Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ocupación haitiana
ocupación haitiana

La ocupación haitiana a Santo Domingo y sus personajes

El dictador Jean Pierre Boyer fue el líder de la ocupación haitiana y a quien el dominicano Núñez de Cáceres entregó las llaves de Santo Domingo

La dominación haitiana a Santo Domingo ocurrió en el 1822. Este período en el cual Haití gobernó la parte oriental de la isla imponiéndose sobre el nuevo Estado de Haití Español, duró 22 años.

Este suceso estremeció a la pequeña población de la parte este, la cual, la noche del 9 de febrero de 1822 se sintió avasallada con la irrupción de un ejército de 12,000 hombres, encabezado por el presidente de Haitiano Jean Pierre Boyer, decidido a unificar la isla de Santo Domingo.

Las tropas entraron al territorio de habla española, bajo la supervisión del general Guy Joseph Bonnet, que dividió la milicia en dos columnas: una para atravesar el sur (Ozama), encabezada por él mismo, y otra para recorrer el norte (Cibao).

De este lado de la isla miembros del ayuntamiento esperaban en la Puerta del Conde para acompañar a Boyer a la sala municipal, donde se le rindieron honores.

El dominicano José Núñez de Cáceres, quien estaba al frente de la municipalidad, le entregó al gobernante las llaves de la ciudad.

Boyer le había expresado a Núñez de Cáceres que llegaría a la parte este “con fuerzas imponentes”, pero no como conquistador “sino como pacificador y conciliador de todos los intereses en armonía con las leyes del Estado”.

Para ese entonces, la población de Santo Domingo sumaba unas 120,000 personas y contaba con escasas tropas. En cambio, Haití tenía alrededor de 600,000 habitantes y un ejército numeroso y experimentado. 

Pero, ¿Quién fue Jean Pierre Boyer?

 

Expandir imagen
Infografía
(RAMÓN L. SANDOVÁL)

Dictador, líder de la dominación haitiana, oriundo de Puerto Príncipe, era visto como un hombre culto y de buenos modales. Nació el 28 de febrero de 1776, hablaba un correcto francés y por ser mulato se le percibía con desconfianza, especialmente por parte de los negros y oficiales del ejército.

Hijo natural de la esclava Marie Francoise Victoire, originaria de África, y del colono francés François Jean Pierre Boyer. Se educó en Francia debido a sus lazos consanguíneos. Cuando tenía 16 años, ingresó al ejército galo e hizo carrera.

En la revolución haitiana, batalló junto a las tropas francesas y luego se unió a los caudillos Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe, tras saber que los galos planeaban restablecer la esclavitud y reducir los derechos de los mulatos. 

Otros protagonistas

El general Jérôme-Maximilien Borgella, conocido como el gobernador de despiadada eficacia, nació en Puerto Príncipe, Haití, el 5 de junio de 1773 y feleció allí el 30 de marzo de 1844

Expandir imagen
Infografía
(RAMÓN L. SANDOVÁL)

Fue el primer hombre fuerte de la dominación haitiana asentado de manera permanente en el Santo Domingo español.

Se le atribuye haber manejado con despiadada eficacia la administración pública en los tiempos de la dominación haitiana.

De acuerdo con el historiador José Gabriel García, el hombre era un “fiel intérprete de las miras siniestras de Boyer”, y su política se encaminó a haitianizar la parte española.

Borgella fue comandante del Departamento de Santo Domingo, con todo el poderío que le concediera la confianza que le tenía Jean Pierre Boyer para que lo representara en el territorio ocupado.

El presidente haitiano le hizo importantes encargos y este le fue fiel hasta su muerte. El gobernador hacía vida social en Santo Domingo y fue de los fundadores de la Logia Constante Unión número 8, creada en 1822. 

Charles Rivière-Hérard

 

Expandir imagen
Infografía
(RAMÓN L. SANDOVÁL)

Perseguidor de Duarte, nació el 16 de febrero de 1789 y expiró el 31 de agosto de 1850. Derrocó a Boyer y se hizo con el mando haitiano, tras liderar las conspiraciones que se produjeron en torno al movimiento conocido como La Reforma.

Luego de que Boyer fuera depuesto, el jefe del ejército expedicionario que operó en el este y sur del país describió su impresión de la franja este de esta forma: “En Dajabón, primer pueblo del Nordeste, he encontrado un pueblo distinto, de otras costumbres, de otras inclinaciones, con otro idioma diferente al nuestro y me he visto obligado, por primera vez, a buscar intérprete para mis comunicaciones con el pueblo”.

Con este testimonio de Rivière-Hérard se demostró que Boyer no había logrado la unificación cultural ni lingüística de los dos pueblos que ocupaban la isla.

Estuvo a las órdenes de Alexandre Pétion en el conflicto de este contra Henri Christophe (1807-1810) y fue declarado presidente de Haití el 4 de abril de 1843, por lo que cuando fue proclamada la independencia nacional el 27 de febrero de 1844, encabezaba el gobierno y respondió al acontecimiento enviando hacia la parte oriental un ejército de 25, 000 soldados, los cuales fueron derrotados por los dominicanos.

Intentó detener el movimiento independentista, con una ola represiva que motivó la salida hacia Saint Thomas de Juan Pablo Duarte, para preservar la vida.

Acosado por los problemas, Rivière-Hérard dejó la presidencia haitiana el 3 de mayo de 1844 y partió al exilio el 2 de junio del mismo año. 

José Núñez de Cáceres

 

Expandir imagen
Infografía
(RAMÓN L. SANDOVÁL)
 

Cuando Boyer declaró que el territorio de la isla era uno e indivisible, e invadió la parte española, a Núñez de Cáceres le “aturdida la conciencia por el remordimiento”, le entregó a Boyer las llaves de la ciudad de Santo Domingo.

Boyer manifestó entonces a Núñez de Cáceres que su presencia era un inconveniente en la isla y que, si no se ausentaba de ella voluntariamente, lo embarcaría por la fuerza. Se dirigió a Venezuela, se dedicó al foro y al periodismo, y redactó El Cometa, periódico que atacó duramente a su presidente Simón Bolívar.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.