Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La ética en el metaverso y la inteligencia artificial

Expertos ven en la realidad virtual y realidad aumentada la siguiente evolución en la cadena tecnológica

Expandir imagen
La ética en el metaverso y la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) intenta replicar el pensamiento y las capacidades autónomas del cerebro humano en las máquinas, esto se logra a través del desarrollo de algoritmos matemáticos. (SHUTTERSTOCK)

A través de los múltiples escritos que he desarrollado en esta página, he dejado claro que las grandes revoluciones de la humanidad han iniciado tras la creación y adopción de alguna tecnología que disrumpe en todos los mercados y cambia la forma en que interactuamos en sociedad, sucedió con la máquina de vapor, el telégrafo, la electricidad, el internet, los móviles inteligentes, y reciéntenme todo apunta a que será el llamado metaverso y la evolución de las inteligencias artificiales las que marcarán el presente y futuro cercano; pero estas nuevas tecnologías traen grandes retos, entre ellos éticos.

Para conocer el impacto de cada una de estas tecnologías es necesario conocer sus definiciones. Por un lado, la inteligencia artificial (IA) intenta replicar el pensamiento y las capacidades autónomas del cerebro humano en las máquinas, esto se logra a través del desarrollo de algoritmos matemáticos.

Por otro lado, el término de “metaverso” ha tomado mayor relevancia y se ha colado en conversaciones recientes luego de que Mark Zuckerberg renombrara su empresa Facebook Inc. por Meta; sin embargo, la aparición del término como tal se le acuña al escritor Neil Stevenson en su novela del 1982, Snow Crash.

"“Los Estados deben de iniciar a preparar estrategias específicas nacionales en nuevas tecnologías con colaboración público-privada”, "Dra. Idoia Salazar, cofundadora del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial.

Algunos expertos aseguran que todavía no existe una definición final del término metaverso, pero hasta ahora se refiere a un mundo virtual que intenta asemejarse a nuestra realidad y en el que el usuario puede interactuar con todos los elementos que dentro de este convergen.

Sin embargo, la visión de Zuckerberg es quizás la más ambiciosa, pues busca que el usuario pueda entrar a un mundo virtual, se cree su propio avatar y experimente una realidad virtual (VR). Pero también busca que a través de la realidad aumentada (AR) los usuarios puedan traer los elementos virtuales al mundo físico, dando una experiencia híbrida y única.

Obviamente, la inteligencia artificial jugará un papel importante en el desarrollo y la adopción del metaverso

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) se encuentra impartiendo un interesante diplomado sobre “Inteligencia Artificial, Oportunidades, Retos e Impacto Social”; y desde Diario Libre nos sentamos a conversar dos de los protagonistas que están impartiendo el curso, la doctora Idoia Salazar, cofundadora del Observatorio de Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, y el doctor Richard Benjamins, estratega y experto en data y big data.

Al preguntarles sobre su visión del impacto que tendrá el metaverso en nuestra realidad, estos respondieron que “el metaverso debe de ser para todo el mundo y no solo para aquellos que pueden acceder a dispositivos caros como las gafas; sino, que puedan acceder a este a través de por ejemplo realidad aumentada con nuestros móviles”, explicó Richard Benjamins.

Una cuestión interesante es que, aunque el término de “metaverso” apareció por primera vez en la década de los 80’s, no ha sido hasta ahora en la que se han puesto recursos para su desarrollo. De acuerdo con los expertos, ha sido el avance de las tecnologías como redes móviles más rápidas, inteligencia artificial, gafas de realidad virtual, la gran cantidad de datos con los que contamos hoy en día, entre otros.

Los Estados son jugadores relevantes y lentos en la adopción e implementación de tecnologías; al preguntarles a los expertos de FUNGLODE, Salazar explicó, que es entendible el retraso en el ámbito legislativo hacia las nuevas tecnologías, porque es imposible conocer al cien por ciento algo que está en constante evolución. Concluyó explicando que el Estado y los legisladores deben de ser más ágiles al momento de aprobar e implementar una ley en el sector tecnológico, pues esperar años para aprobar una ley carece de sentido.

Una de las características de la actual era digital es la creación masiva de datos, su almacenamiento y su posterior análisis; y el metaverso será otro lugar más para conocer y crear perfiles de los usuarios a través de la data que estos generen.

De acuerdo con Idoia Salazar, “debemos de cuidar de nuestros datos, y este es un derecho fundamental. En el mundo existen legislaciones que protegen los datos personales de los usuarios, ahora lo que tenemos que hacer es, desde los propios legisladores, ampliar esa normativa para proteger aún más los datos y darle mayor control al usuario sobre estos.”

Para escuchar la entrevista completa pueden acceder a la web de Diario Libre.

El metaverso es el gran proyecto en el que desde los grandes jugadores tecnológicos hasta las empresas emergentes están invirtiendo tiempo y recursos económicos para lograr su desarrollo. El CEO de Meta aseguró que todavía falta un largo camino para experimentar el verdadero potencial del metaverso, pero que los pasos para llegar a ese punto lo debemos de dar ahora.

Sin embargo, todavía existen muchos retos que se deben de ir trabajando en paralelo con el desarrollo e implementación tecnológica de dicho universo digital, uno de ellos es el ámbito legal, pero esto lo desarrollaremos en un próximo Martes de Tecnología de Diario Libre.

Teléfonos Inteligentes para todos

En esta edición de Martes de Tecnología les doy todos los detalles sobre el interesante móvil que ha presentado la empresa TCL para el mercado dominicano con su modelo 30+. Además, Xiaomi sigue consolidándose dentro de la competitiva gama media y media alta con sus equipos.

  • La mejor opción. La elección de nuestro próximo móvil se ha convertido en un martirio, el mercado está abarrotado de toda clase de teléfonos; sin embargo, la gama media se ha convertido en el punto dulce de compra, pues estos equipos han aumentado sus prestaciones y casi rozan con los de gama alta, pero con la diferencia de que son más asequibles que sus hermanos mayores. Uno de los equipos que me sorprendió por sus capacidades y especificaciones es el modelo TCL 30+. Este teléfono viene con una pantalla de 6.7 pulgadas con resolución 1080x2400, procesador MediaTk Helio G37 con 4GB de RAM y 128Gb de almacenamiento que puede ser expandida hasta los 1Tb a través de una memoria USB-C. Además, la empresa le ha colocado una gigantesca batería de 5,010mAh con carga rápida de 18W. El módulo de cámaras utilizado por la empresa es bastante interesante, se decidieron por tres lentes de 50MP (principal), 2MP (profundidad) y 2MP (macro). Mientras que la cámara Selfie viene con 13MP. Contrario a los estándares del mercado, TCL le ha colocado el lector de huellas en el botón de encendido en el borde derecho, lo cual siempre me ha parecido el lugar correcto. La empresa TCL es reconocida por ser una de las principales compañías desarrolladoras de pantallas y monitores del mundo, y hace un tiempo atrás adquirió todos los derechos de la marca Alcatel. El modelo TCL 30+ es una excelente propuesta para todo aquel que esté buscando un buen móvil con un precio de entrada llamativo.

  • Mucho por poco. Cuando Xiaomi presentó la primera versión del móvil POCO cambió el juego de lo que debía de ser un modelo económico y de grandes prestaciones, y años después la empresa continúa con su filosofía. El nuevo modelo POCO F4 trae una pantalla de un 6.6 pulgadas AMOLED con resolución FHD+ y tiempo de actualización de 120Hz. Dentro se encuentra un procesador Qualcomm Snapdragon 870 con 6 u 8Gb de RAM, con hasta 256Gb de almacenamiento y una batería de 4,520mAh. El módulo de cámaras trae tres lentes de 64, 8 y 2 megapíxeles; mientras que la cámara frontal es de unos 20MP. El precio de este equipo inicia a partir de los 399 euros.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.