Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La nueva tendencia empresarial: el desarrollo de procesadores

Apple, Google, Amazon y Tesla son algunas de las empresas que han decidido crear sus propios SoC

Naciones compiten por el control de la cadena de suministro de procesadores

Expandir imagen
La nueva tendencia empresarial: el desarrollo de procesadores
Actualmente el sector tecnológico se encuentra atravesando una crisis, la cual se resume en la escasez de procesadores por la alta demanda de consumo de equipos electrónicos. (SHUTTERSTOCK)

El sector de los circuitos cerrados es uno de los más importantes para el universo tecnológico, y en ediciones anteriores traté la crisis que existe en dicho segmento del mercado; sin embargo, una de las tendencias que ha tomado mayor empuje es la decisión de las empresas de desarrollar sus propios chips, lo que cambiaría por completo el “estatus quo” tecnológico.

Para poner en perspectiva el tamaño e importancia del sector de los semiconductores, este generó ganancias superiores a los 466.24 mil millones de dólares durante el año 2020, según datos de la organización de estadísticas Statista.

Actualmente dicho sector se encuentra atravesando una crisis, la cual se resume en la escasez de procesadores por la alta demanda de consumo de equipos electrónicos.

Cómo establecí en entregas anteriores, el desarrollo y producción de procesadores de última generación está dominado por unas cuantas empresas, entre las que podemos mencionar Intel, Samsung, TSMC y Global Foundries. También cada sector del mercado tecnológico cuenta con un líder; en el caso de los computadores nos encontramos con Intel y AMD; en el sector móvil Qualcomm y sus procesadores Snapdragon son los más utilizados.

El desarrollar y producir circuitos cerrados conlleva un proceso muy complejo y aún mucho más costoso; por esta razón, las empresas tecnológicas deciden subcontratar a algunas de las mencionadas más arriba.

Las empresas desarrolladoras de productos tecnológicos deciden subcontratar estos servicios de circuitos cerrados por el complejo proceso de desarrollarlos y su alto costo. Por ejemplo, Intel, quien es una de las grandes empresas desarrolladoras y productoras, anunció la apertura de dos nuevas fábricas de procesadores dentro de los Estados Unidos, con una inversión superior a los 20 mil millones de dólares.

Sin embargo, en años recientes, diversas empresas han expresado su deseo de desarrollar sus propios procesadores, lo que se convertiría en una nueva disrupción dentro del universo tecnológico. Pero ¿Por qué empresas como Google, Microsoft, Amazon, entre otras han decidido crear sus propios chips?

Para explicar estas movidas, es necesario mencionar a Apple y su filosofía empresarial.

Apple es una de las empresas tecnológicas más importantes dentro del universo tecnológico, no solo por dominar las ventas con sus móviles iPhone o por ser los creadores de la tienda de aplicaciones móviles; sino por su impacto en el sector y por marcar las tendencias dentro de toda la industria.

La empresa fundada por Steve Jobs y que actualmente es comandada por Tim Cook, es conocida por su hermetismo y por tener el control absoluto en el desarrollo y funcionamiento de sus productos. Apple desarrolla su software y hardware, fórmula que le ha permitido crear un “ecosistema” integrado que es la envidia de todo el sector.

Apple dejó de utilizar los procesadores Samsung, los cuales estaban presentes dentro de los primeros modelos iPhones, por desarrollar sus propios chips, los “A Bionic”. Esto le dio la ventaja a la empresa de mejorar el rendimiento y la autonomía en sus móviles; además, de permitir la interacción inmediata entre sus diferentes productos. Dichos procesadores fueron tan eficientes que pasaron a ser utilizados dentro de los iPads.

Pero la gran noticia con Apple fue el anuncio de dejar de utilizar los procesadores de Intel en su línea de computadores Mac por el desarrollo de sus propios chips, los M1. Los cuales en los medidores de rendimiento dejaron claro el poder y los beneficios de controlar el hardware y software de los equipos. Estos nuevos circuitos cerrados de la empresa Californiana sobrepasaron en términos de eficiencia y capacidades a los demás competidores, poniéndole presión al resto del sector.

A mediados del pasado año 2021, Google anunció que iba a desarrollar sus propios procesadores para su línea de móviles Pixel, los cuales mejorarían la inteligencia artificial y de interacción por voz con el móvil, un elemento diferenciador y característico de la compañía californiana.

Actualmente se rumora que Google se encuentra trabajando en el desarrollo de sus propios procesadores para su línea de computadores Chromebooks.

Esta decisión envió un mensaje contundente al resto de la industria tecnológica y de los procesadores, y empresas como Qualcomm e Intel recibieron un duro golpe en el precio de sus acciones.

Otro sector que condujo en la misma dirección que Apple y Google fue el automotriz, donde empresas como Tesla, desde el 2019, viene desarrollando y produciendo sus propios chips, dándole mayor control sobre la Inteligencia Artificial (IA) de sus vehículos y sus sistemas de manejo sin piloto. Esta ha sido una estrategia de negocios que ha beneficiado a la empresa de Elon Musk, colocándola muy por delante del resto de la industria.

Estos ejemplos ponen en perspectiva los beneficios que representan para las empresas el desarrollar sus propios procesadores, mayor control e innovación en tecnologías que estarán en sus productos.

Geopolítica entre los procesadores

La importancia del sector de los circuitos cerrados es transversal para el continuo desarrollo del sector tecnológico, pues estos son utilizados en todos los equipos tecnológicos desde móviles, computadores, lavadoras y hasta carros; además, su impacto económico es absurdo.

Esta realidad es conocida por las grandes potencias mundiales, las cuales intentan desesperadamente liderar y controlar este mercado.

Con esto en mente, empresas chinas se dedicaron a desarrollar y producir sus propios chips; dentro de las cuales podemos mencionar Huawei, Alibaba, Oppo, entre otras.

Esta decisión es una estrategia para hacer a estas compañías más suficientes, y en cierto nivel más independientes. Sin embargo, la batalla económica y política entre los Estados Unidos y China golpeó a estas grandes empresas tecnológicas, la más perjudicada fue Huawei.

Pero en esta batalla existe otro elemento que hace que el intentar dominar el sector de procesadores sea más fácil decirlo que hacerlo, pues vivimos en un mundo globalizado, con una cadena de suministro conectada entre todos los rincones del planeta.

En el sector de los circuitos cerrados, las piezas y elementos que se utilizan para la producción de los procesadores se encuentran en otros países. Además, está el elemento de propiedad intelectual; como, por ejemplo, la arquitectura ARM pertenece a la empresa británica del mismo nombre. Mientras que la maquinaria específica para producir procesadores de última generación solo es creada por la empresa holandesa ASML, según reportó CNBC.

De igual forma, las capacidades de producción de procesadores de última generación están dominada por las grandes compañías como Intel (Estados Unidos), TSMC (Taiwan) y Samsung (Corea del Sur). Pero las empresas chinas con capacidad de producir se encuentran muy rezagadas en comparación con las anteriormente mencionadas.

La decisión de las empresas de crear sus propios chips les da la posibilidad a las empresas de mejorar elementos como la autonomía y rendimiento, o la capacidad de integrar capacidades únicas a sus equipos. Esta situación pone presión a los grandes desarrolladores como Intel, Qualcomm y AMD de mejorar la innovación en sus chips.

De igual forma, esta industria seguirá tomando mayor importancia en la competencia entre potencias mundiales. Pero, esto abre una oportunidad para los demás países de preparar a su fuerza laboral y aumentar las posibilidades de apertura de fábricas.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.