Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“La Fusión” es la solución de las criptomonedas para salvar el planeta

El alto consumo de energía para minar criptomonedas es uno de los más criticados

Estudio asegura que la minería de Bitcoin consume más energía que toda Argentina

Expandir imagen
“La Fusión” es la solución de las criptomonedas para salvar el planeta
La Fusión” se espera que entre en funcionamiento a partir de este próximo 15 de septiembre. (FUENTE EXTERNA)

Dentro del universo tecnológico las conversaciones sobre las criptomonedas han desplazado los debates sobre cuál es el mejor celular del mercado o cuál sistema operativo es superior; y paralelo a las subidas y bajadas del mercado, la noticia más importante del sector no se trata de la recuperación en el valor de estas, sino, sobre la nueva infraestructura para reducir el consumo de energía que presentará la plataforma Ethereum.

Una de las mayores críticas que recibe el sector de criptomonedas, y por el cual el mismo excéntrico Elon Musk se negó a volver a invertir, es el gran consumo de energía que tiene el proceso de minería de estas monedas digitales. De acuerdo con la investigación “Revisitando la huella de carbono del Bitcoin”, la más grande criptomoneda del mercado digital, estima que la minería de esta “crypto” es de 150 terawatts-hora; es decir, mayor al consumo de toda Argentina, país con una población de más de 45 millones de habitantes.

Ante esta situación, Ethereum anunció hace más de ocho años que se encontraba trabajando en el desarrollo de la evolución de su plataforma, un nuevo sistema con el que aseguran reducirá hasta en un 99 por ciento el consumo de energía.

+1 Billón
es el valor que ha perdido la industria de las criptomonedas en el año 2022.

El nuevo sistema lleva por nombre “La Fusión”, y se espera que entre en funcionamiento a partir de este próximo 15 de septiembre, según reporta el New York Times.

Otro de los beneficios que se espera traerá el cambio de plataforma, será la reducción en el costo de los cobros de las transacciones en la segunda criptomoneda más valiosa del mercado, Ether.

La situación actual

Tanto Ethereum como Bitcoin funcionan bajo una estructura llamada “proof of work”, en el cual, el sistema de transacciones es potenciado por una vasta y dispersa red de computadores, en la que básicamente cualquiera puede

conectar su computador a la red, poner a funcionar un software que intentará resolver complicadas ecuaciones matemáticas para minar una criptomoneda. Pero para que este proceso sea efectivo las máquinas deben de mantenerse conectadas y en funcionamiento, pues las que tienen más poder computacional reciben privilegios para recibir una criptomoneda.

El boom económico surgido por estos activos digitales llevó a que la práctica de la minería incrementara de manera abrupta, y a su vez el consumo de energía.

La nueva estructura que implementará Ethereum llevará por nombre “proof of stake”, y en esta versión sucederá una especie de lotería al seleccionar los equipos que realizarán la transacción, evitando la competencia entre equipos que existe en el modelo de “proof of work”; los inversionistas colocarán una cantidad X de criptomonedas dentro de la red, las cuales serán entregadas a los participantes seleccionados para la transacción.

Sin embargo, para entrar dentro de este nuevo sistema es necesario colocar el mínimo de 32 Ether, el equivalente a más de 50 mil dólares estadounidenses. Esta es la principal crítica del nuevo sistema, ya que los inversionistas en Crypto aseguran que solo los más ricos podrán acceder a la innovadora plataforma.

Por años se han realizado múltiples pruebas para la implementación del nuevo sistema, el cual sucederá de manera masiva y simultánea, algo nunca visto en el sector, hasta este momento.

El tema del alto consumo de energía seguirá siendo una sombra sobre el mercado de las criptomonedas, y con la movida del “proof of stake”, Ethereum se juega su reputación y los más de 50 mil millones en inversión que tienen los usuarios de su plataforma actualmente. Pero de funcionar el nuevo sistema, y de reducir el consumo como se espera, el resto de la industria, en especial Bitcoin, se verá presionada a realizar el cambio.

Al final del día del 15 de septiembre sabremos lo que se espera sea un punto de inflexión en las crypto, el cual el planeta se lo va a agradecer.

Una nueva era

Martes de Tecnología está de vuelta, y en esta edición les explicamos las nuevas medidas que está tomando Meta con sus cuentas de usuarios y sus productos de realidad virtual. Además, hay buenas y malas noticias para los fanáticos de la Sony PlayStation; por un lado, la empresa anunció un nuevo mando “Pro” para la PS5, su respuesta al mando ajustable de la Xbox. Mientras que la crisis en la cadena de suministros obligó a Sony a aumentar el precio de sus consolas.


  • Meta. La empresa conocida anteriormente como Facebook Inc., inició de manera oficial el paulatino lanzamiento de las nuevas “Meta Cuentas” y el perfil “Meta Horizon”, los cuales servirán para acceder a los servicios de realidad virtual que ofrece la empresa. Estas cuentas serán necesarias para acceder al Metaverso, y serán las sustitutas del utilizar las cuentas sociales; esto después de que se creara un ambiente de preocupación sobre la privacidad al usar dichas cuentas. Sin embargo, mantendrán la posibilidad de poder crear una cuenta de Meta a través de las cuentas de Facebook e Instagram, y estas se conectarán al HUB central y los conectará con todo el ecosistema de la organización. Todo esto se traduce en otro esfuerzo por parte de Zuckerberg en hacer más atractivo la entrada al metaverso y a sus productos de gafas de realidad virtual.

  • El nuevo mando. Sony presentó el nuevo control de mando para la PlayStation 5 (PS5), este lleva por nombre “DualSense Edge”. Dentro de las innovaciones se encuentran la inclusión de botones táctiles debajo, las palancas serán removibles, el espacio de viaje o profundidad de los gatillos podrá ser adaptado según el gusto del usuario. Además, los usuarios podrán crear perfiles que podrán cambiar de manera instantánea según su estilo de juego. Sin lugar a duda, Sony tomó lo mejor de los controles “Pro” como los Scuffs y el XBox para idear su mando. La empresa no dio detalles sobre la fecha de lanzamiento o del costo, pero debemos de prepararnos para unos 200 dólares.

  • Batalla de precios. El mercado de los videojuegos vive una época dorada, en la que las tres principales empresas de consolas, Sony PlayStation, Microsoft Xbox y Nintendo, se encuentran compitiendo arduamente por el control de nuestra sala de estar. La crisis en la cadena de suministro mundial ha afectado a todos, y Sony anunció que los precios de sus PS5 aumentarán en los mercados de Europa, Reino Unido, Japón, China, Australia, México y Canadá; dicho aumento será equivalente a unos 50 dólares. En respuesta a esto, tanto Microsoft como Nintendo, dijeron que no aumentarían el costo de sus consolas.


TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.