Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

Brujuelas mantiene incomunicado varias comunidades en el municipio de Guerra

El problema de interconexión entre los sectores lo genera la falta de un puente en altura

Una desbordante crecida que experimenta desde ayer el río Brujuelas en la comunidad Hato Viejo II del municipio de Guerra en la Provincia Santo Domingo mantiene incomunicada esa demarcación con Hato Viejo III y otras más, donde cientos de familia sufren las consecuencias.

El problema de interconexión entre los sectores lo genera la falta de un puente en altura, por donde los vehículos puedan desplazarse. En la actualidad existe una alcantarilla a ras del suelo, fácil de vulnerar por cualquier leve incremento del caudal acuífero.

Choferes de camiones, motores, carros, camionetas y otros tipos de vehículos han tenido que devolverse en este trayecto, por temor a ser arrastrados por la fuerza del afluente.

El joven Luis Alberto Santana, explicó que, el río Brujuelas viene crecido desde San José de los Llanos, en San Pedro de Macorís y que el reciente temporal le ha dejado una alta crecida.

"La gente lo que quiere es que Obras Públicas construya un puente. No podemos estar en la incertidumbre de que cada vez que hay tiempo de lluvia vamos a dejar de movilizarnos", manifestó Santana.

Puntualizó que, las comunidades de la zona ven mermada su economía y el intercambio educativo por la falta de este puente.

"Presidente Luis Abinader debe arreglar el puente para que esta comunidad no pase tanto trabajo. Queremos que todo pase de promesa a realidad", llamó la ama de casa, Andrea Mota. 

Daños acumulados

En cuanto a los daños provocados por la tormenta Franklin en el territorio dominicano, el informe del COE detalla que unas 678 viviendas inundadas, dos afectadas parcialmente y tres destruidas parcialmente por un deslizamiento de tierra en Cambita Garabitos, San Cristóbal.

Otra vivienda colapsó en Hatillo, San José de Ocoa, también resultó afectada una vivienda por el colapso de una pared.

El informe preliminar explica que en el Distrito Nacional fueron desplazadas cuatro personas de manera preventiva.

En Espaillat se produjeron inundaciones urbanas en el sector La Playita.

En La Vega, dos viviendas resultaron inundadas en el sector Callejón de Los Pilarte y las familias fueron desplazadas.

En Monte Plata, debido a la crecida de los ríos Yabacao y Ozama, se encuentran incomunicadas las comunidades El Batey, Yabacao y Mata Los Indios.

El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.