Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Inteligencia artificial, crisis de semiconductores y movilidad eléctrica dominarán 2023

La secuela de la crisis en la cadena de suministro y la desaceleración económica seguirán siendo retos a superar

Expandir imagen
Inteligencia artificial, crisis de semiconductores y movilidad eléctrica dominarán 2023
Durante el 2022 vimos grandes proyectos enfocados en la IA. (SHUTTERSOCK)

Luego de un 2022 complicado y difícil para todo el sector tecnológico, el 2023 inicia con grandes retos y con la esperanza de ser un año de grandes avances y disrupciones. A continuación, mi predicción a las tecnologías que más impacto tendrán en los próximos 12 meses.

La secuela

La crisis en la cadena de suministro y la desaceleración económica experimentada en 2022 llevó a los titanes tecnológicos de Silicon Valley a realizar recortes en personal y a reorganizar sus modelos de negocios y su inversión en diversos proyectos.

Meta, quien despidió a más de 11 mil colaboradores y cerró divisiones, seguirá apostando al metaverso y su desarrollo.

Google, quien ha sido puntera en términos del avance en inteligencia artificial (IA) buscará nuevas formas de revolucionar las búsquedas en internet, y en depender menos del mercado de los anuncios digitales, el cual está más competitivo que nunca.

Microsoft, es probablemente la que mejor navegó el mar de problemas del pasado año, e inicia el 2023 con los ojos en crecer su división de videojuegos, incrementar su posicionamiento en el sector de software empresarial y en evolucionar su sistema de búsqueda y tecnología de realidad aumentada y virtual para la productividad.

Skynet tomando forma

Durante el 2022 vimos grandes proyectos enfocados en la implementación de IA, desde un sistema para crear piezas de arte a través de una oración explicando la obra, llamado Dall-E; hasta un chat bot tan eficiente que causó fascinación y preocupación a la vez, como lo es Chat GPT3, creado por el laboratorio OpenAI en San Francisco California.

Lo importante detrás del desarrollo de esta tecnología fue que levantó la mirada de los entusiastas de la tecnología y de terceros. Y en momentos en los que las empresas buscan la próxima gran innovación, estos sistemas de IA parecen ser un buen camino.

Mientras mucho se ha hablado de la Web 3.0, creo que el gran siguiente paso será la implementación de sistemas de IA con capacidad para contextualizar información y ofrecerla al usuario en un formato más digerible, dejando atrás los odiosos links.

De hecho, ya Microsoft anunció la colaboración con OpenAI, la cual llevará a la implementación del ChatGPT en su buscador Bing.

Google, por otro lado, había presentado hace años un sistema parecido llamado LaMDA; el cual aún sigue en desarrollo, pero por ciertas cuestiones morales y de complejas sobre la implementación de un sistema de IA en el motor de búsqueda de la empresa todavía no ha mostrado una idea de cómo este sistema podría darle forma a una nueva era en la evolución de su buscador.

Lo cierto es que este 2023, veremos a las principales empresas desarrollar e implementar IA que contextualice más la información que se nos muestra y con la que interactuemos de manera más natural.

La Guerra Fría Tecnológica

En esta Era definida por las tecnologías y la digitalización, el mercado de los semiconductores es uno de los más importantes, y las Naciones lo saben y libran una batalla por el control de este sector.

Estados Unidos ha impuestos sanciones a China que golpean el desarrollo de dicho sector en el país de occidente. También países de Europa han hecho lo mismo e impuesto sus propias restricciones para mantener su relevancia y posición dentro del mercado.

La administración ha movido su agenda para que las grandes empresas abran sus fábricas de chips en suelo estadounidense. De hecho, el gigante taiwanés TSMC abrirá nuevas fábricas en la tierra del tío Sam, con una inversión de 40 mil millones de dólares.

El impacto en esta batalla por el mercado de semiconductore lo pagarán los usuarios, pues las empresas tecnológicas de productos masivos como los móviles, tabletas o computadores tendrán que reevaluar sus costos, pues es muy probable que compren los semiconductores a un precio más elevados.

Es decir, como usuarios podríamos enfrentarnos a un incremento en el precio de productos tecnológicos.

