Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
frente frío
frente frío

Activo frente frío aumentará las lluvias este martes; declaran cinco provincias en alerta

En el Gran Santo Domingo este martes no se esperan lluvias significativas, según Onamet

Tras el paso del frente frío, las temperaturas podrían descender bastante, especialmente entre el miércoles y jueves

Expandir imagen
Activo frente frío aumentará las lluvias este martes; declaran cinco provincias en alerta
Las temperaturas podrían descender tras el paso del frente frío (NASA)

Un activo sistema frontal o frente frío generará este martes aguaceros, en algunas ocasiones fuertes, razón por la que las autoridades han declarado cinco provincias en alerta verde por posibles inundaciones.

Carla Morales, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este lunes a Diario Libre que las lluvias serían principalmente hacia poblados del noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Sin embargo, Morales dijo que, en el caso del Gran Santo Domingo, no se esperan lluvias significativas y si ocurren serían pasajeras por el arrastre del viento.

Las precipitaciones se registrarán en las provincias Pedernales, Barahona, Independencia, Azua, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, Espaillat, entre otras, según el informe de la Onamet.

Alertas

Debido a las lluvias que se esperan, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en alerta verde a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Barahona, Pedernales e Independencia.

Expandir imagen
Infografía
Provincias en alerta. (COE)

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas en las jurisdicciones bajo alerta.

Frente frío

Carla Morales manifestó que el frente frío se ubica próximo al Canal del Viento y se mueve rápido hacia el sureste, por lo que estaría incidiendo sobre el territorio nacional desde la madrugada del mismo martes.

Indicó que el sistema pasará directamente sobre el país, pero que ya el martes en la noche y miércoles estaría saliendo del territorio nacional.

Buenas temperaturas

La predictora de la Onamet indicó que tras el paso del frente frío sobre el país incidirá una masa de aire fría y seca que mejorará las temperaturas.

Manifestó que las temperaturas podrían descender bastante, especialmente entre el miércoles y jueves, luego que el frente frío salga del territorio nacional.

Lunes

Este lunes se han estado mostrando poca nubosidad y escasas lluvias en gran parte del país.

Según la Onamet, debido al aporte de humedad por el flujo de viento del sur/suroeste asociado a la cercanía del sistema frontal, ubicado próximo al Canal del Viento, se estarán generando nublados con aguaceros, aisladas tronadas y ráfagas de viento, durante la tarde y primeras horas de la noche, en localidades de Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Elías Piña, San Juan, Independencia, Pedernales, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, entre otras.

¿Qué es un frente frío?

Se recuerda que el país se encuentra en la temporada frontal que incide desde diciembre pasado, luego de culminar la temporada ciclónica del Atlántico.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) señala que hay tres tipos principales de sistemas frontales o frentes que son los fríos, los cálidos y los ocluidos. En función de su movimiento se pueden clasificar en móviles o estacionarios.

"El frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete debajo del aire caliente, provocando descensos de temperatura", explica la Comisión Nacional del Agua de México.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación