Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

NFT: ¿Innovación, futuro del arte o fraude?

Artistas digitales han visto una oportunidad para monetizar sus obras

Expertos aseguran tecnología de NFT pueden impactar diversos sectores

Expandir imagen
NFT: ¿Innovación, futuro del arte o fraude?
Los NFT son el acrónimo de “non fungible token” o tokens no fungibles, activos digitales que representan objetos del mundo real, que pueden ir desde obras de arte como pinturas, dibujos, música, productos para videojuegos o incluso documentos legales. (SHUTTERSTOCK)

El auge digital que se encuentra experimentando la humanidad dio paso al auge de innovaciones como las criptomonedas en el sector financiero o los NFT como herramienta disruptiva en el mercado digital; y mientras las cripto enfrentan su peor temporada, los NFT han perdido credibilidad dentro de sus adeptos, y algunas personas consideran que lo que fue una innovación se convirtió en un engaño. Pero ¿Qué tanto de esto es cierto?

¿Qué son los NFT?

Los NFT son el acrónimo de “non fungible token” o tokens no fungibles, activos digitales que representan objetos del mundo real, que pueden ir desde obras de arte como pinturas, dibujos, música, productos para videojuegos o incluso documentos legales. Estos tienen la característica de que, al ser digitales, son comprados y vendidos en línea.

Una de las características que tienen en común los NFT y las criptomonedas es la tecnología utilizada por estas, Blockchain. Gracias a la utilización de estas se puede tener un archivo de todas las transferencias realizadas, y así poder determinar quién es el dueño actual de cualquier pieza digital.

A pesar de este elemento en común, las cripto y los NFT son diferentes; el primero es un activo digital fungible, es decir, que se puede transferir o cambiar por otro, porque tienen igual valor. Mientras que los NFT son elementos únicos, una obra de arte o una identificación no pueden ser intercambiadas por otro, pues no son iguales.

El mercado y los precios

La creación del primer token no fungible se le atribuye a Kevin McCoy y su pieza “Quantum” en el año 2014. Desde entonces, y a partir del auge que tomaron los NFT en el año 2021, el número de compra y venta ha ido incrementando.

El tope de carteras únicas de NFT sucedió en octubre del 2021, cuando se alcanzó la cifra de 571,034, de acuerdo con datos Statista.

La obra digital creada por el artista Mike Winklemann a partir de cinco mil fotografías es el NFT que mayor precio ha alcanzado en una venta, la cual fue vendida por 69.3 millones de dólares en 2021.

Expandir imagen
Infografía

¿Quiénes utilizan los NFT?

Si bien es cierto que los artistas son los que mayor provecho económico han sacado a los NFT, otros sectores también han visto una oportunidad de crear y monetizar piezas únicas.

Tal es el caso de la Liga Nacional de Baloncesto de los Estados Unidos (NBA), la cual inicio la venta de NFT en forma de clips de videos de jugadas memorables en la historia del deporte. También la empresa de lucha libre WWE creó sus propios NFT.

Nos sentamos a conversar con Yaqui Núñez, socio fundador de LÜPnft Consulting Agency, quien nos explicó que los NFT y la tecnología detrás de estos tienen grandes oportunidades que van más allá de “solo vender un dibujo de un mono aburrido”.

“Esta tecnología nos permite hacer cosas que antes no podíamos. Los NFT trajeron dos cosas que no teníamos antes: forma de comprobar la propiedad y la proveniencia de los archivos digitales”, aseguró Yaqui Núñez.

En 2021 el tamaño del mercado de los NFT superó los 41 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del medio especializado Business Insider. El medio también aseguraba un crecimiento de hasta 147 mil millones de dólares para el año 2026.

Si embargo, el mercado de NFT ha decaído estrepitosamente desde noviembre a la fecha. De acuerdo con un reportaje del diario The Wall Street Journal, el mercado de NFT se desplomó en un 92 por ciento a mayo de 2022, donde solo hubo 19 mil ventas diarias.

Algunos dueños de NFT han asegurado que los precios de sus piezas adquiridas han disminuido significativamente del precio pagado. Tal es el caso del NFT del primer tuit del fundador de Twitter, Jack Dorsey, el cual fue vendido por 2.9 millones de dólares y luego su dueño intentó subastarlo y la suma mayor fue de unos 14 mil dólares, el vendedor no aceptó.

Para el polémico, pero brillante filántropo, Bill Gates, los NFT siguen la regla del “gran tonto”, en el que los usuarios compran a objetos a grandes precios buscando revenderlos a un precio mayor.

Regla del Gran Tonto

En finanzas, esta teoría sugiere que en ocasiones se puede ganar dinero mediante la compra de activos sobrevalorados, si estos pueden revenderse posteriormente a un precio aún más alto.

Los beneficios

Otras industrias que se han beneficiado de las capacidades de los NFT es la industria de la música, en la que artistas han vendido derechos de canciones o fracciones de esta como un NFT. Esto ha abierto la ventana a que incluso los compradores puedan recibir ganancias de lo generado por dicha pieza musical adquirida.

El beneficio original de los NFT como tal no son las piezas que se puedan adquirir, sino la seguridad de poder almacenar y rastrear los diferentes tipos de adquisiciones.

Esto abre la ventana a que sectores del mercado tomen ventaja; todo sector que se encargue de la venta de elementos únicos puede beneficiarse, tal es el caso de los inmuebles, los cuales pueden aprovechar la rapidez y seguridad.

Los eventos en vivo pueden también sacar provecho, no solo en el ámbito mercadológico de ventas de NFT para conciertos; sino en la misma venta de boletos. A través de la utilización de tecnología NFT podemos vender boletos de eventos y así enfrentar las estafas.

Los NFT se han convertido en una realidad y las capacidades que ofrece la tecnología detrás de estos, tiene grandes potenciales para otros sectores del mercado; y no nos sorprenda el hecho de que en el futuro documentos únicos como nuestras cédulas o pasaportes sean un NFT.

 

No solo es Europa

  • Cargador único. Semanas atrás comentaba sobre la propuesta de ley de la Unión Europea para determinar un modelo carga única para los equipos móviles, específicamente el puerto USB-C. La pasada semana los congresistas estadounidenses Ed Markey, Elizabeth Warren y Bernie Sanders enviaron un comunicado a la secretaria de comercio para iniciar el desarrollo de una propuesta parecida a la de la UE, con el fin de “reducir el impacto medioambiental” a través del recorte en la producción de cargadores. De completarse la propuesta en Europa y Estados Unidos estaríamos cambiando el mercado de móviles como lo conocemos hasta ahora.

  • Meta. La empresa de Mark Zuckerberg sigue pujando por el desarrollo del metaverso, y durante esta semana la compañía anunció el lanzamiento de su tienda en línea para los avatares de los usuarios que son utilizados en las plataformas de Facebook, Messenger e Instagram. A través de dicha tienda los usuarios podrán comprar ropa digital para sus avatares, lo interesante de esto es que grandes marcas de moda ofrecerán sus productos dentro de esta tienda digital. Es decir, que podremos vestir a nuestros avatares de Prada, Balenciaga, entre otros.

  • Uno diferente. La empresa fundada por Carl Pei, Nothing, presentó al público el diseño de su primer dispositivo móvil, el Nothing (1) Phone. Pei fue parte fundamental en el éxito alcanzado por la entonces empresa emergente OnePlus, y el enfoque en su nueva empresa no ha decepcionado. El N1P cuenta con unos bordes planos que se asemejan bastante a lo que tenemos en un iPhone 12 o 13. Sin embargo, el elemento más interesante es su parte trasera, la cual es totalmente transparente y con unos elementos LED poco comunes dentro del sector. Pei no dio más información sobre el equipo, pero se espera que este próximo 12 de julio sepamos todos los detalles, características y precio de este nuevo móvil.


TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.