Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Efemérides Patrias emite medalla en conmemoración del Día del Cacique Enriquillo

Este 27 de septiembre se conmemora al considerado “primer guerrillero de América”

Expandir imagen
Efemérides Patrias emite medalla en conmemoración del Día del Cacique Enriquillo
Medalla conmemorativa de edición limitada del cacique Enriquillo. (FÉLIX LEÓN)

A propósito de la conmemoración este 27 de septiembre del Día del Cacique Enriquillo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias emitió este lunes una medalla conmemorativa de edición limitada para honrar a la figura considerada “el primer guerrillero de América”. 

En una misiva, el presidente de la institución, Juan Pablo Uribe, manifestó que la historia que se entreteje alrededor de la figura del cacique “lo eleva a condiciones míticas, convirtiéndolo, a su vez, en parte sustancial del patrimonio simbólico de la dominicanidad”. 

Uribe sostuvo que la medalla posee un “extraordinario valor estético e histórico que dignifica la conmemoración, y acentúa la semántica épica del cacique”. 

La Comisión informó que la elaboración de la medalla conmemorativa estuvo a cargo de la coordinación técnica del numismático y heraldista Miguel Estrella; el dibujo de Enriquillo del artista Daniel Ortega y la definición fenotípica por el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus.

El presidente de la comisión añadió que el decreto 783-21, que dispone erigir un mausoleo en honor Enriquillo y la colocación de un cenotafio con la inscripción del nombre del cacique, “va en la dirección historiográfica dominicanista, de redimensionarlo en el contexto de nuestros valores nacionales”. 

Las raíces de Enriquillo

Enriquillo era el apodo de un cacique taíno que se rebeló contra los españoles. Era conocido por los indígenas como Guarocuya o Huarocuya, mientras que su nombre español era Enrique Bejo. Nació a orillas del lago Jaragua (hoy lago Enriquillo) y era parte de la familia real de Jaragua, su tía Anacaona fue reina de Jaragua y su padre Magiocatex fue príncipe heredero que murió en el año 1504.

Su padre murió en una redada española contra una protesta pacífica de indígenas en Jaragua y el huérfano fue criado en un monasterio en la actual capital de República Dominicana, Santo Domingo. 

Uno de sus mentores fue Bartolomé de Las Casas; fue encomendado a don Francisco de Valenzuela, pasando al hijo de éste, Andrés de Valenzuela, tras su fallecimiento. Su rebelión o guerrilla cubrió un período comprendido entre 1519 y 1533.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.