Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Se espera que la tormenta tropical Franklin se acerque a la costa sur dominicana esta noche

El centro del fenómeno tropical tocará territorio nacional este miércoles

Expandir imagen
Se espera que la tormenta tropical Franklin se acerque a la costa sur dominicana esta noche
Trayectoria de tormenta Franklin. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que, en la trayectoria pronosticada, se prevé que el centro de Franklin se acerque a la costa sur de La Española esta noche, cruce la isla el miércoles, y emerja sobre las aguas del suroeste del océano Atlántico mañana en la tarde.

A las 5:00 de la tarde de este martes, el centro del fenómeno tropical estaba localizado a unos 340 kilómetros al sur de Santo Domingo. Franklin se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 11 kilómetros por hora (km/h). Se espera un giro hacia el norte esta noche, seguido de un movimiento general hacia el noreste el jueves. 

Datos del avión Cazahuracanes de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) indica que la velocidad de los vientos máximos sostenidos se redujeron de 85 kilómetros por hora a cerca de 65 kilómetros por hora, pero con ráfagas más fuertes. 

El NHC no descarta algún fortalecimiento del fenómeno la tarde el jueves hasta el viernes a medida que se mueve más al noreste sobre las aguas del suroeste del Atlántico.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a 24 la cantidad de provincias en alerta roja debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional. 

Ante los aguaceros que se espera que continúen y los pronósticos de acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros en algunas zonas, el COE ha elevado de 14 a 24 las provincias en alerta roja. Estos territorios son Distrito Nacional y las provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En alerta amarilla se encuentran Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde y Dajabón.

Expandir imagen
Infografía

Trayectoria

El meteorólogo John Morales informó la tarde de este martes que el modelo americano Global Forecast System (GFS) indica que el centro de Franklin penetrará a la isla cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití. En el mapa se observa que su centro dejará mucha agua en Santo Domingo y otras zonas del suroeste del país.

Los pronósticos indican que los acumulados podrían estar entre 10 y 15 en algunos territorios. 

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.