Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

2022: el difícil año de las empresas tecnológicas

Crisis financiera golpeó a los gigantes de Silicon Valley

Musk y SBF acapararon los titulares tecnológicos del año

Expandir imagen
2022: el difícil año de las empresas tecnológicas
El 2022 fue un año en el que el sector tuvo que navegar y sortear los remanentes ocasionados por la pandemia y la crisis financiera global. (SHUTTERSTOCK)

Como cada fin de año, siempre es bueno dar una mirada hacía los grandes acontecimientos que ocurrieron durante los pasados 12 meses en el universo tecnológico, un sector transversal en la vida digitalizada en la que compartimos. A continuación, algunos de los eventos tecnológicos más relevantes del 2022.  

Expandir imagen
Infografía
Elon Musk (CARINA JOHANSEN /AP)

Un mundo paralelo 

Los presidentes Zelinsky y Putin, el “estafador” Sam Bankman-Fried o la cabeza de la empresa más valorada del mercado, Tim Cook, son nombres importantes que ocuparon la atención de los medios; sin embargo, nadie estuvo tanto en el ojo público como lo hizo Elon Musk. 

Mientras su empresa SpaceX avanzó en sus negocios de viajes espaciales con el sector público y privado; Tesla, se enfrentó a la realidad de que la competencia en el sector de movilidad eléctrica está más fuerte que nunca, en donde la marca china Build Your Dreams (BYD) desplazó a la empresa de Musk como el mayor productor y vendedor de autos eléctricos. 

Durante el cierre del Q3 del 2022, BYD vendió más de 200 mil autos que Tesla, de acuerdo con informaciones publicadas por ambas marcas. 

Sin embargo, Musk ha estado en el ojo del mundo luego de que nos diera una de las historias más bizarras del año, la accidentada compra de la red social Twitter. Luego de mucho quejarse por las políticas y decisiones tomadas por la gerencia de la empresa, Musk hizo una oferta de compra, que luego la retiró, y por tal acción fue demandado. Y para evitar más problemas legales, terminó comprando a la plataforma digital. 

Musk, quien aseguró que defendería la libertad de expresión a toda costa mientras estuviera al frente del pajarillo azul, ha causado un tornado de crisis, la cual inició con el despido de más de tres mil empleados. 

También ha cambiado y reculado con múltiples políticas de la empresa; la más reciente fue durante el partido final de la Copa del Mundo, en la que se prohibió la promoción de otras redes sociales en Twitter. 

Además, entregó a periodistas informaciones internas de la pasada administración, en la que se demuestra que se tomaron decisiones de censura a cuentas y temas que se comentaban en el espacio social, con la finalidad de favorecer a los mismos ejecutivos o a terceros. 

Y antes de que acabe el 2022, de seguro estaremos escuchando más sobre las polémicas decisiones de Musk en Twitter.  

Expandir imagen
Infografía
Sam Bankman-Fried (FUENTE EXTERNA)

La estafa del año 

En uno de los casos de estafa más grande de la historia, FTX, la segunda empresa de transacciones de monedas digitales del mercado se declaró en bancarrota. 

La marca había sido creada en 2019, y mediante una agresiva campaña de comunicación y mercadeo y grandes inversiones, FTX se colocó en el ojo público tecnológico y en el de las criptomonedas. 

Su fundador y director ejecutivo, Sam Bankman-Fried (SBF) se convirtió en la cara de la empresa y en uno de los principales abanderados de las criptomonedas. 

La publicación de una hoja de balance puso en duda la solvencia de la empresa, por lo que ocurrió lo que se esperaba cuando este tipo de informaciones circulan, los usuarios realizaron retiros masivos. Se estima que en un periodo de tres días los retiros alcanzaron la suma de seis mil millones de dólares. 

Las investigaciones arrojaron un manejo terrible por parte de SBF, el cual fue acusado formalmente en las Bahamas bajo los cargos de fraude electrónico, lavado de dinero, violación de las leyes de financiación de campañas políticas. 

FTX estuvo valorada en unos 32 mil millones de dólares, y datos apuntan que tiene más de un millón de acreedores en todo el mundo; mientras que la deuda de sus principales 50 inversionistas supera los tres mil millones de dólares. 

