Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Crisis de procesadores amenaza a todos los sectores

Sector automovilístico ha tenido que disminuir producción por falta de procesadores

Expandir imagen
Crisis de procesadores amenaza a todos los sectores
Tan solo cuatro empresas en todo el mundo son capaces de fabricar circuitos integrados muy avanzados, dentro de estas se encuentran TSMC, Samsung, Intel y GlobalFoundries. (SHUTTERSTOCK)

La tormenta perfecta se creó y afectó a uno de los sectores más neurálgicos del mundo, el de circuitos integrados; y la crisis que inició en 2020 y se creía iba a terminar durante los pasados 365 días, lo que hizo fue agudizarse, Pero ¿qué ha ocurrido y cómo está afectando a todos los sectores del mercado?

Para entender el contexto es necesario comprender a qué se refieren cuando se hace mención de la “crisis de procesadores”; y la respuesta es que esta no es más que la escasez global de circuitos cerrados, entre microprocesadores y procesadores.

La razón de esta escasez se debe de manera sencilla a un tema de oferta y demanda; con el confinamiento global ocasionado por la pandemia del COVID-19 hubo un incremento en el consumo de equipos electrónicos; las personas tuvieron que adaptar espacios dentro de los hogares para trabajar de manera remota, las empresas tuvieron que comprar computadores portátiles para sus colaboradores.

También coincidió con el lanzamiento de la siguiente generación de consolas de videojuegos, y a su vez se incrementó la compra de equipos y accesorios “gaming”.

De manera sencilla, la demanda sobrepasó a la oferta. Para ponerlo en perspectiva, la empresa productora de computadores ACER incrementó sus números de venta en un 40 por ciento, durante el periodo el tiempo de junio 2020-2021, según expresó su vicepresidente corporativo Emmanuel Fromont.

Mientras que la compañía consultora IDC, analizó el mercado global de PC y lanzó como resultado que dicho sector creció un 55 por ciento del 2019 a la fecha.

Además de la escasez de equipos electrónicos también hubo un impacto en el precio de estos; el sector de los videojuegos sintió este efecto con las tarjetas gráficas (GPU), las cuales no solo eran buscadas por los videojugadores que buscaban armar su propio computador, sino también por los mineros de criptomonedas. La gran demanda de GPU ocasionó su escasez y a la vez un absurdo incremento de precio.

NVIDIA, una de las empresas encargadas de desarrollar tarjetas gráficas para computadores se dio cuenta de la problemática ocasionada por la alta demanda creada por los mineros, que disminuyeron la tasa de hash de las tarjetas GeForce RTX 3080,3070 y 3060 Ti, como medida para hacerlas menos atractivas para los mineros. El “hash rate” se refiere a la Prueba de Trabajo (PoW) que usan las criptomonedas; dicho valor se refiere a la cantidad de operaciones computacionales que es capaz de realizar una red de minería para resolver los acertijos criptográficos de las criptomonedas.

Un tema vital dentro de toda esta crisis es que todos los equipos electrónicos utilizan semiconductores, desde nuestros celulares, computadores, tabletas, televisores, monitores y el resto de electrodomésticos.

Cuando mencionaba más arriba que se había formado la tormenta perfecta, me refería a los múltiples factores que se sucedieron al mismo tiempo para convertir toda la situación en una verdadera crisis.

Otro factor que confluyó en esta situación y que ayudó a complicar más la crisis, fue la guerra geopolítica y comercial entre los Estados Unidos y China; la cual afectó el transporte marítimo, la producción de equipos y a grandes empresas tecnológicas.

Un dato importante es que tan solo cuatro empresas en todo el mundo son capaces de fabricar circuitos integrados muy avanzados, dentro de estas se encuentran TSMC, Samsung, Intel y GlobalFoundries. Y desde antes de entrar la pandemia, se mencionaba que estas fábricas ya se encontraban operando a máxima capacidad.

Como la producción de los circuitos cerrados es transversal a la producción de todos los equipos tecnológicos, y esto es un negocio; al inicio de la crisis, los productores dieron prioridad a sus clientes que más dinero les generaban; por lo que, otros sectores sintieron más el impacto, uno de estos fue la industria automotriz, en la que grandes marcas como Toyota y General Motors anunciaron que disminuirían la producción de vehículos. Todo esto por la falta de chips que son utilizados en sus vehículos.

Sin embargo, ante esta situación los gobiernos tuvieron que intervenir.

“Nos hemos visto obligados a renegociar nuestros acuerdos con algunos de nuestros clientes a instancia de los gobiernos, que nos han solicitado que demos prioridad a la fabricación de los chips que utilizan los automóviles, debido a que son importantes para la economía global”, expresó Mark Liu, presidente ejecutivo de TSMC.

Aunque si bien es cierto que la crisis básicamente es un problema de oferta y demanda, y la solución radica en incrementar la producción de circuitos integrados, la realidad es que esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Los fabricantes han expresado que han hecho todo lo posible por incrementar la producción, pero esto no es suficiente.

Además, construir una fábrica de chips es una tarea bastante complicada, pues conlleva mucho dinero, tiempo y personal capacitado.

Intel, una de las grandes cuatro empresas productoras de procesadores, anunció que haría una inversión de 20 mil millones de dólares para la apertura de dos nuevas fábricas dentro de los Estados Unidos.

Mientras que TSMC confirmó que su nueva fábrica ubicada en Arizona, Estados Unidos, iniciará la producción en el año 2024

Se estima que el tiempo que toma montar una de estas fábricas de última generación es de unos cuatro años.

A pesar de estos números en el tiempo, existe mucha esperanza dentro del sector tecnológico con que la crisis se va a ir solucionando durante este próximo 2022.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, ha estado positivo en cuanto a esta idea de que en este nuevo año incremente la producción de procesadores.

La realidad es que la convergencia de múltiples factores como el confinamiento a causa de la pandemia, el incremento de la demanda de equipos electrónicos, el límite de capacidad de producción por parte de las principales empresas y el conflicto geopolítico entre naciones llevaron a crear la “tormenta la perfecta” para el sector de los circuitos cerrados.

Si estas buscando algún producto electrónico y no lo encuentras, o algún producto se está vendiendo muy por encima de su precio regular, la razón es por la actual crisis de procesadores.



Martes de Tecnología

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.