Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Educación, data abierta y marco regulatorio: los retos del desarrollo de la IA

La nueva revolución en inteligencia artificial se espera impacté todos los sectores

Países han enfocado de manera diferente el desarrollo de IA

Expandir imagen
Educación, data abierta y marco regulatorio: los retos del desarrollo de la IA

La historia ha demostrado que las disrupciones en cualquier campo siempre encontrarán comentarios de dudas y negación en su implementación, y en pleno 2023, vivimos un momento importante en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, la cual ahora se prepara a enfrentar retos en su adopción, en el desarrollo de habilidades y en las políticas que la regirán.

¿Por qué IA ahora y no antes?

La idea detrás de contar con sistemas autónomos e inteligentes que tomen decisiones por nosotros, a la que demos órdenes y nos den respuesta; de tener equipos en casa, oficina o en los espacios sociales con dichas capacidades siempre ha sido explorado en historias de ciencia ficción de libros, series de televisión y en películas.

Pero, a decir verdad, hemos estado interactuando con sistemas con IA por décadas, en especial con las invenciones tecnológicas y digitales de los últimos 15 a 20 años. Y esos pequeños (ya no tan pequeños) computadores de bolsillo que llamamos “teléfonos inteligentes” cuentan con impresionantes herramientas con IA.

Sin embargo, hasta ahoralas herramientas con IA habían sido creadas por grandes empresas que son muy celosas con la propiedad intelectual de sus invenciones; pero gracias a la democratización al acceso a sistemas de IA que ha dado una pequeña empresa californiana llamada OpenAI, más emprendedores y creadores tienen ahora la capacidad de implementar y jugar con los sistemas de IA creados por dicha organización.

La nueva revolución

Así como el internet y los teléfonos móviles cambiaron al mundo, muchos expertos creen y confían en que lo que está sucediendo con IA será la próxima gran revolución.

Los beneficios

La implementación de IA en diferentes herramientas puede traer grandes beneficios como lo son la automatización de tareas repetitivas, lo cual lleva a un ahorro de tiempo y a su vez en los costos operativos.

Otro gran beneficio que tienen las actuales herramientas de IA es su capacidad de procesamiento de datos, la cual puede ser utilizada para el análisis de información, identificación de errores o fraudes, y brindar asistencia a usuarios de dichas herramientas.

De continuar con las deficiencias en habilidades digitales, solo un pequeño porcentaje de la población será competitivo en este nuevo mundo basado en IA.

Los retos de la IA

A pesar de todas las bondades que ofrece la implementación de IA, esta nueva tecnología tiene varios retos por delante que serán claves para lograr su masificación en los sectores del mercado.

El primer gran reto tiene que ver con el acceso a la data, la cual es la materia prima detrás de los análisis y respuestas de las herramientas con IA.

Es normal que las empresas sientan celos por compartir su data interna, pero para poder obtener beneficios y abrir nuevas oportunidades, es necesario almacenar y dar acceso a dichas bases de datos; de lo contrario, estarían quedándose rezagadas frente a la competencia.

Así como el tener acceso a la data es importante, de igual forma se abre la puerta al reto de seguridad y privacidad. Este tema tiene que ser abordado desde dos aspectos, la tecnología para asegurar los datos y la definición de políticas de ciberseguridad.

En esta nueva revolución, el aprendizaje de habilidades basadas en IA se convierte en un reto y una necesidad. Todas las personas que de una forma u otra interactúen con los sistemas con IA tendrán que conocer cómo funcionan estos y así crear nuevas oportunidades de uso y aprovechamiento; de continuar con esta deficiencia, pues solo un pequeño porcentaje de la población será competitivo en este nuevo mundo basado en IA.

Estamos en un momento interesante, pues a pesar del gran impacto que está teniendo dicha revolución de IA, está en pañales, por lo que hay una especie de “tabula rasa”, en la que todos podemos aprender y competir.  

