×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronauta
Astronauta

Astronauta de la NASA quiere inspirar a la "juventud del planeta"

Frank Rubio, de 48 años, se convirtió en el estadounidense en pasar más días en el espacio

Expandir imagen
Astronauta de la NASA quiere inspirar a la juventud del planeta
El astronauta Frank Rubio dijo en San Salvador que quiere continuar sus misiones en la NASA (EFE)

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, uno de los hombres que pasó más tiempo en el espacio, dijo este lunes en San Salvador que quiere continuar sus misiones en la NASA y servir de inspiración para la "juventud del planeta".

Rubio, de 48 años, se convirtió en el estadounidense en pasar más días en el espacio, tras permanecer 371 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Inicialmente, su misión debía durar seis meses, pero una falla en su nave le obligó a quedarse otro semestre en la estación.

"Mi enfoque por ahora es continuar mi trabajo con la NASA y estar preparado para la próxima misión (...). Va a servir para inspirar no sólo a la juventud de El Salvador, sino a la juventud del planeta", dijo Rubio este lunes en una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

Rubio, que habla español fluidamente, contó que actualmente hay "unos 50 astronautas" en la agencia espacial estadounidense y él espera continuar en misiones "por unos 10 o 15 años más". 

La próxima podría llegar en unos cuatro años, estimó.

"Yo no sé si voy a parar de trabajar algún día, creo que siempre voy a hacer algo y, para mí, ayudar a la juventud es una de las cosas más grandes que puedo hacer, veremos qué oportunidades se dan", remarcó.

Rubio nació el 11 de diciembre de 1975 en Los Ángeles, California. Hijo de padres salvadoreños, vivió algunos años de su infancia en El Salvador.

Casado y padre de cuatro hijos, era piloto de helicópteros en el Ejército de Estados Unidos cuando fue seleccionado en 2017 como astronauta por la NASA

La embajada estadounidense señaló que Rubio ha tenido una "destacada" carrera como piloto y médico en el ejército de Estados Unidos, y durante su visita a El Salvador dictará charlas "sobre la exploración espacial" en instituciones educativas.

Rubio realizó su famosa misión en la EEI junto a dos astronautas rusos. La avería de la nave que retrasó el regreso, hizo que rompiera el récord anterior para un estadounidense, el del astronauta Mark Vande Hei, que anotaba 355 días consecutivos en el espacio.

La marca absoluta de estancia más larga en el espacio la ostenta el cosmonauta ruso Valéri Poliakov, con 437 días. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.