×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
OMM
OMM

OMM alerta registro de precipitaciones “inusualmente altas” en varias regiones

La agencia lanzó una actualización del Boletín sobre el Estado del Clima en el marco de la COP29

Expandir imagen
OMM alerta registro de precipitaciones “inusualmente altas” en varias regiones
La OMM destacó, además, las precipitaciones “anormalmente altas en Europa central y suroccidental” (FUENTE EXTERNA)

La actualización del Boletín sobre el Estado del Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado este lunes, resaltó el registro de precipitaciones “inusualmente altas” en varias regiones del mundo: desde el Gran Cuerno de África a algunas islas del Caribe. 

El boletín, lanzado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), detalla: “se registraron precipitaciones excepcionalmente altas en la región del Sahel, alrededor del Gran Cuerno de África y en partes de África oriental”. 

“Además, algunos puntos de la costa oriental de América del Sur, algunas de las islas del Caribe y algunos puntos de América del Norte recibieron una cantidad excepcionalmente superior a la media a largo plazo”, agrega el documento de la agencia de Naciones Unidas. 

La OMM destaca, además, las precipitaciones “anormalmente altas en Europa central y suroccidental”. “Se registró un exceso de precipitaciones inusualmente alto en la península Arábiga, la región del monzón indio y Asia occidental y central. El continente marítimo, así como el norte y el centro de Australia, recibieron precipitaciones totales superiores a las habituales”, añade.  

Temporada de huracanes 

El boletín hace énfasis en varios huracanes que, en lo que va de 2024, “afectaron gravemente a Estados Unidos y el Caribe”. 

Cita el caso de Beryl, el fenómeno de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico “que afectó a varios países del Caribe, en particular Granada y San Vicente y las Granadinas”. 

“Helene, en septiembre, provocó inundaciones catastróficas en el interior del sureste de Estados Unidos y causó importantes daños al tocar tierra, mientras que Milton, en octubre, causó importantes marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones en Florida”, detalla.

El organismo informó durante la presentación del reporte que entre enero y septiembre de este año la temperatura media del planeta superó en 1,54 grados Celsius la de mediados del siglo XIX, que es tomada como referencia si se quieren evitar efectos catastróficos sobre la naturaleza y los seres humanos. 

No obstante, el calentamiento global a largo plazo (tres décadas) se mantiene por debajo de ese umbral, aunque las mediciones indican también que los últimos diez años han sido en conjunto los más cálidos registrados y que la temperatura del mar va en aumento.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y Diario Libre.