Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudio revela que las noticias falsas y los ciberataques son los principales puntos de preocupación de los usuarios

Existe diferencia entre jóvenes y adultos mayores sobre que es más importante

Expandir imagen
Estudio revela que las noticias falsas y los ciberataques son los principales puntos de preocupación de los usuarios

Si bien el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a la humanidad lograr grandes cosas como el romper las barreras naturales de la comunicación y la información, también ha dejado la puerta abierta para que la desinformación e informaciones falsas se propaguen, al igual que el incremento en ciberataques; y estos dos peligros son los que más les preocupan a los usuarios según la más reciente investigación de Pew Research Center.

La organización sin fines de lucro utilizó como muestra a 24,525 personas de 19 diferentes países, en los que el 70 por ciento aseguró que la desinformación y la propagación de noticias falsas representa un peligro mayor; seguido de los ciberataques entre países con un 67 por ciento.

Los resultados del estudio demuestran la preocupación de los ciudadanos a nivel del impacto negativo que tienen tanto en su día a día como en el desarrollo de sus respectivos países.

Expandir imagen
Infografía

Pudiéramos mencionar que la batalla política durante las elecciones por la Casa Blanca entre Donald Trump y Hillary Clinton en 2016, mostró el alto impacto que tiene el despliegue de noticias falsas.

Y en 2020, mientras el planeta se enfrentaba a la primera pandemia en más de 100 años, los gobiernos, medios de comunicación y principales plataformas digitales sociales, tuvieron la tarea de batallar con la gran cantidad de informaciones falsas que se compartían a través del universo digital.

Mientras la desinformación experimentada durante la campaña electoral estadounidense de 2016 se puede catalogar como un tema interno del país; las noticias falsas sobre la pandemia tuvieron un impacto global que dejaron en perspectiva el problema que representaba.

Un dato importante que resalta la universidad de Kansas, es que las personas con menor educación son más propensas a creer las noticias falsas, a no identificarlas como informaciones no ciertas y a compartirlas.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Pew Research Center existen diferencias en la apreciación sobre el nivel de peligro que representan las noticias falsas entre las personas de 18 a 29 y las mayores a 50 años. Siendo los jóvenes los que les restan importancia, mientras el segundo grupo le da una importancia mayor de hasta por 20 puntos de diferencia en países como Estados Unidos o Suecia. Dicha diferencia se mantiene en la mayoría de los países que participaron en la investigación, solo con excepción de Hungría, Malasia y Japón, en los cuales ambos grupos le dan igual importancia.

Ciberseguridad

Durante los últimos cinco años se han incrementado el número de ciberataques enfocados, no solo al usuario, sino, a instituciones del Estado. Datos de la investigación muestran que la preocupación por los ciberataques ha aumentado en hasta un 26 por ciento entre los años 2017 y 2022.

El 67 por ciento de los participantes aseguró que los ciberataques entre naciones representan un peligro mayor. De manera específica Argentina (58%), Brasil (61%), México (60%) y Estados Unidos (74%).

En el presente año hemos presenciado ciberataques gubernamentales como lo fue el caso de Costa Rica, en el que a través de un ransomware secuestraron la información de diversas instituciones del país centroamericano, y paralizaron las operaciones de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, causando una pérdida de más de 200 millones de dólares debido a la inhabilitación de los sistemas aduaneros, según afirmó la misma institución.

Estas informaciones ponen en perspectiva la realidad a la que deben de enfrentarse los usuarios y las naciones dentro del mundo digital. El poder de comunicación logrado con las nuevas herramientas digitales ha creado una era de la información nunca vista, pero también ha traído el reto de enfrentar la propagación de noticias falsas. Mientras que los ciberataques se han convertido en una herramienta de guerra entre países, en la que el eslabón más débil sigue siendo el usuario, pero este será otro tema para otro Martes de Tecnología por Diario Libre.

¿Se queda o no Call of Duty en la PlayStation?

Esta semana en Martes de Tecnología te explicamos de que va todo el rollo con el contrato de la saga de videojuegos Call of Duty y la PlayStation. Además, te presento una buena opción de cargador universal para todos tus equipos, y un reloj inteligente para los amantes del diseño clásico.

  • Un tiempo más. Desde la masiva y sorpresiva compra del estudio de desarrollo de videojuegos Activision, por parte de Microsoft, la idea de que los títulos bajo el desarrollador pasaran a estar de manera exclusiva en las consolas de Xbox se ha mantenido en la conversación de los consumidores. Sin embargo, Microsoft aseguró que mantendrá la saga de Call of Duty como multiplataforma y disponible en la PlayStation (PS) “por muchos años más”, más allá de los contratos existentes. La información la dio el mismo director ejecutivo de Xbox, Phil Spencer, a través de una carta dirigida al director de PS, Jim Ryan. A pesar de estas declaraciones, el contrato del videojuego con Sony PlayStation está vigente hasta el 2024, y todavía no se sabe por cuanto tiempo más planea Microsoft extender el acuerdo. En términos de negocios, sería una mala movida cerrarle un canal de venta tan importante como lo es la consola de Sony; pero también le quitaría atractivo a la PS, y obligaría a los fanáticos de la saga bélica a comprar una Xbox. Solo el tiempo dirá cual camino seguirá Spencer y su división.

  • Carga rápida. En una era en la que cada dispositivo electrónico pide un cargador diferente, empacar para cualquier viaje se convierte en una pesadilla. La empresa de cargadores portátiles Anker, ha desarrollado un cargador para tomas de electricidad que viene con tres puertos, (2) USB-C y (1) USB-A, y la capacidad de carga rápida de 65W. Una característica de los años, este cargador puede identificar el equipo y cargarlo al voltaje indicado; es decir, que tu equipo se cargará de manera óptima y sin afectar la vida útil de la batería. Precio: US$59.99

  • Atemporal. Dentro de las características que no han podido lograr las grandes marcas desarrolladoras de relojes inteligentes han sido: 1) el sentimiento y diseño de un reloj clásico y atemporal y 2) lograr una batería excelente. La empresa Withing tiene un catálogo de relojes bastante interesante, en el que se enfocan en el diseño clásico, pero con toque innovación. Contrario a tener toda una pantalla táctil, la empresa decidió colocarle un pequeño monitor circular que mostrará la información relevante como cantidad de pasos, ritmo cardiaco, altura, entre otros. Un elemento que me agrada es la incapacidad de leer mensajes, esto evita ese síndrome de ver a cada momento alguna notificación que haya llegado a nuestro móvil. En lo que se refiere a la batería, esta tiene una autonomía de 30 días. Este equipo es una excelente y diferente propuesta dentro del sector de relojes inteligentes. Precio: US$ 229.99.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.