliquen a cualquier señal extraterrestre recibida. Se utilizarán las matemáticas de la teoría de la información para cuantificar la complejidad comunicativa (por ejemplo, la estructura de reglas incorporada en un mensaje recibido).

TEMAS -