Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Jóvenes dominicanos fundan startup que busca facilitar la compra y venta de inmuebles desde el extranjero

Ruffo es la plataforma digital que forma parte de la aceleradora Y Combinator

Expandir imagen
Jóvenes dominicanos fundan startup que busca facilitar la compra y venta de inmuebles desde el extranjero
Noe Branagan, Nelson Muñoz y Luis Pellerano creadores de Ruffo. (FUENTE EXTERNA)

En un país que no produce proyectos tecnológicos constantemente, y el emprender dentro del sector se convierte en una carrera titánica de resistencia y persistencia, en el que los emprendedores buscan ofrecer una solución innovadora a algún problema que exista en el mercado.

A través de esta columna he destacado y escrito sobre los emprendedores dominicanos que han buscado conquistar el cambiante y acelerado sector tecnológico.

En 2021, se creó la plataforma digitalRuffo”, la cual salió de la mente de un grupo de tres dominicanos: Nelson Muñoz, con más de nueve años en estrategias de innovación, Fintech y startups tecnológicos; Noe Branagan, ingeniero y desarrollador tecnológico con más de 10 años de experiencia liderando proyecto dentro del sector; y Luis Pellerano, quien se desempeñó más de ocho años como asociado en Simpson Thacher & Bartlett en Nueva York y Palo Alto, donde se especializó en transacciones transfronterizas.

Ruffo, nombre que le dieron por el coloquialismo con el cual los latinos le dicen a los techos (roof) de las casas en los Estados Unidos, es la plataforma digital que busca hacer del proceso de compra y venta de inmuebles desde el extranjero algo simple y rápido.

Actualmente, Ruffo, sirve como un intermediario para que tanto vendedores como compradores puedan completar, firmar y notarizar en línea documentos de venta de inmuebles desde el extranjero.

“Con Ruffo buscamos agilizar el proceso de compra y venta de inmuebles, y evitamos que las personas tengan que viajar y salir de su país para completar la compra de una casa o de un local”, explicó a Diario Libre, Nelson Muñoz, co-fundador de la plataforma digital.

Expandir imagen
Infografía
"Con Ruffo buscamos agilizar el proceso de compra y venta de inmuebles, y evitamos que las personas tengan que viajar y salir de su país para completar la compra de una casa o de un local "Nelson Muñoz, co-fundador y director ejecutivo de Ruffo.

El método de solución al problemático y fastidioso proceso de compra de inmuebles utilizado por Ruffo es tan interesante que fue seleccionada por la aceleradora de startups “Y Combinator” para que formara parte de su proceso de aceleración.

Si se preguntan por qué esto es importante, pues se resume que Y Combinator es la aceleradora de startups más importante del mundo. Esta organización ha financiado a más de 3 mil nuevas empresas, las cuales suman más de 600 mil millones de dólares en valoración, de acuerdo con datos de la compañía.

Y Combinator se encarga de financiar económicamente a los mejores proyectos y de darle mentoría a los emprendedores detrás de esas ideas; dentro de las empresas que han pasado por la aceleradora se encuentran la reconocida empresa de reservas de alojamiento AirBnB; la empresa de pagos en línea, Stripe; la compañía de compra y venta de criptomonedas, Coinbase; el espacio social, Reddit; la plataforma de almacenamiento en la nube, Dropbox, entre miles más.

US$500K

fue la inversión de Y Combinator en la empresa dominicana Ruffo.

Al preguntarle a Muñoz sobre la logística de funcionamiento de Ruffo, este explicó que el usuario se registra a la plataforma y se le crea un tablero con su información, y a partir de aquí el usuario inicia el proceso de firma y notarización de los documentos. Una vez completado el proceso, los documentos son enviados al destino, en este caso República Dominicana.

Ruffo puede completar el proceso de la firma notarizada en 24 horas, en ocasiones puede tomarse unos días dependiendo del cliente. Pero realizar el proceso a través de Ruffo es mucho más rápido y económico que tener que tomar un vuelo al país y desarrollar el proceso”, aseguró Muñoz.

Esta nueva plataforma digital atrajo tanto la atención de Y Combinator, que la aceleradora de nuevas empresas realizó una inversión de 500 mil dólares en Ruffo.

Este startup dominicano ha facilitado la compra de más de 80 inmuebles desde el extranjero y de forma remota, según informó el co-fundador y director ejecutivo de Ruffo.

Cuando le preguntamos sobre los siguientes pasos y metas para Ruffo, Muñoz aseguró que el equipo se está preparando para entrar en el mercado mexicano en los próximos meses.

Además, al conversar sobre diferentes tecnologías disruptivas que existen en el mercado como el blockchain y los NFT, Muñoz dijo que ve potencial en estas de ser facilitadoras de procesos legales y de negocios.

Mientras que cuando le preguntamos sobre la visión a futuro de Ruffo, el director ejecutivo aseguró que en esta primera etapa la empresa se encarga de los trámites legales en la documentación del proceso de compra y venta; pero visualiza las siguientes etapas en contar con una plataforma desde la cual se pueda hacer todo el proceso de selección de un inmueble, compra y venta, y todo el proceso legal.

Ruffo es una de las nuevas empresas dominicanas más interesantes, tanto por la solución que ofrecen, como por la ambiciosa visión que buscan conquistar; y podríamos estar viendo el nacimiento de quizás el primer unicornio tecnológico del país.

Busca, compra y paga a través de Instagram

  • En esta edición de Martes de Tecnología te explico sobre como Meta está convirtiendo Instagram en Facebook con su nueva herramienta. Además, OnePlus busca atraer la magia del pasado con el nuevo modelo Nord 2T. Mientras que LG ha desarrollado una interesante propuesta de monitor con su equipo DualUp.

  • Para los vendedores. El secreto del perdurar en el tiempo por parte de las principales plataformas sociales ha sido la constante actualización e innovación en la implementación de nuevas herramientas. Meta, quien tiene bajo su sombrilla dos de las principales redes, Facebook e Instagram, ha dado los pasos para incluir en esta última las capacidades necesarias de una plataforma de comercio electrónico. La red social se encuentra probando en Estados Unidos un nuevo sistema de pago instantáneo a través del sistema de mensajería de la App; además, los usuarios podrán rastrear el envío de los productos que adquieran por la plataforma. Esta es otra implementación que hace Instagram para convertir a la plataforma en el destino de compra para los usuarios.

  • Una opción. La empresa OnePlus continúa batallando por dominar el segmento de los móviles de gama media; su más reciente apuesta es el modelo Nord 2T 5G. Este equipo viene con una pantalla AMOLED de 6.43 pulgadas de tamaño con tiempo de actualización de 90Hz. Dentro del móvil se encuentra un procesador MediaTek Dimensity1300, 8-12Gb de RAM y 128-256Gb de almacenamiento. El punto diferenciador del móvil es la nueva tecnología de carga rápida, propiedad de la empresa, y que permite cargar el móvil de manera rápida a 80W. Mientras que en el apartado del módulo de cámara principal se encuentra un sensor principal de 50 megapíxeles, un ultra amplio de 8MP y un sensor de profundidad de 2MP; mientras que la cámara de selfie es de 32MP. Sin embargo, el principal problema con este equipo es que la compañía solo se encuentra comercializándolo en el mercado de la india.

  • Productividad. La búsqueda de monitores externos se ha convertido en algo característico a la hora de crear espacios de trabajo para incrementar la productividad, y la empresa LG ha diseñado un interesante producto al que han bautizado como “DualUp”. Este nuevo monitor es de 27.6 con una relación de tamaño; es decir, tiene una forma casi cuadrada que permite a los usuarios poder visualizar más contenido simultáneamente. En el apartado de especificaciones nos encontramos con 60Hz de tiempo de actualización y resolución QHD. Precio: US$699.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.