×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unesco
Unesco

Restaurar la infraestructura científica de Ucrania costará USD 1,260 millones, según la Unesco

Un estudio afirma que un total de 1,443 edificios y laboratorios pertenecientes a 177 instituciones científicas fueron dañados o destruidos por la invasión rusa

Expandir imagen
Restaurar la infraestructura científica de Ucrania costará USD 1,260 millones, según la Unesco
Unesco: Más de 1,400 edificios pertenecientes a instituciones científicas en Ucrania resultaron dañados. (FUENTE EXTERNA)

Más de 1,400 edificios pertenecientes a instituciones científicas en Ucrania resultaron dañados durante la invasión rusa y restaurar la infraestructura científica pública costará 1,260 millones de dólares, advirtió este lunes la Unesco.

La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Academia de Ciencias de Ucrania publicaron estas estimaciones cuando la invasión rusa de Ucrania entró en su tercer año.

El estudio afirma que un total de 1,443 edificios y laboratorios pertenecientes a 177 instituciones científicas fueron dañados o destruidos por la invasión rusa, reza un comunicado de la organización internacional con sede en París.

"Restaurar estos edificios costará más de 1,210 millones de dólares, de los cuales 980,5 millones corresponden únicamente a las universidades", abunda. La infraestructura científica en la región norte de Járkov sería la más afectada, señala.

La Unesco alerta especialmente de la situación del Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares, cerca de Zaporiyia, donde "se han robado o destruido equipos esenciales para la supervisión del estado de la industria nuclear".

"La desaparición de estos equipos representa una grave amenaza para la seguridad de toda la región", subraya. Zaporiyia, que alberga la central nuclear más grande de Europa, fue capturada por Rusia en los primeros días de la invasión.

Antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión del país vecino en febrero de 2022, Ucrania era famosa por su trabajo en campos como la informática, la física nuclear y la astronomía.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.