Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los retos tecnológicos para Centroamérica y el Caribe

Dicotomía empresarial: empleados dicen ser más productivos desde casa, pero supervisores piensan lo contrario

Expandir imagen
Los retos tecnológicos para Centroamérica y el Caribe
Imagen ilustrativa. (SHUTTERSTOCK)

La región de Centroamérica y el Caribe, o CEACA por su acrónimo, es una zona diversa, con grandes retos, pero con aún mayores oportunidades, y las empresas tecnológicas lo saben. En esta edición de Martes de Tecnología nos sentamos a conversar con Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft para la región.

La pandemia aceleró los procesos de adopción de herramientas y soluciones digitales. Pero se temía que luego de terminar dicha época de confinamiento, ocurriría una desaceleración ¿Qué tanto de esto es verdad en la región?

Yo creo que la tendencia de aceleración digital a través de la pandemia se mantiene. Creo que lo que cambió, y lo que aprendimos todos en ese proceso es que todas las personas, los empleados, los trabajadores, tenemos unas necesidades diferentes. Lo más importante en este momento es cómo seguimos como organizaciones entendiendo y siendo transparentes en lo que cada persona necesita.

Nuestro estudio de “Work Health Index”, en el último reporte, lo que nos está mostrando es que también hay una dicotomía en cuanto a lo que los empleados dicen en el sentido de que están siendo muy productivos. El 87 por ciento de los empleados dice que son más productivos en la casa, pero el 85 por ciento de los jefes, por ponerle un nombre, creen o tienen dudas sobre esa realidad de la productividad.

Lo que nos lleva a esto es a que las organizaciones y las culturas de las organizaciones también tienen que seguir avanzando, a estar basadas en la confianza, en objetivos claros, en transparencia y a escuchar las realidades de cada una de las personas que trabajan con ellos. Y la digitalización continúa. Estamos, creo que en la tercera parte o en la tercera ola de este proceso del modelo híbrido, y yo creo que en esta etapa de consolidación va a estar centrada en entender las necesidades reales de las personas.

—Entonces ¿Hubo o no hubo desaceleración luego de la pandemia?

No hubo desaceleración.

Menciona que cada usuario y mercado tiene sus propias necesidades ¿Cómo Microsoft implementa una estrategia de negocios en una región tan diversa, con países e islas en las que cada mercado tiene diferentes idiomas y culturas?

Es cierto, es una región muy diversa. Tenemos oficinas en nueve países diferentes, pero precisamente esa es la estrategia. Nuestra estrategia es estar local. En el caso de República Dominicana, llevamos 25 años con una oficina local, con un trabajo realizado con los clientes, con el gobierno, con la educación y con impacto en el país, que nos permite entender las necesidades. Claramente, a nivel global, hay momentos diferentes de transformación digital, de adopción, y creo que en el momento en el que estamos, particularmente en República Dominicana, es un momento muy positivo. Y una de las cosas que nos ha ayudado es haber

estado 25 años para entender las necesidades, para estar cercanos y para tener también una base tecnológica muy importante en nuestros clientes.

"as culturas de las organizaciones también tienen que seguir avanzando, a estar basadas en la confianza, en objetivos claros, en transparencia y a escuchar las realidades de cada una de las personas que trabajan con ellos"Daniel VerswyvelGerente general de Microsoft CEACA

—¿Cómo podemos seguir avanzando en República Dominicana?

Mira, yo creo que obviamente hay países en el mundo, en Europa, América, algunos países de Asia, que han liderado muchos procesos de transformación y lo bonito que estoy viendo en toda Latinoamérica y precisamente en Centroamérica y el Caribe también, es que el momento de transformación ya llegó, está siendo un pilar muy importante del desarrollo local de las empresas, de las instituciones financieras, del gobierno.

Uno de los temas que he visto, particularmente en esta visita, que me llena también de entusiasmo, es temas como los avances en ciberseguridad, por ejemplo, a nivel país. En estos días se anunció que República Dominicana subió 30 puestos en el escalafón mundial de ciberseguridad. Y esto es gracias a un trabajo muy detallado, de hecho, donde hemos estado muy involucrados con el Centro Nacional de Ciberseguridad, en una estrategia que está palancada en una buena parte en tecnología de Microsoft, en Microsoft Dynamics y Microsoft Azure.

Esto lo estamos viendo en todas las industrias. Lo mismo está pasando con la Superintendencia de Bancos. La Superintendencia de Bancos también con nosotros hizo un cambio radical en su estrategia de ciberseguridad y se basó en nuestra iniciativa de Confianza Cero para redefinir toda su estrategia. Y este es un apalancador muy importante, no solo para la institución, sino para el sector financiero. Esto lo estamos viendo en muchas industrias y creo que el momento es un momento muy positivo y creo que también la economía está acompañando ese proceso.

57,000desde el 2020, a través de nuestra plataforma de educación, se han capacitado 57,000 personas locales de República Dominicana en temas que tienen que ver con digitalización, con nube, con ciberseguridad.

—Ustedes se han convertido en un aliado importante para los Gobiernos. Pero, sabiendo la diferencia en tiempo y forma de implementación de nuevas herramientas digitales ¿Cómo hacen que los Estados adopten de manera más eficiente y rápido las nuevas tecnologías?

