Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Saúl Mena: dos veces campeón del mundo, apunta como próxima meta la psicología deportiva

Mena ha logrado premios por más de 400 mil dólares en torneos internacionales

La industria de los videojuegos es más grande que el cine y la música combinados

Expandir imagen
Saúl Mena: dos veces campeón del mundo, apunta como próxima meta la psicología deportiva
Saúl Mena, primer bicampeón de la Capcom Cup IX. (FUENTE EXTERNA)

Hijo de una madre mercadóloga y un papá policía, un joven que creció en una familia trabajadora de bajos recursos en el barrio María Auxiliadora, al cual prefirieron dejarlo jugar “nintendo” en la casa y así evitar los posibles malos vicios de la calle; Saúl Mena se convirtió no solo en dos veces campeón mundial del máximo torneo de pelea en los deportes electrónicos, sino que demostró ser “el hombre en la arena”.  

¿En qué momento pensaste que vivir del “gaming” era una posibilidad?  

El sueño de vivir del gaming empieza cuando tengo la oportunidad de salir del país, cuando me dan la visa, por lo difícil que es para los dominicanos conseguir el visado; y por todos los muchachos de la liga dominicana que no la pudieron conseguir. Ahí fue que yo empecé a tener como esa noción de que quizás yo pueda conseguir dinero de esto.  

¿Cuál fue tu primera consola y cuándo te diste cuenta de que eras bueno?  

Mi primera consola fue un Nintendo GameCube. Si supieras que cuando empecé a jugar no era bueno en nada, a mí me daban el control desconectado y me decían “mira ese eres tú que estás jugando (entre risas).  

¿En qué momento eso cambio y dijiste puedo sacarle provecho a esto?  

En el país hay una liga, y yo crecí en esa liga. En República Dominicana hay una cultura de gaming, y yo nunca tuve en mente hacer negocios; jugaba por la liga, porque mis amigos y mis primos estaban en eso. Y cuando vine a abrir los ojos, ya yo iba a viajar por el campeonato.  

"El gaming ha tenido una influencia fuerte en mi. Pero gracias al gaming vi la importancia de la psicologia, y lo siguiente es que yo quiero estudiar psicología deportiva"Saúl MenaCampeón del Capcom World Cup 2017-2023

¿Cómo fue tener la conversación y hacerles ver a tus padres que el “jugar” no era una pérdida de tiempo?  

Difícil. Yo vengo de un barrio, Santa María Auxiliadora, calle Alberto Mae, que antes no era un barrio tan bueno. Pero el primer beneficio que ellos vieron fue el sacarme de la calle, y que en vez de estar por ahí Dios sabe en qué, mejor estar en casa. Ese fue el primer beneficio, pero cuando vieron la cantidad de tiempo que pasaba jugando fue que se asustaron, y el tema de los estudios. Te digo la verdad, ellos vieron a abrir los ojos y dijeron “te vamos a dejar jugar tranquilo”, fue cuando fui campeón mundial (se rie).  

¿Qué de diferente hay en el Saúl Mena que ganó en el 2017 y el campeón del 2023?  

Hay muchas cosas diferentes, son cinco años de diferencia. Pero el cambio más grande es mi equipo, en 2017 tenía un equipo extranjero, y no conectábamos. Pero este nuevo campeonato fue gracias al trabajo que hicimos todos, todo el equipo, y eso yo no lo tenía en 2017.  

Expandir imagen
Infografía
En esta foto de izquierda a derecha: Saúl Mena y Carlos Pérez Tejada. (FUENTE EXTERNA)

¿Qué cosas entiendes que debemos de hacer como país para seguir impulsando los eSports?  

Yo espero que se le dé más apoyo por parte del gobierno y las empresas. Definitivamente hay cosas que se pueden hacer, como empezar a reconocerlo y ayudar en cosas simples como que la visa de un competidor no sea un problema.  

¿Cómo es la preparación mental?  

El aspecto mental ha sido para mí el más desafiante, y la realidad es que incluso después de la primera Copa, se hizo un trabajo grande. Ahora tengo mi psicólogo deportivo, el me da técnicas de meditación, de cómo respirar, cuándo tomar agua, cuando practicar, cómo hacer mi horario organizado. Es una persona con mucha experiencia que trabaja en Grandes Ligas con Sandy Alcántara. Todo este trabajo me dio una ventaja grandísima, para esto se necesita tener un enfoque todo el tiempo, estar emocionalmente estable.  

¿En qué momento te diste cuenta de la importancia de esto?  

Yo no me di cuenta, mi equipo se dio cuenta de lo que necesitaba. La pandemia fue el momento más duro, no solo por todo lo que estábamos viviendo, también situaciones personales y porque el juego cambio; cambio a un formato en línea para la clasificación. Los temas con la conexión, la energía eléctrica, el clima que afecta todo. Pero aprendí que no puedo controlar esos factores y a darlo todo aun sabiendo eso.  

“No es el crítico quien cuenta; ni aquél que señala cómo el hombre fuerte se tambalea, o dónde el autor de los hechos podría haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece al hombre que está en la arena, con el rostro desfigurado por el polvo y el sudor y la sangre; quien se esfuerza valientemente; quien yerra, quien da un traspié tras otro, pues no hay esfuerzo sin error ni fallo; pero quien realmente se empeña en lograr su cometido; quien conoce grandes entusiasmos, las grandes devociones; quien se consagra a una causa digna; quien en el mejor de los casos encuentra al final el triunfo inherente al logro grandioso, y quien en el peor de los casos, si fracasa, al menos fracasa atreviéndose en grande, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota”, Theodore Roosevelt?

¿Cómo es un día a día en tu preparación?  

Para la Copa es diferente, por ejemplo, son 7 y 8 horas diarias de entrenamiento. 

Si no fuera Street Fighter ¿Qué otro juego jugarías?  

Probablemente otro de pelea, quizás Mortal Kombat, o cualquier otro que tenga que ver con competencia, que es lo que siempre me ha gustado.  

Si no hubieras sido gamer ¿Qué serias? 

Es difícil, porque el gaming ha tenido una influencia fuerte en mí. Pero gracias al gaming vi la importancia de la psicología, y lo siguiente es que yo quiero estudiar psicología deportiva.  

Cuando se mencione a Saúl Mena, ¿En qué quieres que se piense?  

Como alguien que nunca se rindió, que luchó por sus sueños, y que al perseverar y luchar causó un impacto positivo en todo el que lo vio.

Internet satelital y cómo Zuckerberg intentará salvar a Meta

En la presente edición de Martes de Tecnología les explico la más reciente tendencia de los productores de equipos móviles y el desarrollo del servicio satelital de emergencia. Mientras que Mark Zuckerberg intenta salvar su imperio y baja los precios de sus gafas de realidad virtual.

  • Conexión satelital. La conexión satelital para emergencias se ha convertido en una de las tendencias de los desarrolladores de equipos móviles, a través de la cual los usuarios pueden enviar mensajes de texto y ubicación en casos de emergencia y encontrarse en zonas con poco o ningún acceso a los servicios de conectividad de su proveedor. Apple fue de las primeras empresas que anunció esta capacidad en sus iPhones, y ahora el resto de la industria se encamina a convertir esta facultad en una herramienta estándar. Durante el Mobile World Congress (MWC) tanto Samsung como Motorola, presentaron sus innovaciones. Por un lado, la surcoreana presentó su propia solución de conectividad satelital para móviles, la cual estarán integrando dentro de sus propios procesadores Exynos; la empresa también prometió que se encuentran trabajando en una versión que permita enviar fotos y videos. Sin embargo, los nuevos Galaxy S23 no utilizan chips Exynos, así que para el próximo año podríamos ver un cambio en la estrategia de la empresa.
    Por otro lado, Motorola presentó un equipo modem externo que se conecta a cualquier móvil y le da la capacidad de conexión a un satélite. Es decir, no será necesario cambiar el móvil por uno con chip con dichas capacidades, solo tener el Motorola Defy Satellite Link. El equipo tiene un coste de 119 euros.

  • Una realidad complicada. Mark Zuckerberg lo ha apostado todo al desarrollo del Metaverso, pero la realidad ha golpeado sus planes; en el mercado existe poco interés por este universo digital, y la competencia ha creado gafas de realidad virtual (VR) que son bastante interesantes, atractivas y asequible para los usuarios, que las versiones creadas por Meta. Sin embargo, el “Zuck” sorprendió al anunciar el pasado viernes una disminución en el costo de los Meta Quest Pro, de los 1,499 a 999 dólares la unidad; y de 499 a 429 dólares la unidad de los Quest 2. Con esta acción los de Meta aspiran a impulsar las ventas de sus gafas VR, luego de que el pasado año 2022 decayeran las ventas en 2.1 mil millones de dólares.


TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.