Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima en RD
Clima en RD

Frente frío producirá aguaceros este lunes, especialmente hacia el Cibao

El sistema frontal continúa en porción oriental de Cuba y al norte del país con lento movimiento

Expandir imagen
Frente frío producirá aguaceros este lunes, especialmente hacia el Cibao
Clima en RD: El sistema frontal continúa en porción oriental de Cuba (NASA)

La incidencia de un sistema frontal o frente frío estará generando aguaceros durante el inicio de esta semana laboral, en varias provincias, especialmente en la región norte o Cibao.

Julio Ordoñez, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que estas lluvias se estarían registrando este lunes, martes y miércoles, pero que el jueves y viernes serían escasas por la llegada de un sistema anticiclónico.

Indicó que también varias provincias del sureste del país registrarán lluvias. En tanto que en la zona fronteriza y el suroeste estas serán muy escasas.

Dijo que en el caso del Gran Santo Domingo después del mediodía se podrían producir incrementos nubosos y que esta tarde y noche podrían ocurrir lluvias dispersas y pasajeras en algunas zonas.

Lluvias este lunes

El informe de la Onamet indica que este lunes amanece mayormente nublado en la zona costera norte y puntos del centro y sureste del país, con lluvias que pueden ser moderadas con ráfagas en localidades del noroeste, ambas cordilleras, la Septentrional y la Central, el valle del Cibao occidental y oriental y noreste del país.

Alertas

Debido a las lluvias que se esperan por la incidencia del frente frío, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó once provincias en alerta. De las once provincias en alerta, tres fueron colocadas en amarillo y ocho en verde.

En alerta amarilla están: Puerto Plata, Espaillat y Santiago. En tanto que se declaró alerta verde en La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Duarte, Valverde y Dajabón. Las provincias en alerta pertenecen a la región norte o Cibao.

¿Dónde está el frente frío?

El sistema frontal continúa en porción oriental de Cuba y al norte del país con lento movimiento, según la Onamet.

Temperaturas

El predictor de la Onamet indicó que en las zonas donde ocurran las lluvias las temperaturas van a mejorar, pero que en el Gran Santo Domingo y el suroeste serán ligeramente calurosas.

Oleaje

La Onamet informó que tanto en la costa Atlántica como la caribeña se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero con suma precaución, sin aventurarse mar adentro, por un deterioro progresivo del oleaje y la aceleración del viento, presentando condiciones propicias para permanecer en puerto a partir del mediodía.

Martes

Según el informe, para este martes el sistema frontal continuará sobre la costa noreste del país, generando lluvias, posibles tronadas y ráfagas de viento en poblados de la zona norte y afectando provincias como Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, las cuales serán más frecuentes en la tarde y horas de la noche.

Miércoles

La Onamet indicó que el miércoles se registrará un flujo moderado de viento del noreste que continuará transportando nubosidad del degenerado frente produciendo lluvias en algunas provincias.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación