×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Clima en RD
Clima en RD

Más de la mitad del país en alerta por aguaceros que se intensificarán la tarde y noche de hoy

LLuvias se estarían presentando esta tarde y se extenderán durante el martes

Santo Domingo y el Distrito Nacional están en alerta amarilla

Expandir imagen
Más de la mitad del país en alerta por aguaceros que se intensificarán la tarde y noche de hoy
Clima en RD: Santo Domingo y el Distrito Nacional en alerta amarilla (ARCHIVO)

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta el Distrito Nacional y 16, de las 31 provincias del país, ante los aguaceros que la Oficina Nacional de Meteorología prevé se registren este lunes y el martes debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal o frente frío.

De las 16 provincias en alerta, 15 se encuentran en verde, en tanto que Santo Domingo y el Distrito Nacional fueron colocadas en alerta amarilla.

Según el reporte del COE, las provincias en alerta verde son La Vega, La Altagracia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro Macorís, Duarte y El Seibo.

También están en alerta verde Samaná, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Expandir imagen
Infografía
Provincias en alerta. (COE)

Lluvias en Santo Domingo a partir de la tarde

Durante la tarde y noche de este lunes se espera un aumento significativo de la humedad que provocará desarrollos nubosos con aguaceros siendo fuertes en ocasiones, según el reporte meteorológico.

Carla Morales, predictora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que desde la mañana de este lunes se registran lluvias en varias provincias del noreste y sureste del país, pero que será a partir de esta tarde cuando se produzcan los aguaceros en el Gran Santo Domingo (provincia Santo Dominigo y el Distrito Nacional).

Morales manifestó que los aguaceros en el Gran Santo Domingo serán de moderados a fuertes y se estarían presentando desde la media tarde hasta las primeras horas de la noche. También, la tarde del martes se esperan lluvias en Santo Domingo.

Recomendaciones

El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas.

La Onamet recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que navegan desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), navegar con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.

¿Dónde lloverá más?

Los mayores valores significativos de lluvias se estarán registrando en la región noreste, sureste, este y cordillera Central, sobre provincias como Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel y Santiago, según la predictora Carla Morales.

Miércoles disminuyen las lluvias

Destacó que el miércoles y jueves ya se registrará una disminución de las precipitaciones.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación