Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
septiembre
septiembre

Llega septiembre, mes en que más ciclones y tormentas afectan a República Dominicana

En septiembre ocurrieron los destructivos huracanes San Zenón, George e Inés

Expandir imagen
Llega septiembre, mes en que más ciclones y tormentas afectan a República Dominicana
Inundaciones dejadas por Fiona a su paso por Higüey en 2022. (ARCHIVO)

Este viernes comienza el mes de septiembre, considerado, junto a agosto, como los de mayor actividad ciclónica en República Dominicana.

Con la tormenta Franklin finalizando agosto, ya la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) alertó que el país se encuentra en la etapa más crítica de la temporada de huracanes 2023. En este período suelen llegar tormentas formadas cerca de las islas de Cabo Verde, en África.

Fue en septiembre que ocurrieron los destructivos huracanes San Zenón, Federico y George.

Diario Libre presenta una lista de huracanes y tormentas que afectaron al país en el noveno mes del año.

San Zenón – 1930

El 3 de septiembre, a pocos días de que el dictador Rafael Leónidas Trujillo asumiera la Presidencia, el devastador huracán San Zenón tocó tierra dominicana con categoría 4 y cobró unas 2,000 vidas humanas. Está considerado como uno de los huracanes que más destrucción ha causado en la nación. Su ojo pasó justo por encima de la capital dominicana, que en aquel entonces tenía unos 70,000 habitantes, según el Archivo General de la Nación. Después de San Zenón no ha habido ningún huracán que haya generado ese nivel de devastación, ni siquiera el ciclón David, en 1979, o el Georges, en 1998.

Hilda – 1955

En el 13 de septiembre de 1955, el huracán Hilda indirectamente afectó la costa Atlántica.

Gerda -1958

14 de septiembre, la tormenta tropical Gerda afectó la península de Barahona y salió de la nación a través del Canal del Viento.

Edith - 1963

Edith ingresó al país el 27 de septiembre y se movió hacia el noroeste, pasando al norte de la isla sobre Cabo Francés en el Atlántico. No causó grandes daños y su categoría fue de uno.

Inez – 1966

El 29 de septiembre el huracán Inez, de categoría cinco, golpeó a la República Dominicana cerca de su máxima intensidad. A lo largo de la península de Barahona, más de 800 viviendas fueron destruidas y, a nivel nacional, unas 5,000 personas quedaron sin hogar. Hubo graves daños a la industria algodonera del país, así como en los cultivos de café, caña de azúcar y cacao. En Santo Domingo, las fuertes lluvias inundaron cientos de viviendas a lo largo del río Ozama, obligando a miles a evacuar la zona. En todo el país, Inez mató a unas 100 personas, incluidas 55 en Juancho, y dejó $12 millones de pesos en daños.

Beulah – 1967

Como categoría 3 el huracán Beluah afectó al país a partir del 11 de septiembre de 1967 produciendo fuertes precipitaciones en la ciudad de Santo Domingo, el oeste del país y la isla Beata.

Eloísa – 1975

El huracán Eloísa fue el ciclón tropical más destructivo de la temporada de huracanes del Atlántico de 1975. Hizo su entrada a República Dominicana con categoría 1 el 17 de septiembre. Afectó la zona de Cabrera, municipio perteneciente a la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua). Causó fuertes precipitaciones en el Sur de la isla.

David – 1979

Aunque su llegada al país fue el 31 de agosto de 1979, los estragos de este potente huracán categoría 5 comenzaron a experimentarse al día siguiente. Se estima que mató a dos mil personas, pero algunos han sostenido que los decesos llegaron a cuatro mil. En la actualidad, el huracán David es considerado como uno de los más mortales de la era moderna y el único que ha tocado tierra dominicana con esa intensidad.

Federico – 1979

El devastador huracán David fue seguido, cinco días después, por la tormenta Federico que también afectó al territorio dominicano y siguiendo una trayectoria casi parecida a la David. Los daños en el país se multiplicaron al ser afectado, en poco tiempo, por estos dos fenómenos.

Emily – 1987

El Huracán Emily, con una trayectoria parabólica, penetró sobre la costa Sur. Pasando por el poblado de Nizao y la bahía de Neyba el 22 de septiembre y saliendo por el Atlántico al norte de Haití. Se consideró como el fenómeno más costoso de la temporada de 1987, causando 30 millones de dólares en daños (1987 USD). Cobró la vida de tres personas.

Hortense -1996

El huracán Hortense, con categoría 3, se movió el 10 de septiembre sobre la provincia La Altagracia y pasó el ojo sobre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El fenómeno produjo grandes precipitaciones en la zona oriental con crecidas de ríos, arroyos e inundaciones.

Georges -1998

Junto al San Zenón y David, el huracán Georges es uno de los más recordados en el país por los estragos que causó. Tocó tierra dominicana el 22 de septiembre con intensidad de categoría 3.

A nivel nacional, el fenómeno dejó 283 muertos, 263,724 damnificados, 1,053 heridos y 146 desaparecidos. Afectó a 112 puentes en todo el país, de los cuales solo 56 eran recuperables. Unos 1,435 centros educativos resultaron dañados y unas 60 mil viviendas en todo el país.

Jeanne - 2004

Jeanne ingresó al país el 16 de septiembre con categoría uno. A pesar de que perdió fuerza al entrar a tierra, causó crecidas e inundaciones en la llanura oriental, destruyó varios puentes y aisló, durante varios días, la zona turística de la región Este.

Ike - 2008

El poderoso huracán Ike de categoría 4 afectó de manera indirecta el territorio dominicano el 3 de septiembre de 2008. El país fue azotado por fuertes lluvias y dejó el saldo de un muerto. Haití y Estados Unidos resultaron muy afectados por ese fenómeno.

Gabrielle -2013

En principio Gabrielle era una tormenta que se degradó a depresión tropical a su llegada a la República Dominicana el 9 de septiembre de 2013.

Irma y María – 2017

República Dominicana se vio impactada el 7 de septiembre por el huracán Irma de categoría 5, luego del impacto a las regiones Norte y Este del país, el 21 de septiembre les impacta el huracán María de categoría 3 que dejó muchas plantaciones inundadas. Las regiones más afectadas por ambos huracanes fueron la Este, Norte, Nordeste y Noroeste del país, incluyendo las dos cuencas hidrográficas de mayor importancia en el campo agropecuario, los ríos Yaque del Norte y Yuna (y sus afluentes). A nivel nacional, un millón de dominicanos quedaron sin servicio de agua por el daño en 30 acueductos, mientras que 15 mil personas debieron ser evacuadas producto de la emergencia.

Fiona - 2022

Fiona afectó a la República Dominicana el pasado 19 de septiembre de 2022. Desde el 2004 la nación no había sufrido el impacto directo de un huracán. Su ojo entró al territorio por Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia con vientos sostenidos de 150 km/h (90 mph), saliendo doce horas más tarde por la península de Samaná, al nordeste del país. Las provincias más afectadas fueron La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Más de un millón de personas quedaron sin agua y otras 350,000 se quedaron sin electricidad después de que Fiona pasara. Al menos 2 personas murieron y más de 8,300 viviendas fueron destruidas

Ian - 2022

El huracán no tocó tierra directamente en la República Dominicana. El 24 de septiembre fue el momento en que estuvo más cerca, a unos 376 km al sureste de Oviedo en Enriquillo. De manera indirecta, el devastador huracán para otros países, provocó lluvias en provincias ubicadas en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, valle del Cibao, Cordillera Central, incluyendo el Gran Santo Domingo.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.