Bueno, hay varios frentes. Claramente también vemos un interés muy importante de los gobiernos. Los g

obiernos centrales tienen una responsabilidad muy importante de cara al ciudadano, de cara a las instituciones, de cara al país en ofrecer desarrollo, en asegurarse que hay una población que está avanzando en temas de educación digital, por ejemplo, ese es uno de los pilares más importantes que tenemos.

En el caso particular de República Dominicana, desde el 2020, a través de nuestra plataforma de educación, se han capacitado 57,000 personas locales de República Dominicana en temas que tienen que ver con digitalización, con nube, con ciberseguridad. Ese es un pilar educación.

El otro pilar es transformación digital. Y yo creo que nuestro acompañamiento es estar cerca al gobierno con la tecnología para poder aportar en temas de reducción de trámites, temas de ciberseguridad de nuevo, transformación digital de las entidades, simplificación en procesos cara al ciudadano. Entonces, hay mucho trabajo, algunas veces toma más tiempo, pero también creo que hay señales positivas de hacia dónde se está yendo y hay intenciones claras de los gobiernos de Centroamérica y del Caribe en que la tecnología sea un apalancador cara a lo que tienen que ofrecer al ciudadano.

Moviéndonos a las MyPIMES ¿Cómo podemos acelerar la adopción de nuevas herramientas en este importante segmento del mercado?

Primero, la parte de adopción educativa ha sido muy importante. Creo que también las pymes han entendido la importancia de la tecnología para apalancar su negocio, para ser más productivas, más rápidas. Creo que una de las partes importantes hacia las pymes es que la nube ha puesto a disposición de la pequeña empresa lo mismo que puede tener una multinacional, un banco o una empresa transnacional del sector financiero. La nube nos ayuda a igualar las capacidades donde todos tienen acceso a la misma innovación. Al mismo tiempo, en años anteriores Sólo las grandes empresas podrían hacer las inversiones necesarias para tener analítica de datos o para tener un sistema robusto de controles financieros. Hoy en día, desde el día uno, una pyme a través de servicios en la nube voy a tener prácticamente las mismas herramientas que tiene un banco, y eso creo que ha sido un factor diferenciador, muy importante en la innovación tecnológica.

Innovaciones

El sector tecnológico sigue avanzando con interesantes productos que demuestran que la filosofía de innovación sigue viva y presente el centro de las empresas. Por un lado, la empresa China Oppo intenta destronar a Samsung en su propio juego de móviles con pantalla plegables. Mientras que Sony creó las mejores gafas de realidad virtual para videojugadores del mercado.

  • Oppo al ataque. La empresa de móviles china Oppo ha invertido y desarrollado interesantes propuestas para el sector más atractivo dentro del mercado de móviles, las pantallas plegables. Uno de los grandes logros fue la clausura de la brecha de los equipos cuando estos no se encuentran cerrados. Además, han minimizado el pliegue central que se les marca a las pantallas por estar cerradas. El más reciente equipo de la compañía es el modelo Find N2 Flip, una competencia directa al modelo Flip de Samsung. Dentro de las especificaciones del N2 Flip se encuentran una pantalla exterior de 3.26 pulgadas de tamaño, la cual la hace más funcional que las demás opciones del mercado. Mientras que la pantalla interna es de 6.8 pulgadas con resolución 2520x1080 y tiempo de actualización de 120Hz. El procesador utilizado es el Dimensity 9000+ con 8Gb de RAM y 256Gb de almacenamiento. Mientras que la batería es de 4,300mAh con tecnología de carga rápida a 44W. La bisagra es una evolución evidente y la empresa asegura que puede doblarse 400 mil veces antes de presentar algún tipo de daño. El módulo de cámara viene con doble lente de 50 (amplio) y 8 (Ultra amplio) megapixeles, y con tecnología en el software de la empresa Hasselblad. Lo interesante con este producto es que ha mejorado puntos claves como el de la bisagra y el incremento de su pantalla externa, lo que pone presión a su competencia surcoreana desde la perspectiva de innovación. Precio: US$ 1,025 (a la conversión en el precio en libras esterlínas).

  • El rey de los VR. Todavía no existe un apogeo de las tecnologías de realidad virtual, y cada empresa tiene una visión de lo que se puede lograr con esta; sin embargo, la más fácil de digerir de todas es la de Sony PlayStation. Las nuevas gafas “PS VR2” no tratan de abarcar mucho, solo tienen un objetivo, ser el mejor dispositivo para jugar videojuegos. Con dos pantallas capaces de ofrecer resolución 4K a 120 cuadros por segundo, tecnología de rastreo de la vista y sensores de movie toys, hacen de estos la mejor opción en el mercado. Además, Sony ofrece una interesante librería de títulos, la cual promete expandir en los próximos meses. En primera instancia las nuevas gafas de Sony son más costosas que su consola principal, la PS5, pero son más poderosos y económicos que la oferta de los Meta Quest Pro. Sin embargo, el único punto débil de este equipo es que utiliza cables para la conexión y no son completamente inalámbricos como los que ofrece Meta. Precio: US$ 550.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.