Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Beneficios y cómo recibir televisión digital en República Dominicana

Luego de 13 años de su anuncio, gobierno promete apagón analógico. Estado entregará cajas convertidoras a 450 mil hogares de escasos recursos

Expandir imagen
Beneficios y cómo recibir televisión digital en República Dominicana
La televisión digital es la transmisión de señales en digital (en códigos binarios). (SHUTTERSTOCK)

La revolución y evolución tecnológica experimentada en los últimos 20 años ha impactado a todos los medios tradicionales, los cuales, a su ritmo han adaptado y adoptado nuevas tecnologías. Pero la transición a la televisión digital se había postergado por años en el país; en 2023, 13 años después, las autoridades prometen el apagón analógico y el inicio de las transmisiones en digital ¿Pero ¿qué significa esto para los usuarios y los propios canales?

Hay que entender la diferencia entre la televisión analógica y la televisión digital. La primera, es la que se ha utilizado desde los inicios de la televisión, en donde la transmisión de las señales (pulsos electromagnéticos) no está codificada y ocupan un gran ancho de banda.

Por otro lado,  , y esta necesita ser decodificada a través de un equipo con dichas capacidades.

Televisión abierta, no cable

Es necesario entender que la televisión analógica y la televisión digital de la que hablamos es abierta y no tiene nada que ver con los servicios por suscripción por cable.

La televisión analógica que consumimos hoy y la digital que iniciaremos a recibir este año, es abierta. Es decir, la que recibimos mediante antenas.

Mientras que los servicios de televisión por cable o los servicios OTT como Netflix o Disney+ son servicios que ofrecen empresas privadas por suscripción pagada.

¿Cómo consumir televisión digital?

Los televisores modernos vienen con capacidad de decodificación para la transmisión de señales digitales, por lo que, el televidente solo tendrá que conectar una antena a su monitor y escanear los canales en digital.Mientras que aquellos usuarios que no posean un televisor con dichas capacidades de decodificación tendrán que adquirir un “set up box” o cajaconvertidora. Para este sector, el gobierno dominicano, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dará 450 mil cajas convertidoras a igual número de hogares que se encuentran dentro de los Índices de Calidad de Vida 1 y 2 (ICV 1-2) de la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

¿Por qué hacer el cambio a digital?

Si bien es cierto que la televisión análoga funciona, esta no aprovecha las innovaciones y avances tecnológicos que han sucedido desde su invención; contrario a las transmisiones en formato digital, que sí las aprovechan.

El primer gran beneficio que reciben los usuarios es una mayor calidad en la transmisión de la imagen y nitidez en el audio. Por lo que, esos canales borrosos y distorsionados serán cosa del pasado.

A nivel técnico, en República Dominicana se utilizará el estándar de ATSC1, el cual permitiría a las cableras poder tener varias programaciones bajo una misma frecuencia.

“Las plantas televisoras podrían tener una programación en alta definición y otros dos en definición estándar de manera simultánea”, explicó a Diario Libre el ingeniero Álvaro Nadal.

Nadal también aclaró que en otros países se estila que se tenga una programación en HD y formato estándar; mientras que en la tercera opción se transmite otro tipo de programación.

"Esto lo que nos actualiza a donde está el resto del mundo" Álvaro NadalIngeniero

Otro beneficio de la televisión digital, y que impacta positivamente a las plantas televisivas, es que “tienen mejor huella de servicio, más alcance y mayor cobertura con la misma potencia” o “aquellas empresas que bajan la potencia para mantener la huella de cobertura que tenían previamente y colocan más transmisores, se traduce en mayor cobertura a menor potencia y esto a su vez en menor consumo eléctrico”, explicó el ingeniero Nadal.

La transmisión en digital trae otro beneficio que es la liberación del espectro radioeléctrico, lo cual permite al Estado dominicano utilizar el espectro liberado para otros proyectos y así beneficiar a los ciudadanos.

El apagón analógico y el encendido de transmisiones en digital es una de las promesas pendientes que se tienen con los dominicanos y dominicanas que ven televisión abierta; la televisión terrestre digital (TTD) es mejor calidad de imagen y sonido, mayores opciones de programación y menores costos operativos para los canales, y un mejor uso del espectro radioeléctrico.

Expandir imagen
Infografía
Si funciona no lo cambies

La marca sur coreana Samsung inició el mes de febrero por todo lo alto con el lanzamiento de las nuevas versiones de su línea de móviles S. Los Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra resultan un pequeño incremento en lo que ya era un lineup bastante sólido, pero con estos vemos un cambio en la estrategia de negocios del líder móvil en el ecosistema Android.

El diseño. A inicios y a mediados de la década del 2010 era normal ver con cada nuevo modelo Samsung un nuevo diseño; esto hacía fácil reconocer un equipo antiguo de uno nuevo, pero hacía difícil acuñarle dicho diseño a la marca. Por lo que, desde el modelo S20, la empresa decidió dar pequeños cambios en diseño, manteniendo la línea original, refinándola y haciendo a los Samsung Galaxy S reconocibles dentro del gigantesco y variado mercado Android. La nueva línea S23 viene con bordes más planos en el centro, lo que mejora el agarre; pero su más notable cambio viene en su módulo de cámara, el cual abandona la isla y deja al desnudo los lentes.

Para los fotógrafos. El gran enfoque (vieron lo que hice) de toda la presentación fue en los avances que ha dado la empresa en su módulo de cámaras. Los modelos S23 y S23+ cuentan con tres lentes de 50 (amplio),12 (ultra amplio) y (10 telefoto 3x) megapíxeles. Mientras que en el modelo S23 Ultra se encuentra un gigantesco sensor de 200MP, al que le acompañan otros dos de 12(ultra amplio), 10(tele 3x) y 10(tele 10x) MP. Mientras que la cámara frontal ha disminuido a 12MP, pero con un sensor mejorado.

En términos de especificaciones las cámaras Samsung nunca han tenido problemas, pero con los modelos S23 la empresa ha decidido mejorar el software, lo que ahora permite mejores fotos y videos en baja luz. Además, los avances en inteligencia artificial permiten mejor análisis de la situación que ve el lente y hace los ajustes para capturar la mejor toma.

Thanos. En cuanto a poder computacional se refiere, los nuevos modelos son impresionantes. El procesador elegido es la segunda generación del SnapDragon 8, con la diferencia de Samsung ha colaborado con Qualcomm para que los modelos Galaxy S23 funcionen mejor en términos de rendimiento y autonomía. Acompañando al procesador se encuentran 8 y 12Gb de RAM, dependiendo de la configuración. Mientras que las baterías elegidas son de 3,900 (S23), 4,700 (S23+) y los 5,000mAh (S23 Ultra).

Conclusión. Estos equipos representan una mejora mínima a los modelos anteriores, lo cual no está mal, para unos equipos que son el estándar y modelo para seguir de todo el ecosistema Android.


TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.