Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Casas inteligentes
Casas inteligentes

Matter: La solución a las casas inteligentes

Fragmentación de ecosistemas rezagó el desarrollo del sector

CSA apuesta a la unificación e interoperabilidad entre principales competidores

Expandir imagen
Matter: La solución a las casas inteligentes
El desarrollo del Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, y de equipos inteligentes para el hogar, llevó a que las marcas crearan ecosistemas para manejar estos equipos. (SHUTTERSTOCK)

Si has intentado automatizar y convertir tu hogar en uno más inteligente, probablemente te hayas encontrado con la complicada situación de elegir sobre cuál plataforma y ecosistema crearla; pero esto podría dejar de ser un problema con la llegada de “Matter”.

Las empresas tecnológicas entendieron que si creaban ecosistemas cerrados en el que sus equipos solo funcionaran entre sí, obligaban a los consumidores a tener que comprar todos los periféricos de sus marcas. Tomar de ejemplo de la filosofía de Apple.

El desarrollo del Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, y de equipos inteligentes para el hogar, llevó a que las marcas crearan ecosistemas para manejar estos equipos.

Amazon desarrolló magistralmente a su asistente digital, Alexa, y una amplia sombrilla de equipos para ser utilizados con la inteligencia artificial.

Por otro lado, Google aprovechó todo su poder computacional para el desarrollo del Google Assistant, y también adquirió la empresa Nest, la cual es conocida por crear productos inteligente para el hogar.

Mientras que Apple creó su “HomeKit”, un espacio para conectar y manejar los equipos inteligentes del hogar.

También otras importantes marcas como Samsung y su SmartThings, Phillips, Comcast, Belkin, entre otras son grandes jugadores dentro del mercado de las “Smart homes”.

Pero como en buen dominicano “cada uno hala para su lado”, estos sistemas operan de manera individual, y esto creó un gran problema para el avance del mercado de las casas inteligentes; y es aquí donde entra en juego el proyecto “Matter”.

+258 millones de casas inteligentes 

 existían mundialmente en 2021, de acuerdo con Statista.

¿Qué es matter?

Matter es un protocolo para las casas inteligentes creado y desarrollado por la Alianza Estándar de Conectividad, o CSA por sus siglas en inglés, el cual permitirá a los equipos y sistemas, como los anteriormente mencionados, poder operar entre ellos.

Es decir, Google Assistant podrá manejar equipos con Alexa, y viceversa.

Puede que esto se perciba como algo sencillo, pero la realidad es que es algo monumental; pues las principales compañías como Amazon, Apple y Google ya han aceptado este nuevo protocolo; y cientos de marcas que desarrollan equipos con IoT también se han sumado.

Otro gran problema que viene a resolver Matter, es el no requerimiento de internet para que los equipos puedan operar. Actualmente, los equipos con IoT necesitan internet para conectarse a la nube y así poder operar y hablar entre ellos.

La solución es la implementación de otro protocolo llamado “Thread”, el cual crea y hace operar a los equipos en un ambiente “offline” con baja latencia, en el que los equipos comparten información entre sí. En otras palabras, los equipos continuarán funcionando entre ellos aun cuando no haya internet.

Además, dicha interoperabilidad eliminará el problema de que cada marca utilizaba u obligaba a utilizar su propia aplicación para poder controlar sus equipos, esto será cosa del pasado.

La premisa detrás del Internet de las Cosas era la interoperabilidad perfecta y sin retrasos ni pérdidas de conexión. Pero la falta de conexión entre equipos y sistemas creó un vacío que no ayudó en nada al sector.

La única forma de hacer que esto no fuera así era ver a los principales competidores unir sus ecosistemas para que todo funcione como uno; y esto es lo que ha logrado la CSA con Matter.

El mercado de las casas inteligentes tuvo un tamaño de 99 mil millones de dólares en 2021. Mientras que el número de casas automatizadas mundialmente se contabilizaba en los 258.54 millones en el mismo período, de acuerdo con datos del centro de estadísticas Statista.

Problemas por solucionar

La retrocompatibilidad será un tema difícil, pues a pesar de que ciertos equipos si recibirán la actualización para poder funcionar con Matter, otros equipos no lo harán. Esto llevará a que los usuarios tengan que comprar nuevos productos.

Otro pendiente que tiene el sector es la de hacer los equipos más asequibles para los consumidores. Automatizar tu hogar puede convertirse en una tarea costosa; por lo que, lograr una disminución en el precio de los productos será esencial para incrementar el número de casas inteligentes.

Sin embargo, con la entrada en funcionamiento de Matter,  iniciar el proyecto de convertir tu hogar en uno más inteligente, eficiente y automatizado es más viable y fácil.

La caída de los gigantes

En esta edición de Martes de Tecnología les explico sobre lo que puede ser una de las peores semanas para el sector tecnológico y digital, en donde FTX colapsó y se declaró en quiebra. Mientras que Zuckerberg aceptaba la culpa y despedía a más de 11 mil empleados.

  • Peligran las cryptos. La segunda plataforma más grande de compra y venta de criptomonedas, FTX, se declaró en banca rota. La empresa tenía una valoración de 36 mil millones de dólares, y en una movida sorpresiva, su competencia, Binance, la iba a adquirir por $1 dólar. Pero, horas después Binance anunció que retiraba su oferta.
    La historia corta es que, luego de que surgieran ciertas informaciones sobre el manejo de la plataforma por parte de su CEO, Sam Bankman-Fried (SBF), los precios de la moneda de la empresa, FTT, se desplomaron y los inversionistas, temerarios de lo que podría suceder, empezaron a sacar su dinero de manera masiva. De acuerdo con la empresa, se estima que en un periodo de tres días se retiraron más de 6 mil millones de dólares.
    El director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried (SBF), es conocido por ser una de las principales caras del mercado de las cripto, y de tratar con el Congreso de los Estados Unidos una posible regulación amistosa del sector. La fortuna de SBF pasó de 16 mil millones a cero.
    Con la caída de la segunda plataforma cripto, deja peor parado al sector de lo que jamás había estado; pues la confianza, que siempre ha estado en duda, cae al suelo. Serán meses complicados para las demás empresas cripto, y ya veremos cómo reaccionan las autoridades frente a este caso.

  • Meta-despidos. La inversión de más de 10 mil millones de dólares en el desarrollo del metaverso no ha surgido los efectos que esperaba el dueño de Meta, Mark Zuckerberg; y mientras la empresa trata de hacer interesante y atractiva la idea, el mercado no reacciona igual. Además, en medio de la actual desaceleración en inversión en anuncios en la web, a causa de la crisis financiera mundial, la empresa no cumplió con las metas establecidas. Esto llevó a que, para enfrentar el panorama gris, tuvieran que despedir a más de 11 mil empleados, el mayor despido en la historia de la empresa. Zuck aseguró que leyó mal el mercado y que toma total responsabilidad por las malas estrategias de la empresa.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.