Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia

Loyola: 70 años como referente de educación de calidad

El politécnico obtuvo su primera patente con la invención de la “Mesa Automatizada Multifuncional de Estudio y Dibujo”

Expandir imagen
Loyola: 70 años como referente de educación de calidad
Actualmente la matrícula del Instituto Loyola asciende a 11,000 estudiantes. (FUENTE EXTERNA)

Con una oferta formativa de calidad en los diferentes niveles de la educación académica y en la modalidad técnico-profesional, una plantilla de buenos maestros formados en las áreas donde van a trabajar, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) arribó a su 70 aniversario al servicio de la educación en República Dominicana.

Con más de 40,000 estudiantes egresados en sus diferentes niveles académicos y programas de formación en estos años, también celebra la obtención de su primera patente registrada ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), con la invención de la “Mesa Automatizada Multifuncional de Estudio y Dibujo”, creada por el profesor de Bachillerato Técnico, Harold de los Santos Franjul.

“A lo largo de estas siete décadas, la formación de nuestros estudiantes ha sido responsabilidad de un cuerpo docente, administrativo y de apoyo, bien formado en las distintas áreas profesionales y con profundas raíces en la Espiritualidad Ignaciana”, señaló el rector del Instituto, padre José Victoriano.

En la actualidad, la población estudiantil asciende a más de 11,000 estudiantes, en los niveles Inicial, Primario, Secundario (Bachillerato Técnico), Superior en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL y en los programas de Educación Continuada, en los cuales se inculca al estudiante los valores necesarios para una formación académica y moral orientada al servicio de los demás.

El objetivo de esta formación es formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, cualidades que se complementan y que juntas constituyen lo que entendemos por una educación de calidad, señaló el rector.

Aunque está ubicado en la provincia San Cristóbal, el Loyola recibe estudiantes de Santo Domingo, Azua, Baní, Haina, San Juan y de Monseñor Nouel que cursan estudios en las diversas modalidades, desde el lunes a las 7:25 de la mañana hasta el domingo a las 12:30 de la tarde.

Fue fundado en 1952, como una institución educativa polivalente y estatal, confiada plenamente a la Compañía de Jesús, y su oferta educativa abarca el nivel Inicial, el nivel Primario, el Bachillerato Técnico o Secundario y el nivel Superior.

Firmeza académica

Por su trayectoria de rigor académico y formación integral, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) se ha destacado como un referente de la educación técnico profesional de calidad en la República Dominicana.

El Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) inicia operaciones en 2008 y está facultado para impartir nivel de grado y postgrado en el ámbito de las ingenierías y tecnología. En la actualidad imparte cuatro programas de ingeniería: Industrial, Eléctrica, Redes y Telecomunicaciones, y Agroempresarial. El IEESL forma parte de una red global de más de 200 universidades jesuitas de prestigio, con las que articula proyectos de movilidad de estudiantes y profesores, entre otros proyectos de cooperación académica.

Destacan logros

En visita a Diario Libre, el rector, padre José Victoriano; Rosa Kranwinkel, vicerrectora Académica y Pedagógica y Félix Rondón, director de Investigaciones, destacaron los logros de la institución y el orgullo que sienten de sus egresados que han alcanzado puestos relevantes en instituciones y empresas extranjeras.

Sobre la alta demanda para ingresar al instituto, Kranwinkel explicó que se toma en cuenta a estudiantes de estratos vulnerables, para romper con el círculo de pobreza y adicionalmente funciona un departamento de Convivencia Escolar que supervisa y llama y enseña a convivir unos con otros y entre generaciones.

Rondón se refirió a los proyectos de investigación en los que trabaja la institución y citó el de Sismología, Sargazo, Brecha Digital Biorremediación, Evapotranspiración, Microrredes Comunitarias y Brecha digital, que se desarrollan en trabajos finales de Grado y Postgrado y los de Investigación Generativa.

Actividades por aniversario

El 28 de octubre, día del aniversario, se celebró una misa de Acción de Gracias en la Capilla Mayor San Ignacio de Loyola, presidida por el Obispo de Baní, Monseñor Víctor Masalles, y a la que asistió una representación de toda la comunidad educativa, antiguos alumnos, empresarios y autoridades de la región. “Estoy seguro de que, 70 años después, San Ignacio de Loyola les diría a los fundadores del Politécnico que lo mejor que podían hacer por República Dominicana era abrir una escuela de formación técnica para jóvenes, tal como hicieron”, consideró el padre Martin Lenk, S.J., Superior Provincial de los Jesuitas en Las Antillas.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.