Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
huracán Lee
huracán Lee

Huracán Lee avanza por aguas abiertas y provoca grandes olas en el norte del Caribe

Las previsiones apuntaban a que Lee virase al norte el miércoles, lo que llevó al NHC a advertir que las Bermudas podrían registrar vientos, lluvia y marejada.

Expandir imagen
Huracán Lee avanza por aguas abiertas y provoca grandes olas en el norte del Caribe
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó de olas y corrientes peligrosas en la mayor parte de la costa oriental estadounidense. (NOAA)

El huracán Lee provocó olas de más de 5 metros (15 pies) el lunes, mientras la tormenta de categoría 3 seguía avanzando por aguas abiertas justo al norte del Caribe.

No se espera que la tormenta toque tierra. Se encontraba unos 545 kilómetros (340 millas) al norte de las islas de Barlovento norteñas. Sus vientos alcanzaban los 195 kilómetros por hora (120 millas por hora) y se desplazaba hacia el noroeste a 11 km/h (7 mph).

Había avisos por marejada en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió de olas de hasta 5 metros (15 pies) en las playas con orientación norte y este.

También el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) alertó de olas y corrientes peligrosas en la mayor parte de la costa oriental estadounidense esta semana, aunque no estaba claro si el huracán tendría más efectos.

"Aún es muy pronto para conocer qué nivel de impacto, si acaso, podría causar Lee a lo largo de la costa este de Estados Unidos, la costa atlántica de Canadá o las Bermudas, en particular luego de que se tiene previsto que el huracán se desacelere considerablemente sobre las aguas surorientales del Atlántico", añadió el NHC.

Lee ganó fuerza la semana pasada para pasar de categoría 1 a 5 en apenas 24 horas, antes de debilitarse ligeramente.

Se esperaba que se fortaleciera un poco en los próximos días antes de volver a debilitarse.

Las previsiones apuntaban a que Lee virase al norte el miércoles, lo que llevó al NHC a advertir que las Bermudas podrían registrar vientos, lluvia y marejada, aunque señaló que "es demasiado pronto para determinar el momento y el alcance exacto de esos efectos".

Lee es la 12va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre y alcanzó su punto máximo el domingo.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronosticó entre 14 y 21 tormentas con nombre para esta temporada. Se prevé que entre 6 y 11 de ellas se conviertan en huracanes, y de esas, de dos a cinco podrían alcanzar la categoría 3 o mayor.

Por otro lado, la tormenta tropical Margot seguía desplazándose por el Atlántico y se esperaba que se convirtiera en un fuerte huracán el lunes por la noche. El meteoro se encontraba 1,955 kilómetros (1,215 millas) al noroeste de las islas de Cabo Verde. Sus vientos eran de 100 km/h (65 mph) y se movía hacia el norte a 13 km/h (8 mph). No se esperaba que tocara tierra.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos