Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Seis datos sobre la Independencia Efímera

Conoce a José Núñez de Cáceres y su papel en la Independencia Efímera

Expandir imagen
Seis datos sobre la Independencia Efímera
La declaración de la Independencia Efímera en República Dominicana cumple 202 años. (FUENTE EXTERNA)

Este viernes se cumple 202 años de la declaración de la Independencia Efímera, la cual tuvo lugar el primero de diciembre de 1821 en Santo Domingo, anteriormente conocida como la parte oriental de la isla La Española.

Quizás en algún momento has escuchado o leído sobre esto, pero ¿sabes de qué se trata? ¿conoces a quién se le atribuyó esta hazaña? ¿Sabes qué paso después? Diario Libre te cuenta seis datos sobre este hecho que marcó las páginas de la historia dominicana.

El primer dato tiene que ver con la razón del nombre. Se le llamó así porque solo transcurrieron dos meses y ochos días desde que José Núñez de Cáceres proclamó la independencia en el lado oriental de la isla.

Luego de transcurrido este tiempo, la parte oriental de la isla fue unificada a la ya independiente República Haití, esto tras la ocupación militar encabezada por Jean Pierre Boyer, el 9 de febrero del mismo año.

El tercer dato es sobre el motivo de la proclamación independentista, y es que previo a la hazaña de Núñez de Cáceres, el territorio que hoy ocupa República Dominicana seguía siendo colonia española, pero en ese entonces era una colonia olvidada. Ellos habían perdido el interés en la isla debido a que se encontraban peleando sus propias batallas, la guerra independentista española.

Además, tenían su atención puesta en sus colonias de Centro y Sudamérica, las cuales le producían mayores riquezas, a diferencia de Santo Domingo que las había perdido. A este periodo, que se dio entre 1809 y 1821, se le conoció como "La España Boba".

El cuarto dato trata sobre las razones de Núñez de Cáceres, quien además de verse afectado por este periodo de inestabilidad económica, ya que era un burgués de clase dominante, había un grupo de personas que buscaban unificar la colonia con Haití, como una alternativa. Esto lo llevó a él a adelantar el golpe de Estado, derrocando al gobernador Pascual Real y proclamando el Estado Independiente de Haití Español.

Durante este periodo de independencia, el gobierno, ahora encabezado por él, solicitó apoyo en Venezuela, a su libertador Simón Bolívar, temiendo la respuesta que podrían venir por parte de España y Haití, pero el apoyo no llegó, por lo que eventualmente tuvo que ceder ante la solicitud de Boyer de ocupar el lado oriental de la Isla.

El último dato es la razón por la que Bolívar no le proporcionó apoyo a Núñez de Cáceres. Esto se debió a que el libertador enfrentaba sus propias batallas, intentando proteger a Ecuador de las tropas españolas, además, su agradecimiento con el gobierno haitiano por el apoyo que le brindó durante su exilio, le impedía luchar contra ellos.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo