Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Menor regulación es clave para el despegue del comercio electrónico, según experto

Porter Erisman dio la conferencia magistral durante la 5ta edición del HUB Cámara Santo Domingo 2022

Erisman contó a Diario Libre las claves para el desarrollo del e-Commerce en el país

Expandir imagen
Menor regulación es clave para el despegue del comercio electrónico, según experto
Porter Erisman, ex vicepresidente de Alibaba. (FUENTE EXTERNA)

En momentos en los que la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) celebraban el cierre de negocios en exportaciones en más de 126 millones de dólares, Diario Libre tuvo acceso a una entrevista uno a uno con el ex vicepresidente de Alibaba, Porter Erisman, con quien conversamos sobre los pasos que deben de dar los países para aprovechar el comercio electrónico.

Erisman fue la mano derecha de Jack Ma, cofundador y CEO de Alibaba, la empresa de comercio electrónico más importante de toda Asia; básicamente, es el equivalente a Amazon en China.

Alibaba inició sus operaciones en 1999, en tiempos en los que hablar de comercio electrónico en un país como China era ser catalogado como “loco”, Ma tomó el riesgo y se convirtió en uno de los más exitosos empresarios de Asia y del resto del mundo.

La empresa cuenta con más de 979 millones de usuarios solo en China y más de 300 millones en el extranjero, según el reporte de la empresa en 2021. De acuerdo con datos, Alibaba generó más de 109 mil millones de dólares y ganancias superiores a los 22 mil millones.

Una pieza importante detrás del éxito de Jack Ma y Alibaba fue su equipo, y Erisman, quien se convirtió en el vicepresidente de la empresa durante el período 2000-2008.

Al sentarse con Diario Libre, Porter Erisman explicó algunas de las características que deben de desarrollar tantos los empresarios, emprendedores y los mismos Estados para impulsar sus negocios y aprovechar los beneficios del comercio electrónico.

Expandir imagen
Infografía

 

"“El comercio transfronterizo es simplemente inmenso, y se entiende que es un riesgo para los minoristas locales. Entonces, cuando se habla de regulación, creo que los minoristas locales están en desventaja con respecto a las personas que compran en Amazon debido a las políticas fiscales. Sí, así que, sobre una base regulatoria, el gobierno debería estar pensando, ¿Cómo le damos a nuestros minoristas locales tanto poder como a los muchachos en Estados Unidos que pueden enviar a República Dominicana sin el impuesto que tendría un minorista local?”"Porter Erisman, Ex vicepresidente de Alibaba

¿Cuáles son los elementos que deben de desarrollar los Estados para impulsar el comercio electrónico?

Una de las grandes cosas que hizo el gobierno chino, aunque es muy conservador, dejaron libre el proceso de experimentar con el comercio electrónico. El mayor beneficio que trae el “e-commerce” es que coloca el poder en las manos de los pequeños y medianos negocios, y crea oportunidades de negocios.

Es normal que los gobiernos se preocupen por los “scam” y los fraudes, pero la realidad es que por cada problema que exista, los emprendedores tienen una solución; por lo que debe de haber espacio para experimentar con estas soluciones. Y esto fue lo que sucedió en China, había un problema y Alibaba presentó una solución.

En momentos en los que se debate de regular ciertos avances tecnológicos ¿Se debe de regular el comercio electrónico?

Sí, el comercio electrónico debe de ser regulado, pero en los primeros momentos de su implementación debe de serlo de manera muy ligera, y la razón de esto es que el e-commerce llegará a todos lados y jugará un importante rol, y en esos países que se desarrolle tarde, se quedarán rezagados respecto a los demás. Desde mi punto de vista las regulaciones ligeras permitirán a los emprendedores experimentar y desarrollarse; de aplicarse fuertes regulaciones sucederá lo contrario.

La utilización de debe de ser gradual, pero lo que he visto en China y en el resto del mundo es que los pioneros del e-commerce no son las grandes empresas, porque estas tienen mucho que perder, sino, que son los pequeños empresarios.

La diversidad cultural y de idioma que existe en Latinoamérica puede ser un obstáculo con el cual deben enfrentarse los emprendedores ¿De qué manera se pueden aprovechar estas diversidades?

China es un mercado gigante por sí solo con mucha diversidad y muy fragmentado; y la fragmentación que existe en Latinoamérica es una oportunidad para los emprendedores crear una solución. Con las herramientas de e-commerce que existen y se pueden crear, hay oportunidad para expandirse en diferentes mercados con necesidades únicas.

Los dominicanos están en el momento preciso para participar de un mercado global a través de las plataformas de comercio electrónico que existen. Ya nadie está limitado por el país donde vive.

¿Cuáles serían los tres principios que darías a quienes quieren entrar en el mundo del e-commerce?

Lo primero es iniciar con el cliente y trabajar hacia atrás, olvídate de todo lo que sabes del mundo ahora mismo, y pregúntate ¿Qué necesita el cliente? Y empieza a trabajar desde ahí.

Lo segundo es “bloquear el ruido”, cuando trabajaba en Alibaba todo el mundo nos decía lo que debíamos de hacer, bloquea todo ese ruido y enfócate en lo que quieres lograr.

El tercer principio sería que estamos en la era de oro del comercio electrónico, y al inicio vas a fracasar varias veces, pero en cada una de ellas vas a aprender algo nuevo.

¿Qué equipo Apple debo comprar?

Los de Cupertino celebraron a lo grande la presentación anual de los nuevos modelos del iPhone, sus auriculares inalámbricos y sus relojes inteligentes; dejando como siempre la pregunta de ¿debo cambiar mi equipo? ¿cuál es el modelo ideal para mí? A continuación, te explico todo lo que tienes que saber de los renovados productos de la manzana mordida y mis sugerencias de si debes comprarlos o no.

  • El rey de ventas. La gallina de oro de Apple es su línea de móviles iPhone, la cual representa cerca de un 60% del total de ingresos de la compañía. Este año tenemos cuatro modelos: iPhone 14 – 14 Plus, y lo Pro – Pro Max. Los modelos base (14 y 14 Plus) mantienen la misma línea de diseño que el iPhone 13 y el mismo procesador A15 Bionic; el único incremento destacable es la mejora en el sensor de la cámara. Estos dos modelos deben de ser tomados en consideración para aquellos que quieran dar el salto de varias generaciones, no para los que vienen de un iPhone 12 o 13 Pro. Mientras que los modelos Pro y Pro Max traen pantalla siempre en encendida para mostrar notificaciones y widgets, el nuevo procesador A16 Bionic, un incremento de un 65% en el tamaño del sensor de la cámara de 48 megapíxeles. Pero la gran innovación es la desaparición del odioso corte intrusivo por uno en forma de pastilla al que bautizaron como “isla dinámica”, la cual a través de la optimización del sistema operativo permite utilizar ese espacio superior como una pequeña ventana flotante para dar información relevante sobre las aplicaciones que estén funcionando. A pesar de esta innovación, el resto de la experiencia de usuario se mantendrá igual, por lo que dar el salto solo por una característica es y será costoso; esperaría una segunda versión.

  • Del lujo a la actividad deportiva. Apple presentó la primera versión del Apple Watch como una pieza tecnológica de lujo, una característica que ha perseguido al mercado de relojes desde toda la vida. Sin embargo, el éxito de los relojes con capacidades deportivas ha llevado a la empresa de Cupertino a repensar su reloj inteligente como la pulsera deportiva definitiva. La mayor mejora del modelo SE fue el incremento de un 30% en el tamaño de su pantalla, lo que lo hace la mejor opción para aquellos que quieren aventurarse a utilizar un reloj inteligente de Apple o para los más pequeñines. Por otro lado, la Serie 8 viene con una ligera mejora en la autonomía y la inclusión de un sensor de temperatura; no recomiendo a nadie con un Serie 7 dar el salto a este nuevo equipo, no lo vale. Sin embargo, el modelo Ultra es una clara respuesta a los relojes que produce Garmin, un equipo más robusto y capaz de enfrentarse a las más drásticas condiciones atmosféricas. Las mejoras en software para rastreo de actividad física son impresionantes; y aunque han aumentado la duración de la batería a 36 horas, sigue estando muy lejos de lo que ofrece Garmin. Solo lo recomiendo para los atletas.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.