Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El desarrollo de las telecomunicaciones es vital para el avance de la República Dominicana

En el país se han creado las condiciones para que el sector esté a la vanguardia

Las telecomunicaciones son un eje transversal en el crecimiento de los países

Expandir imagen
El desarrollo de las telecomunicaciones es vital para el avance de la República Dominicana
La República Dominica goza de ser un referente en la región del Caribe y en Latinoamérica en lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones. (SHUTTERSTOCK)

Un excelente instrumento de medida para conocer la realidad de cualquier país es el nivel de las telecomunicaciones, un sector que es transversal en el desarrollo de las sociedades y en la creación de nuevas oportunidades en los diferentes sectores; y la República Dominicana se encuentra en una posición privilegiada en la región.

Los acelerados avances que ha experimentado el sector tecnológico en las últimas dos décadas han impactado no solo en cómo los ciudadanos interactúan entre sí y con los nuevos equipos, sino en cómo operan los diferentes sectores productivos de las sociedades.

Estar conectados, tener internet, pasó de ser un lujo a ser una necesidad.

Todos los sectores productivos de las economías utilizan el internet como instrumento dentro de sus operaciones, y convierten a esta tecnología en la puerta para la creación de nuevas oportunidades.

El impacto de la pandemia del COVID-19 dejó evidenciado la necesidad de contar con un sector de las telecomunicaciones robusto y capaz de suplir la demanda.

La República Dominica goza de ser un referente en la región del Caribe y en Latinoamérica en lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto 539-20 a través del cual declaró “de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

Además, instruyó “al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) la formulación de un Plan Nacional de Banda”.

Durante los últimos dos años han sucedido interesantes hechos que benefician al sector de las “telco” y a su vez al país.

En febrero del 2021 se presentó el proceso de licitación para las bandas que serían utilizadas para la implementación de las redes móviles de quinta generación; y en diciembre del mismo año, ya la empresa Claro anunciaba su red 5G; más tarde Altice también anunciaba su servicio de redes móviles 5G.

Con esto la República Dominicana se convirtió en el primer país del Caribe y el segundo en Latinoamericana en contar con esta tecnología. Además, el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país firmó con las principales prestadoras de servicios los contratos de concesión, lo cual no solo da seguridad jurídica a las inversiones en el sector, sino que garantiza la inversión por hasta las próximas dos décadas. Mientras que establece unos planes de expansión de infraestructura en zonas no servidas y con baja penetración.

Expandir imagen
Infografía
"El servicio por su coste no será asequible como se promociona regionalmente. Pero puede servir a operaciones remotas privadas, de gobierno y la milicia a acceder a altas velocidades en lugares remotos a nivel nacional con una baja latencia sin instalar una infraestructura de cableado/fibra, lo cual reduciría costes de despliegue para el Turismo y otros sectores clave"Arturo López Valerio,presidente de la Cámara TIC de la República Dominicana.

Internet satelital

La más reciente noticia dentro del sector ha sido el anuncio por parte de la empresa SpaceX, de que su servicio de internet satelital, Starlink, ya iba a estar disponible en suelo dominicano.

A pesar de las opiniones encontradas con relación al costo del servicio de Starlink, la implementación de esta tecnología va más allá y es más interesante.

El principal beneficio que tiene la utilización de internet satelital es su alcance, una empresa con buen sistema de satélites puede asegurar el servicio en cualquier lugar, sin importar las limitaciones naturales. El segundo beneficio se refleja en la infraestructura; no es necesario llevar una línea de fibra óptica a esas zonas remotas para contar con internet, por lo que la inversión en infraestructura es menor.

“El impacto para el ecosistema es inmediato a nivel de competitividad, logrando proveer servicio de Internet en zonas donde la accesibilidad y la baja demanda impide a otros proveedores habilitar el acceso”, expresó Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC de la República Dominicana.

López Valerio continuó explicando que “es importante aclarar que el servicio por su coste no será asequible como se promociona regionalmente. Pero puede servir a operaciones remotas privadas, de gobierno y la milicia a acceder a altas velocidades en lugares remotos a nivel nacional con una baja latencia sin instalar una infraestructura de cableado/fibra, lo cual reduciría costes de despliegue para el Turismo y otros sectores clave.”

La República Dominicana goza de ser el país de la región con mayor estabilidad, y también de contar con un sector de las telecomunicaciones robusto y actualizado. Con el desarrollo de este, el país incrementa su atractivo para la inversión extranjera y la creación de más oportunidades para los dominicanos.

Juega “Play” en tu teléfono

En este Martes de Tecnología por Diario Libre escribo sobre el nuevo mando de Backbone para jugar los principales títulos de la PS4 y PS5 en tu iPhone. Además, WarnerBros le planta competencia a Nintendo con su nuevo juego de pelea. Mientras que Samsung se prepara para lanzar sus nuevos móviles plegables.

  • Para la PlayStation. Sony PlayStation anunció que dará licencia de uso al mando para iPhone de la empresa Backbone, con el que buscan que los usuarios de su consola puedan jugar de forma remota en sus móviles sus títulos favoritos. El control “backbone One” vendrá con integración exclusiva a las aplicaciones de PlayStation y a la PS Remote Play App. Por la compra de este mando te darán de manera adicional dos meses gratuitos del servicio de juegos en línea de Google, Stadia Pro. Precio: US$ 99.99.

  • Multiversus. La productora de películas Warner Bros. Cuenta con un catálogo enorme de propiedad intelectual, el cual incluye a varios de los grandes personajes del entretenimiento; y la empresa se lanzó al mundo de los videojuegos con el juego de pelea “Multiversus”, en el cual incluyen a reconocidos personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla, Shaggy, Bugs Bunny, Tom y Jerry, Arya Stark (Game of Thrones), entre otros más. El estilo de juego se asemeja al éxito de Nintendo, Super Smash Bros, y ha llamado la atención de todo el sector gaming, por lo pulido del título y las promesas de incluir a futuros personajes como Rick n’ Morthy. Este título es bastante atractivo para los fanáticos de los juegos de plataforma de pelea.

  • Los nuevos plegables. El gigante surcoreano Samsung se prepara para anunciar este próximo 10 de agosto sus nuevos equipos, dentro de los que se esperan los nuevos móviles con pantalla plegable y otros gadgets más. Todos los seguidores del sector tecnológico podrán seguir la presentación a través del canal de YouTube de la empresa, SamsungLatin, a partir de las 9.00am.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.