Este ha sido el más duro golpe que ha recibido el mercado de las criptomonedas, las cuales han tenido uno de sus peores años, y en un mercado que depende de la credibilidad y confianza que le tenga el mercado, el caso de FTX/SBF desmotivó a más de uno que invirtió o pensó hacerlo.

Expandir imagen
Infografía
Mark Zuckergerg (FUENTE EXTERNA)

Meta fracaso 

Por otro lado, la empresa Meta, anteriormente Facebook Inc., chocó con la realidad de que el mercado no está interesado ni listo para el metaverso. 

Por primera vez, Facebook disminuyó en la cantidad de usuarios, y la inversión de más de 36 mil millones de dólares en la creación del metaverso no ha dado resultado. 

Zuckerberg, cofundador de la empresa, aseguró que se esperan más pérdidas para el 2023, año en el que continuará desarrollando dicho universo digital; sin embargo, “Zuck” ha dejado claro que su apuesta es en el largo plazo. 

Mientras eso sucede, la empresa se prepara para un 2023 complicado e iniciaron con el despido de 11 mil colaboradores y el cierre de algunas de sus divisiones como la de conectividad, esa que enviaba globos con internet a zonas apartadas del mundo. 

El problema de la era digital

Así como la tecnología nos ha dado grandes beneficios, también ha creado otros retos como lo es el tema de la ciberseguridad. 

Costa Rica experimentó uno de los peores casos de ciberataques al sector gubernamental hasta ahora registrados. Por días, delincuentes digitales secuestraron información de 30 instituciones públicas y colapsaron el sistema de la Cámara de Exportadores del país, ocasionando pérdidas superiores de más de 200 millones de dólares. 

En 2021, los costos por ciberataques superaron los 6 mil millones de dólares, según datos de la empresa de ciberseguridad McAfee. Por lo que, este seguirá siendo uno de los principales pendientes de los gobiernos. 

El 2022, parece una película de terror para el sector de las tecnologías, pues fue un año en el que el sector tuvo que navegar y sortear los remanentes ocasionados por la pandemia y la crisis financiera global. Esperen en la próxima entrada, un vistazo a lo que debemos ponerle un ojo para el 2023.

Los productos tecnológicos del año

Contrario a otros años, este 2022 se puede catalogar como “flojo” en términos de los equipos innovadores que lanzaron al mercado las empresas; sin embargo, hay varios productos interesantes que valen la pena mencionar y quizás sirvan para un buen regalo de navidad.

  • Mi favorito. En términos de capacidad, poder y portabilidad nada le gana al iPad Pro de Apple. La empresa le ha incluido el procesador de sus portátiles a la tableta, haciéndola ridículamente eficiente y poderosa. Además, a un paso más lento del que quisiéramos, han ido mejorando el sistema operativo iPadOS, haciendo la experiencia cada vez más parecida a la de una portátil; tanto es así, que, actualmente están trabajando para incluir herramientas como DaVinci Resolve en las próximas actualizaciones, lo que dejaría atrás las críticas de que un equipo tan poderoso y “profesional”, no posee una buena herramienta para edición de videos.

  • El destacado. Los móviles de hoy en día tienen un parecido en diseño y funcionalidades que aburre. Pero dentro de toda la gama de celulares está el Samsung Galaxy Fold4, la apuesta de la surcoreana al segmento de móviles plegables. Este equipo es lo más interesante que hay en todo el mercado, la capacidad de convertir tu equipo en una pequeña tableta, lo hace ideal para el consumo multimedia y para la productividad. Samsung ha hecho excelentes ajustes a su sistema operativo y han dado pasos para convertir a este equipo en el referente de la siguiente generación de móviles. Sin embargo, el costo de lo plegables sigue siendo muy elevado como para hacerlos asequibles para todo el público; esta es la tarea pendiente que tienen las marcas.

  • Un tiempo para jugar. Las crisis de la pandemia y los problemas en la cadena de suministro fueron un duro golpe para el lanzamiento de la actual generación de consolas; y luego de dos años, por fin contamos con un buen catálogo de títulos. Este 2022, fue un buen año para los jugadores que tuvieron la oportunidad de disfrutar de juegos como Elden Ring, Horizon:Forbiden West, God Of War: Ragnarok, entre muchos otros. Además, este próximo 2023 se esperan otros excelentes y esperados títulos como las secuelas de Zelda y Star Wars, entre otros. Si todavía no has dado el salto, este es el mejor momento para comprar y disfrutar de una consola.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.