Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Acumulado de lluvia por tormenta Franklin fue de 330.7 milímetros

Niveles en los embalses no aumentaron como se esperaba; Gloria Ceballos explica la razón

Expandir imagen
Acumulado de lluvia por tormenta Franklin fue de 330.7 milímetros
Acumulados de lluvia de los últimos tres días. (FUENTE EXTERNA)

La tormenta tropical Franklin tocó tierra dominicana ayer miércoles, pero mientras se acercaba al país desde el lunes pasado fue provocando precipitaciones que dejaron un acumulado máximo de 330.7 milímetros de lluvia en tres días, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

El mayor acumulado de lluvia se ubicó en Barahona, lugar por donde entró Franklin en horas de la mañana del miércoles. La estación meteorológica ubicada en Los Cajuiles midió 330.7 milímetros de agua, la de Enriquillo 324.6 mm.

Le siguió el Gran Santo Domingo. El Distrito Nacional registró 278 mm en la estación ubicada en el Jardín Botánico. Luego Polo, Barahona con 257.5 mm; Santo Domingo Este 255.6 mm; Paraíso 249.7 mm; Aeropuerto La Isabela 245 mm; La Agustina 239.2 mm; Onamet 234 mm; Viejo Arroyo Hondo 232 mm; La Julia 225.8 mm; Prolongación 27 de Febrero 219.1 mm y Bayaguana 197.7 mm.

"Como puede observarse, en el litoral caribeño fue donde se registraron los mayores valores", explicó la meteoróloga, e indicó que estos acumulados de lluvia no fueron suficientes para resolver el déficit de agua potable.

"Las presas no se abastecieron tanto como hubiésemos querido, porque los mayores acumulados se quedaron en zonas costeras", explicó a un usuario de la red social X, antes llamada Twitter.

¿Dónde está Franklin?

Franklin salió de República Dominicana ayer pasada las 5:00 de la tarde, pero los remanentes de sus vientos están provocando ráfagas, aguaceros y tormentas eléctricas, señala el reporte del pronóstico del tiempo de Onamet.

En el reporte de las 1:00 de la tarde de este jueves, la Onamet dijo que el centro de la tormenta tropical Franklin continuaba alejándose gradualmente de su área de pronóstico, ubicado cerca de la latitud 22.4 norte y longitud 70.0 oeste, a unos 155 km al este/noreste de Isla de Gran Turca. Sus vientos máximos han aumentado a 95 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el noreste a unos 11 kph. Los vientos con intensidad de tormentas se extienden a unos 185 km de su centro.

Las condiciones del tiempo estarán dominadas por el ingreso de humedad a través del flujo de viento del suroeste, condición que aún aporta la circulación asociada a la tormenta tropical Franklin, por lo cual el mal tiempo se experimentará, principalmente en las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Independencia, Barahona, Pedernales, entre otras cercanas.  

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.