Movilidad eléctrica

La crisis en la cadena de suministros, la falta de microprocesadores y la crisis financiera golpearon al sector de vehículos eléctricos; sin embargo, la visión de toda la industria continúa siendo la misma, hacer el cambio de sistema de combustión por uno eléctrico.

Se estima que la inversión para que esto suceda es de más de un billón de dólares.

Tesla es la empresa más conocida dentro del sector, y hasta el año pasado fue el principal productor de autos eléctricos. Pero la empresa Build Your Dreams (BYD) desplazó a la compañía de Elon Musk como el principal vendedor de VE.

La realidad con Tesla es la siguiente: la empresa incrementó el número de autos producidos en 2022, respecto a 2021, pero el crecimiento de la competencia, el cierre de fábricas en China afectó las metas de la marca, y esto preocupa a los inversionistas.

El 2023 será un año complicado para Tesla, pero se espera sea un gran año para los VE, en el que marcas establecidas de la industria automovilística presenten nuevos modelos eléctricos.

Mis esperanzas

Luego del fiasco de FTX, el mercado de las criptomonedas inicia con más retos de los que atravesó en 2022. Pero mis deseos son para la tecnología “Blockchain”, la cual espero sea aprovechada e implementada en más sectores y en otras herramientas.

Otros sectores a los cuales hay que tenerle un ojo encima son los de ciberseguridad, situación que continuará siendo uno de los grandes retos para los usuarios, las empresas y los Estados. Además, una empresa a seguir de cerca es Huawei, la cual ha se espera regrese con tecnología interesante, luego de sortear las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

Trabaja, juega y maneja

Cada año da inicio a un nuevo periodo de renovación, evolución e innovación tecnológica, y las grandes marcas del sector, como de costumbre, se reúnen en, Las Vegas, Nevada para celebrar el primer gran evento del año, CES 2023. A continuación, un resumen de algunos de los anuncios más interesantes de la feria tecnológica para consumidores.

  • Un móvil para trabajar. Cada marca tiene un valor inherente, y el nombre ThinkPad viene con el legado de ofrecer un equipo robusto, seguro y capaz para la productividad. Lenovo, quien adquirió la división móvil de Motorola en 2014, ha decidido colaborar y crear un nuevo equipo al que han bautizado como “ThinkPhone”. Dentro de las novedades con las que viene este equipo están la integración directa a través de WiFi con los computadores ThinkPad y su tecnología de ciberseguridad; esto da la opción de que entre ambos equipos se puedan compartir en tiempo real textos o imágenes. En términos de especificaciones viene con una pantalla OLED de 6.6 pulgadas de tamaño, un procesador SnapDragon 8+ de primera generación, 8 o 12Gb de RAM y batería de 5,000 mAh. Además, le han incluido resistencia al agua y polvo. A pesar de no ser un móvil enfocado en la toma de fotografías, la empresa le ha incluido un módulo de cámaras doble con 50 y 13 megapixeles con lentes amplio y ultra amplio. En términos de precio, no han anunciado nada oficial.

  • El mundo a través de gafas. A pesar de los problemas que ha tenido Meta con atraer la atención del público al llamado metaverso, otras empresas siguen apostando a crear productos enfocados al desarrollo de la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, y así evitar el miedo a quedarse fuera (FOMO, por sus siglas en inglés). La más reciente empresa que ha levantado las miradas y el interés del sector es HTC, quien ha mostrado Vive XR Elite, unas gafas VR/AR. El enfoque que ha dado la empresa a este producto es para los usuarios que quieran jugar, consumir videos, contenido multimedia y herramientas ligeras de productividad. Esto se encuentra lejos del enfoque de trabajo al que ha apuntado Microsoft, por ejemplo. HTC espera competir con las gafas Meta Quest (antiguas Oculus) y las supuestas gafas en las que se encuentra trabajando Apple. Los usuarios que quieran los lentes de HTC, pueden pre-ordenarlos. Precio: US$ 1,099.

  • Maneja con Google. Android Auto está recibiendo su más reciente actualización, y probablemente la más interesante en mucho tiempo. Esta nueva versión trae la posibilidad de división de la pantalla, en la que los usuarios podrán tener en pantalla el mapa, el reproductor o cualquier otra aplicación. Además, incluirá un sistema de respuesta rápida para las notificaciones y mucha más personalización.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.