Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

531 años del "descubrimiento" de la isla La Española

El viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento de La Española

Expandir imagen
531 años del "descubrimiento" de la isla La Española
Ilustración de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 para el descubrimiento. (FUENTE EXTERNA)

El 5 de diciembre de 1492, un marino español llamado Cristóbal Colón llegó a una isla, que luego bautizó como La Española, la cual hoy alberga dos países distintos, República Dominicana y República de Haití, pero que en ese entonces constituía un solo territorio.

Hace 531 años de que Colón tuvo la idea de llegar a la India a través de una ruta más corta, la cual consistía en navegar hacia el oeste y así "llegar más rápido", proyecto que algunos consideraron descabellado, pero a Isabel, la reina de España, le pareció sensato.

Es por esto que, con el respaldo de ella, tres carabelas (embarcaciones de velas ligeras) nombradas la Niña, la Pinta y la Santa María, y algunos hombres, el almirante emprendió este trayecto, sin saber que se encontraría con "un mundo sin explorar" y libre de dominación extranjera.

La travesía

Salió de Palos de Moguer, Madrid, el 3 de agosto de ese año y cuatro meses después se encontraban desembarcando en Mole de San Nicolás, comuna haitiana que actualmente conserva este nombre. Luego llegó a la isla de la Tortuga.

Días después de su llegada, Colón hace que algunos hombres que lo acompañaban se adentraran en las tierras, bautizada por él como isla La Española, junto a nativos de ésta, para explorar qué riquezas había. Según narra el libro Manual de Historia de Santo Domingo y Otros Temas Históricos, escrito por Andrés Blanco Díaz, los exploradores se quedaron maravillados con la belleza del ambiente y de la gente que allí habitaban.

Por descuidos de un marinero inexperto, quien quedó a cargo de la Carabela Santa María, ésta encalló en un banco de arena, el 25 de diciembre del mismo año. Con los restos de madera de la embarcación, Colón construyó un fuerte, como un símbolo de "posesión" de las tierras que él descubrió y que a partir de este momento pertenecían a España, aprovechándose de que hasta el momento los nativos habían tenido un comportamiento amistoso hacia ellos.

Con la fortaleza ya establecida, la cual fue bautizada como "La Navidad", el almirante dejó a cargo a uno de sus hombres de nombre Diego de Arana, junto a otros 40 que le acompañaran, entre ellos médicos, bachilleres y, por supuesto, saqueadores y criminales que fueron enviados por España, como una condena para ellos.

El 4 de enero de 1493 el almirante descubrió otras tierras dentro de La Española, entre ellas el Morro de Montecristi, las isletas de los Siete Hermanos y la bahía de Manzanillo.

Primer enfrentamiento

A su llegada a Samaná ocurrió el primer enfrentamiento entre nativos y españoles, y es que cuando estos llegaron a este territorito, los indios, como les llamaron, arremetieron contra ellos con flechas y ellos respondieron con cuchilladas y azotes. Este altercado resultó con la muerte de algunos nativos, lo que atemorizó a los demás.

Luego de este incidente, el almirante y sus acompañantes permanecieron en la isla, "su territorio descubierto". Meses después, en septiembre de 1493, partió a algunas Antillas y regresó al fuerte de la Navidad en noviembre de ese año.

Al regreso de Colón a la isla, se topó con la destrucción de la fortaleza, a la cual no sobrevivió ninguno de los españoles asentados allí para protegerla. Fueron los aborígenes quienes le indicaron al marino que un enfrentamiento se produjo, debido a que los españoles habían "tomado a sus mujeres".

La Isabela

Tras este suceso, Colón se desplazó al lado este de la isla y en la tierra encontrada, la cual escogió porque tenía un buen puerto y un río, empezó a edificar la primera ciudad del "Nuevo Mundo" a la que bautizó La Isabela, en la actual provincia de Puerto Plata, un lugar de tierra fértil, pero cuyos moradores enfermaban y morían pronto.

Con la fundación de La Isabela, inició la misión de conquista y colonización que se extendió al Cibao, donde construyó el fuerte Santo Thomas.

Posteriormente, la relación entre indios y españoles se fue deteriorando, debido a los maltratos sufridos por los nativos, quienes se revelaron, aunque eventualmente fueron sometidos y cuyas tierras fueron establecidas como una colonia española.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo