Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima en RD
Clima en RD

Temperaturas agradables: Valle Nuevo registró una mínima de 1.8 °C

Frente frío no descenderá al país, pero el arrastre del viento del noreste mejorará las temperaturas

En Valle Nuevo hubo una temperatura mínima de 1.8 °C

Expandir imagen
Temperaturas agradables: Valle Nuevo registró una mínima de 1.8 °C
Temperaturas serán más agradables en la madrugada y primeras hora de la mañana. (ARCHIVO)

El acercamiento de un sistema frontal o frente frío favorecerá temperaturas ligeramente más frescas desde este jueves y hasta el próximo domingo, especialmente en horas de la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Jesús Beltré, explicó a Diario Libre que el débil frente frío se ubica en la porción central de Cuba con un lento desplazamiento y que no descenderá a la República Dominicana, sino que cruzaría al norte del país (el sábado) en aguas del océano Atlántico.

Dijo que, pese a que el débil frente frío no llegará al país, disminuirá ligeramente las temperaturas desde la noche hasta primeras horas de la mañana.

La Onamet ya había indicado a principios de semana que a partir de este jueves y viernes habrá un cambio en la dirección del viento, tornándose del noreste por el acercamiento del sistema frontal, lo que favorecerá a que las temperaturas se tornen más frescas, especialmente en horas de la noche y madrugada.

Se recuerda que el viento del noreste es fresco, a diferencia del viento cálido del sureste.

Temperaturas de 1 °C en Valle Nuevo

En las zonas montañosas continúan registrándose temperaturas más frescas y este martes, 28 de noviembre, en Valle Nuevo hubo una temperatura mínima de 1.8 °C.

En Constanza se registró una mínima de 11.4 °C; en Jarabacoa, 14.4 °C; en Polo (Barahona), 15 °C; en Restauración (Dajabón), 15.1 °C; Rancho Arriba (San José de Ocoa), 15.7  °C; Peralta (Azua), 16.5  °C; y Hondo Valle (Elías Piña), 17  °C.

Expandir imagen
Infografía
Temperaturas del martes 28 de noviembre. (ONAMET)

Escasas lluvias este jueves

La Onamet informó que este jueves domina un sistema de alta presión que no favorecerá desarrollos nubosos significativos y las lluvias continuarán escasas, siendo débiles, pasajeras y ampliamente aisladas, especialmente en localidades de Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, producto del arrastre de nubes por parte del viento; el resto del país permanecerá con nubes aisladas a cielo despejado.

Viernes

El viernes, aunque el sistema de alta presión se mantendrá incidiendo, el viento arrastrará algo más de humedad, asociada al débil frente frío que se pronostica estará en aguas del Atlántico, y se producirán lluvias débiles a moderadas localmente hacia el litoral atlántico, noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo) y Cordillera Central, principalmente durante la mañana y tarde, disminuyendo durante la noche.

Sábado

El sábado, gran parte del país permanecerá con mezcla de nubes y sol, debido a la incidencia del sistema de alta presión; sin embargo, remanentes del débil sistema frontal estarán siendo arrastrados por el viento del noreste hacia territorio dominicano, ocasionando así lluvias débiles, aisladas y pasajeras, durante la tarde y primeras horas de la noche, hacia localidades del litoral atlántico y el sureste.

¿Qué es un sistema frontal?

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) señala que hay tres tipos principales de sistemas frontales o frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos. En función de su movimiento se pueden clasificar en móviles o estacionarios.

"El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura", explica la Comisión Nacional del Agua de México.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación