Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Nothing: ¿Cómo empezar una empresa desde la nada?

La nueva empresa tiene la difícil tarea de competir en un sector saturado

Expandir imagen
Nothing: ¿Cómo empezar una empresa desde la nada?
El modelo Nothing Phone (1) ha sido el móvil más esperado desde la presentación del Samsung Galaxy Fold. (FUENTE EXTERNA)

El auge tecnológico que ha experimentado el mundo en las últimas tres décadas ha impactado la economía global, y las empresas tecnológicas son las que más se han beneficiado, convirtiéndolas en las organizaciones más valoradas del mercado; esta situación ha creado el camino para que emprendedores se lancen a este sector en busca del éxito, y dentro de todos está Carl Pei , quien quiere emular el éxito de OnePlus con su empresa Nothing.

Para los que no siguen de cerca el mundo de las tecnologías, Pei es conocido por ser el antiguo director ejecutivo de OnePlus, y la mente detrás del éxito de la empresa, la cual inició como un competidor menor, pero logró escalar hasta ser una de las principales opciones dentro del mercado de móviles con sistema operativo Android.

Asegurando un nicho de mercado

Luego de un cambio en la filosofía de la empresa, Pei decidió saltar del barco de OnePlus e iniciar su propia compañía, Nothing. Con grandes expectativas por parte de los fanáticos de Pei y del sector, la nueva empresa presentó su primer producto, unos audífonos inalámbricos.

El sector de audífonos inalámbricos es uno de los más grandes y de los más rentables; de hecho, los Apple Airpods son uno de los productos más vendidos por la empresa de la manzana de Cupertino. Para ponerlo en perspectiva, en 2020 se vendieron más de 114 millones de unidades, y en 2021, la cifra fue de 85 millones de Airpods vendidos, según datos de los resultados anuales de la empresa.

Conociendo la realidad del mercado, la elección del primer producto desarrollado por Nothing hizo mucho sentido.

En su segundo año, Pei sorprendió a todos al anunciar que iban a entrar a competir en el sector de móviles inteligentes; un mercado muy competitivo y saturado por las diferentes opciones que ofrecen grandes marcas ya posicionadas como Apple y Samsung; y uno en que les ha costado a otras grandes empresas como Google adueñarse de una parte del sector.

El modelo Nothing Phone (1) ha sido el móvil más esperado desde la presentación del Samsung Galaxy Fold.

Pei, quien es un maestro en el manejo comunicacional, aplicó en sus nuevos productos todos los trucos de mercadeo y comunicación que le dio el éxito a OnePlus.

Punto diferenciador

Una regla de oro en la línea del desarrollo de un producto es la inclusión de un elemento diferenciador, que sirva para destacarlo del resto de la competencia. En los últimos años el sector móvil se ha estancado en términos de innovación y diferenciación, en el que todos los móviles tienen un diseño extremadamente similar.

Desde la aparición de los audífonos Nothing Buds (1), la empresa implementó como punto de diferenciación un diseño translúcido que permita a los usuarios poder ver las partes interiores del producto. Siguiendo esta misma regla, el reciente equipo móvil tiene una parte trasera totalmente transparente y con diseño minimalista. Además, la inclusión de luces LED que parpadeen según la función de notificación, llamada o carga, hacen una combinación de características muy únicas.

Mantener la expectativa

Carl Pei ha mantenido los niveles de atención del público y los medios especializados al implementar una estrategia de difusión de información en cascada, ofreciendo cada cierto tiempo pequeños detalles de los productos.

Primero, fue el anuncio del desarrollo del producto, luego características del diseño y sistema operativo; más adelante, características generales del producto; hasta llegar a la presentación oficial en la que se muestran los elementos faltantes y el equipo en acción.

Memorable

Nothing ha desarrollado imagen memorable y fácilmente reconocible a través de su línea gráfica en puntos, que se traslada desde el logo oficial de la marca hasta el sistema operativo. Además, mantienen una continuidad en el diseño poco ortodoxo de sus diferentes productos. Esta combinación de elementos hace que sus productos sean deseable y memorables.

Expandir imagen
Infografía
"“La empresa Nothing ha utilizado una táctica poco usual en la industria de los smartphones, el marketing de guerrilla” "Erika Valenzuelaestratega de branding y comunicación digital.

 

Un equipo para todos

Estudios sobre la psicología del consumidor han demostrado que es común asociar los altos precios con la alta calidad que pueda tener el producto. Sin embargo, los productos de Nothing apuestan a competir con precios del sector medio, pero enfocan su mensaje en la alta calidad en el acabado y la experiencia del usuario con el producto.

“Para el lanzamiento del Phone (1), la empresa Nothing ha utilizado una táctica poco usual en la industria de los smartphones, el marketing de guerrilla, dándole el poder a los usuarios prospectos para amplificar su mensaje de cómo la tecnología está tan integrada en nuestras vidas que casi ni la percibimos. Es arriesgado, y en este caso hasta agresivo, pero ha logrado posicionar la misma empresa desde sus inicios, a través de explicar su visión (storytelling) de que nada (Nothing) debe ser una barrera entre las personas y la tecnología”, explicó Erica Valenzuela, estratega en branding y comunicación digital.

La experta en desarrollo de marcas continuó explicando a Diario Libre que “la estrategia de la marca ha ido más allá de contar la historia en los territorios de conversación relacionados con tecnología, entrando en otros como el de la moda, logrando con esto y a través del FOMO (Fear of Missing Out), con pre-compras por invitación, ventas en cantidades y espacios limitados los primeros días de lanzamiento, una amplia cobertura en las principales publicaciones sobre tendencias y ser percibida como una marca de estilo de vida más que una marca de tecnología.”

Carl Pei se lanzó a batallar en un sector difícil para los nuevos competidores, pero a través de finas y acertadas acciones de desarrollo de marca y mercadeo ha despertado la atención de todo un sector. El éxito no está asegurado, pero es innegable que han iniciado con un muy buen impulso; y ahora surgen los rumores y las teorías de cuál será el siguiente producto y la siguiente movida.

Instagram quiere nuestro dinero, Google nuestra vieja PC y PlayStation nuestra lealtad

Esta semana en Martes de Tecnología te explico de la nueva herramienta que piensa implementar Instagram para monetizar el contenido de sus usuarios. Además, Google quiere que sigas utilizando tu vieja laptop con el sistema operativo ChromeOS Flex. Mientras que Sony ha decidido premiar a los usuarios de PlayStation con su nuevo programa de lealtad.

  • Monetizando. Las empresas de redes sociales se encuentran en la constante búsqueda y creación de nuevas formas de generar ingresos; la publicidad sigue siendo la principal entrada de capital para estas plataformas. La red social Instagram, que forma parte del conglomerado de compañías que controla Meta, ha anunciado nuevas herramientas para los creadores de contenido de la plataforma; los más recientes apuntan a un servicio de suscripción en el que los creadores puedan ofrecer acceso a contenido exclusivo con sus seguidores, desde publicaciones o transmisión en vivo. El costo por cobrar va en el rango de los 0.99 – 99.99 dólares. De acuerdo con declaraciones del director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri, esta ha sido la petición más recurrente que ha recibido la red social. Este proyecto iniciará como piloto más tarde en el año en los Estados Unidos, luego se habilitará en el resto del mundo.

  • Tu vieja PC. Una de las características del acelerado desarrollo tecnológico que estamos experimentando actualmente es el constante cambio y rápido desecho de productos por otros con mejores capacidades; esto ha ocasionado que anualmente se generen más de 40 millones de toneladas de basura de equipos electrónicos. Conociendo esta situación, el gigante tecnológico Google ha desarrollado un proyecto en el que ha aligerado mucho más su sistema operativo para computadores, llamándolo ChromeOS Flex. Esta nueva versión consume un 19 por ciento menos energía, y puede ser instalada a través de una memoria USB portátil. De acuerdo con la empresa más de 400 equipos serán compatible con el OS. De esta forma los equipos que ya se consideran desfazados pueden aumentar su tiempo de vida útil.

  • Lealtad. La batalla entre la actual generación de consolas de videojuegos se vislumbra como una de las más interesantes e importantes de la historia, no solo por las nuevas y diferentes tecnologías disruptivas que están implementando cada una de las grandes casas de videojuegos, sino por el impacto en cómo los usuarios perciben y reciben estos. Mientras Microsoft construye un ecosistema alrededor de su servicio de juegos en línea, Sony ha anunciado un nuevo programa de lealtad, PlayStation Stars, con el cual los usuarios recibirán premios al completar diversos objetivos, los cuales pueden ser desde cumplir cierta cantidad de horas en un juego o realizar alguna acción. Los usuarios acumularán “puntos de lealtad” que podrán canjear por fondos en la cartera de PlayStation Network. Este nuevo programa estará disponible más tarde en el año.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.