Marco regulatorio

Uno de los aspectos más importantes será el del marco regulatorio y legal, la creación de políticas que rijan y definan las líneas para su correcto uso, serán vitales para el desarrollo y expansión de las nuevas herramientas.

La creación de un marco regulatorio será obligatoria para definir temas éticos sobre la responsabilidad de las acciones de los sistemas con inteligencia artificial, así como las reglas de implementación que sirvan para proteger a los usuarios y el mercado en general, y evitar un uso erróneo de dichas tecnologías.

La pasada semana más de 1,000 personalidades del mundo tecnológico, pensadores y personalidades firmaron un documento en el que pedían una pausa en el desarrollo de herramientas con IA más capaces que la actual ChatGPT, pues entienden que es necesario lograr un marco regulatorio previo.

Gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China y la India se encuentran trabajando con diferentes enfoques en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

La Unión Europea se ha enfocado en el financiamiento y la creación de un marco regulatorio. En 2018, coordinaron un plan de inversión de 500 millones de euros, y junto con otros países y aliados, planean invertir más de 7 mil millones de euros en IA.

Mientras que han logrado un proyecto de ley para regular la IA y su uso en armas autónomas; todavía se encuentra en discusión dicho proyecto.

El mundo está viviendo una nueva revolución con la implementación y desarrollo de IA en todas las herramientas digitales que usamos; y en donde las criptomonedas, los NFT y la misma realidad virtual y aumentada fallaron en atraer la atención del mercado y del sector, la IA está teniendo éxito. Pero es trabajo de los Estados lograr crear un ambiente para superar los retos que tiene por delante esta tecnología.

El futuro tecnológico de Xbox, Apple y Twitter

En esta edición de Martes de Tecnología les traigo excelentes noticias a los usuarios de la consola Xbox. Además, el próximo gran producto de Apple ya tiene fecha de presentación. Mientras que, en el universo de Elon Musk, su red social, Twitter, hizo público el código fuente de su algoritmo de recomendaciones de tuits.

  • Xbox. Muy buenas noticias para los usuarios de la consola Xbox, y es que se ha filtrado un nuevo cartucho de almacenamiento externo desarrollado por la marca Western Digital (WD), el cual vendrá con una capacidad de 1Tb. Esto crea nuevas opciones para los jugadores, pues desde su lanzamiento, la consola de Microsoft solo tenía como opción los cartuchos producidos por la empresa Seagate, la cual enlistaba los precios de su modelo de 1Tb a 219.99; tiempo después ofrecieron capacidades de 512Gb y 2Tb, pero la queja de los jugadores se mantuvo, el precio era muy elevado, casi al mismo costo que la misma consola. El nuevo producto de WD será 40 dólares más barato que los que ofrece Seagate. Precio: US$179.99

  • Apple. El futuro de Apple será presentado el próximo 5 de junio desde el Apple Park en Cupertino. La empresa anunció la fecha en la que llevará a cabo su congreso anual para desarrolladores, WWDC 2023, en el cual se esperan grandes anuncios por parte de la empresa. De acuerdo con las informaciones que se rumoran, se espera que por fin sean presentadas las gafas de realidad aumentada y virtual de la empresa que comanda Tim Cook. Se espera que estas tengan un precio de 3,000 dólares cuando salgan al mercado, y estén enfocadas en el consumo de contenido multimedia más que en la productividad. También, como es de costumbre, veremos los nuevos avances en los diferentes sistemas operativos iOS, iPadOS, WatchOS y MacOS.

  • Twitter. Luego de meses de muchas promesas y especulaciones, Twitter y Elon Musk publicaron en GitHub parte del código fuente de la red social; de manera específica, publicaron el código que se utiliza para la recomendación de tuits. Esta acción forma parte de las promesas hechas por Musk al momento de adquirir la plataforma social, y con la que busca transparentar cómo funciona Twitter.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.