Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Centro de tormenta Franklin ya salió del país

Lluvias continuarán hasta este jueves, según la Onamet, por un campo nuboso

Expandir imagen
Centro de tormenta Franklin ya salió del país
Trayectoria de la tormenta Franklin. (NHC)

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que el centro de la tormenta tropical Franklin ya salió del país. 

La información fue ofrecida durante la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en conjunto con la Onamet, para actualizar sobre la situación del país tras el paso del fenómeno tropical. La reunión estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader. 

Las lluvias continuarán este jueves, de acuerdo con la Onamet.

Ceballos explicó que el centro de la tormenta se desplaza en aguas de Océano Atlántico, sin embargo, advirtió que queda un amplio campo nuboso que generará lluvias significativas, sobre todo en la parte este, noreste y centro del país.

"Aunque la mayoría de las precipitaciones considerables se reflejaron en el litoral, todavía en la tarde y noche de hoy vamos tener lluvias importantes, en esas regiones que he manifestado, el noreste, el centro y el este del país", sostuvo. 

Respecto a los vientos máximos sostenidos, Ceballos informó que se mantuvieron dentro del territorio en 65 kilómetros por hora (km/h). Franklin se desplazó en la geografía nacional a unos 20 km/h. 

Afectaciones

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo que entre los datos preliminares hay 547 viviendas afectadas, 280 personas movilizadas, carreteras y puentes que resultaron con daños, comunidades incomunicadas, 15 albergues oficiales abiertos, en los cuales siguen unas 351 personas. 

Respecto al sector eléctrico, reportan 346,159 usuarios afectados. 

En los acueductos, 1,603,152 usuarios afectados; 120 se encuentran fuera de servicio por prevención.

Gobierno brindará ayuda

"El Plan Social d la Presidencia, Comedores Económicos y todo el Gabinete Social están en las calles y sobre todo en los lugares de afectación, suministrando alimentos cocidos y también crudos para que a las familias afectas no les falte nada, al igual que los ajuares, les van a ser suministrados a los que sufrieron daños en las casas que se inundaron. Tan pronto terminen las lluvias, la evaluación de daños y análisis de necesidad, los equipos saldrán mañana a evaluar para tener ya unos datos concretos con relación al daño no solamente a infraestructura, sino también a la parte agrícola", expresó Méndez.

Siguen las alertas

El COE ratificó todas las alertas emitidas por el fenómeno.

Este jueves a las 6:00 de la mañana se revisarán las alertas para ir degradando las mismas, en virtud de las proyecciones de disminución de lluvias.

En alerta roja permanece el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

En tanto que en alerta amarilla están Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Actividades se reanudan este jueves

El presidente Luis Abinader recordó durante la rueda de prensa que todas las actividades del país deben restablecerse desde este jueves.

"La disposición es que a partir de mañana (jueves) ya las actividades normales del país, entre ellas la educación y el comercio, en términos generales, deben restablecerse en términos generales a partir de las 8:00 de la mañana", indicó Abinader.

Dijo que espera que la población no corra ningún riesgo, y que, en caso de existir alguna comunidad aislada con alguna situación, el criterio de cada quien y de cada familia debe ser de cuidar cada vida humana.

TEMAS -

Periodista dominicana egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).  También es locutora, maestra de ceremonias, modelo, así como conductora y productora de su propio espacio digital Acceso VIP.