Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Impacto de las sanciones en la Guerra Tecnológica entre Estados Unidos y China

La gran pregunta: ¿cómo superó las restricciones de EE. UU.?

Apple recibe el golpe de la rivalidad entre ambos países

Expandir imagen
El Impacto de las sanciones en la Guerra Tecnológica entre Estados Unidos y China
Desafíos y oportunidades en la industria tecnológica. (SHUTTLERSTOCK)

El sector tecnológico se ha convertido en la principal arena de competencia entre las principales potencias del mundo, ya que quien lidere la innovación y los avances tecnológicos se vislumbra como la superpotencia que dominará el llamado "orden mundial". Esta nueva carrera tomó un nuevo giro con el anuncio de la empresa Huawei.

Una competencia en dos frentes

La disputa económica y comercial entre Estados Unidos y China ha tomado diversos giros a lo largo de los años, y el sector tecnológico ha sido utilizado como punta de lanza para que Occidente aplique sanciones y nuevas políticas destinadas a frenar el avance de la nación oriental.

La administración Trump fue clara y dura en sus políticas contra China, y su sucesor, Biden, también siguió el mismo camino, endureciendo aún más las restricciones en la importación de microchips fabricados en suelo estadounidense, los cuales están siendo utilizados en la nueva carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en tecnologías que los usuarios utilizan a diario.

Como he explicado en entregas anteriores, el mercado de los semiconductores es vital para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, y Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán lideran la fabricación avanzada de chips.

Con las sanciones aplicadas a China, especialmente al gigante tecnológico Huawei, se esperaba ralentizar y dificultar el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías de la empresa asiática. En el corto plazo, este resultado surtió efecto, pero también dio paso a la evolución de la empresa.

La sorpresa

La pasada semana, Huawei presentó su nuevo dispositivo móvil inteligente, el "Mate 60 Pro", un teléfono que cuenta con su propio procesador capaz de alcanzar velocidades de navegación comparables a las de los equipos 5G con chips occidentales, según datos de la empresa canadiense de investigación en semiconductores TechInsights.

La sorpresa radica en que se creía que China carecía del conocimiento necesario (el llamado "know-how") para la producción de semiconductores tan avanzados. Ahora, esto plantea la pregunta en todo el sector sobre cómo Huawei logró este avance en tan solo cuatro años.

¿Cómo lo lograron?

El nuevo procesador del teléfono Mate 60 Pro tiene un tamaño de 7 nanómetros, y para lograr este avance técnico se utilizó una técnica llamada litografía EUV, un proceso que permite grabar chips minúsculos y que solo se puede realizar con una máquina vendida por la empresa holandesa ASML.

Es importante recordar que, en 2022, la administración de Biden convenció al gobierno de los Países Bajos de no permitir la comercialización de dicho equipo con China. Sin embargo, la empresa TechInsights plantea la teoría de que el equipo podría haber sido suministrado por la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores (SMIC), con sede en Shanghai.

Un nuevo escenario y nuevos desafíos

En caso de que esta sea la realidad, el suministro de equipos estadounidenses a Huawei por parte de SMIC constituiría una violación de las sanciones aplicadas. Sin embargo, otra teoría que se discute es la posibilidad de que los de Huawei hayan modificado un chip antiguo obtenido antes de la aplicación de las sanciones.

Cualquiera que sea la historia detrás de este logro, esta nueva realidad da otro nuevo giro en la carrera por el liderazgo tecnológico, ya que China ahora cuenta con la capacidad de producir semiconductores avanzados.

Por otro lado, el congresista republicano Mike Gallagher expresó que "es hora de poner fin a todas las exportaciones tecnológicas estadounidenses tanto a Huawei como a SMIC".

En medio de todas estas informaciones, el gobierno chino anunció una nueva política que prohíbe a los empleados del gobierno el uso de equipos Apple, en particular el iPhone, en el lugar de trabajo. Esto representa un duro golpe para la empresa californiana, ya que el mercado chino representa casi el 20 por ciento de sus ventas. Esta noticia ocasionó una caída en el valor de la empresa de casi 200 mil millones de dólares, lo que suscita preocupaciones de que la empresa pueda ser la próxima víctima en la batalla entre Estados Unidos y China.

¿Google y Alexa juntos?

En esta edición de Martes de Tecnología te explico cómo JBL incluirá al asistente digital de Google y Amazon en un solo equipo para poder usarlos de manera simultánea. Además, Zoom introduce una nueva herramienta con IA a su plataforma de llamadas.

  • Juntos y revueltos. La reconocida empresa de audio, JBL, está dando un paso audaz hacia el futuro al anunciar el lanzamiento de un nuevo protocolo llamado "Universal Device Commands" (UDC), que permitirá a los usuarios utilizar simultáneamente los asistentes digitales de Google y Amazon Alexa en sus altavoces de la serie 200, 300 y 500. Esta innovación marca un importante cambio en la experiencia de los usuarios, ya que hasta ahora se veían obligados a elegir entre un equipo con un asistente digital u otro, pero a partir de ahora, no tendrán que comprometerse, ya que ambos estarán disponibles al mismo tiempo. Por el momento, esta tecnología estará disponible exclusivamente en los productos de JBL.

  • Llamadas inteligentes. En medio de la creciente revolución de la inteligencia artificial y los avances de competidores como Microsoft Teams, Zoom ha lanzado una herramienta llamada "Zoom AI Companion." Este asistente digital está diseñado para mejorar la productividad y eficiencia de las videoconferencias de Zoom, ofreciendo una serie de características innovadoras. Zoom AI Companion tiene la capacidad de tomar notas durante las reuniones, transcribir conversaciones en tiempo real, generar resúmenes automáticos de las discusiones y hasta sugerir acciones a los participantes. Es importante destacar que Zoom ha asegurado que se respetará la privacidad de los datos de los usuarios y que no se utilizarán para entrenar algoritmos ni modelos de inteligencia artificial. Lo mejor de todo es que esta herramienta estará disponible para todos los usuarios de la plataforma Zoom sin costo adicional.

  • Muerde la manzana. Apple presenta hoy los nuevos modelos iPhone15, la Serie 9 de sus relojes inteligentes y la segunda versión del Apple Watch Ultra.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.