Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿El principio del fin para Facebook?

Los recientes datos del reporte financiero de Meta no lograron el crecimiento esperado

Analistas estiman que la red social llegó a su pico

Expandir imagen
¿El principio del fin para Facebook? (SHUTTERSTOCK)

Héctor Lavoe y Willie Colón cantaron una verdad que es difícil de aceptar cuando se está en el tope de la montaña y que reza de la siguiente manera “todo tiene su final, nada dura para siempre”; y esta realidad le ha explotado en la cara a Mark Zuckerberg y a su gigantesca red social Facebook, luego de presentar unos números poco alentadores. Pero ¿Es acaso el inicio del final para una de las plataformas más exitosas de la historia de la humanidad?

A través de los años la red social ha experimentado un indetenible crecimiento tanto en la cantidad de usuarios fijos, como en las ganancias anuales a través de la monetización de su servicio de anuncios digitales.

Para poner en perspectiva esta realidad, en 2008 la empresa alcanzó los 100 millones de usuarios por primera vez; en 2010 sobrepasó los 500 millones de usuarios. Mientras que en 2012 logró el hito de contar con mil millones de usuarios en todo el mundo, y cinco años más tarde (2017) ya contaban con dos mil millones de usuarios; ya para el 2021 el número incrementó hasta los 2.9 mil millones de usuarios, de acuerdo con datos del centro de datos Statista.

Este crecimiento de usuarios también se vio reflejado en su desempeño económico, el cual pasó de generar ingresos de 153 millones de dólares en 2007, mismo periodo en donde reportaron pérdidas de 138 millones de dólares, a ingresar en 2021 más de 117 mil millones de dólares, quedándose con más de 39 mil millones en ganancias, según datos de Statista.

Esta tendencia de crecimiento llevó a la empresa a lograr una valoración en el mercado de más de 992 mil millones en enero 2022.

Sin embargo, el más reciente reporte de Meta, empresa matriz, expuso que por primera vez en su historia la red social presentaba una disminución en el número de usuarios fijos y una recesión en el crecimiento de su negocio de anuncios digitales. Esto llevó a que sus acciones en la bolsa de valores de los Estados Unidos se desplomaran un 25 por ciento, ocasionando una pérdida en el valor del mercado de más de 230 mil millones. Este es el golpe más fuerte que ha recibido la empresa desde su salida al mercado.

US$230 mil millones

perdió Meta en un solo día.

Apple le pasó factura a Facebook

Pero, por qué si el mercado de teléfonos móviles sigue en crecimiento Meta no creció; una de las razones se debe a las medidas implementadas por Apple en su plataforma móvil iOS, la cual permite a los usuarios bloquear el rastreo de plataformas como Facebook. Esto evita que sus usuarios no sean objetivo de publicidad focalizada.

Uno de los ejecutivos de Meta, Dave Wehner, había realizado predicciones que aseguraban que esta movida por Apple tendría un impacto monetario de unos 10 mil millones de dólares para la red social. Sin embargo, los recientes números apuntan a que esto será peor de lo que se imaginaba.

¿Podrá el Metaverso salvar a Zuckerberg?

El mercado y sus expectativas son brutales y no perdonan, en términos numéricos la empresa si disminuyó en su cantidad de usuarios fijos y en el crecimiento de anuncios, para cualquier otra organización un porcentaje tan pequeño no preocuparía; pero la realidad es que Meta se convirtió en todo un titán, y estos números estarían marcando el pico límite al que ha llegado la empresa con su negocio de redes sociales y de anuncios digitales.

Su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, sabe que ninguna empresa puede mantenerse por siempre con un mismo modelo de negocios, y desde hace unos años ha tratado de diversificar los rubros en los que opera, en especial en el de la realidad virtual y aumentada. El empuje más drástico hecho por el “Zuck” fue el cambio de nombre de la empresa madre a “Meta” y su fuerte discurso de invertir en lo que será la próxima evolución del internet, el Metaverso.

Diversas comunicaciones filtradas a lo interno de Meta, muestran un redireccionamiento en la filosofía de la organización, en la que Zuckerberg está alineando a sus equipos y colaboradores a desarrollar y presentar ideas enfocadas en el Metaverso.

Su división de equipos de realidad virtual y aumentada, Reality Labs ha representado pérdidas millonarias para Meta a lo largo de los años. Sin embargo, la compañía se mantiene firme en su visión a futuro e invertirá más recursos en dicha división.

Para cualquier empresa que no diversifica su modelo negocio se le hace imposible mantener un crecimiento, y esta realidad le ha dado una bofetada en la cara a Meta y Zuckerberg. De esta situación surgen varias preguntas que solo el tiempo nos dará las respuestas ¿Qué tanto se mantendrá el negocio de anuncios digitales de Meta con la tendencia de protección de datos y rastreo en la web? ¿Cuánto le tomará a Meta presentar una innovación atractiva y factible para los usuarios del día a día? ¿Qué tanto se podrá monetizar el Metaverso?

Spotify se la pone difícil a Joe Rogan

La situación de Joe Rogan y su podcast continúan complicando la situación dentro de Spotify. Mientras que Blizzard coloca los ojos en el sector de videojuegos móviles; y Rockstar le da un aliento a los fanáticos al anunciar que se encuentran trabajando en su próximo título.

  • Continúa el caos. Días atrás les explicaba sobre la caótica situación que enfrentaba Spotify y Joe Rogan por las acusaciones de emitir informaciones no comprobadas o falsas sobre el COVID-19, y que se acusaba al polémico podcaster de desinformación. El director ejecutivo de la empresa de audio, Daniel Ek, aseguró que iniciarían a colocar una estampa de seguridad a los contenidos que se relacionen con la pandemia. Esto fue recibido con comentarios mixtos, y algunos aseguraban que no solucionaba el problema de Rogan. Por lo que la empresa ha tomado medidas más drásticas y ha borrado más de 100 episodios del programa “The Joe Rogan Experience”.

  • Para los fans. Una de las primeras noticias de parte de la empresa desarrolladora de videojuegos Blizzard, luego de ser adquirida por Microsoft, es el anuncio de que el aclamado videojuego WarCraft llegará este año a los dispositivos móviles. Esta es una movida inteligente que permite a la empresa competir en uno de los segmentos del mercado gaming más lucrativos. Datos del sector de videojuegos móviles aseguran que este generó más 93.2 mil millones de dólares durante el 2021. El título “World of Warcraft” tiene un número de jugadores que alcanza los 4.8 millones, de acuerdo al centro de datos Statista.

  • Rockstar. GTA V es uno de los títulos más exitosos en toda la historia de los videojuegos, por lo que Rockstar ha continuado exprimiendo cada centavo que puede al aclamado título. Pero los fanáticos de la saga tienen años esperando noticias sobre el próximo título, y no ha sido hasta hace unos días en los que el estudio anunció que se encuentra trabajando el próximo GTA. De acuerdo con el comunicado, la empresa quiere presentar una evolución drástica en la experiencia de los usuarios. Esto nos asegura que todavía faltan varios años para que la próxima versión salga al mercado.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.