Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe, precursor de la literatura policíaca y referente del género misterio

El legado de Edgar Allan Poe en la literatura de terror

Expandir imagen
Edgar Allan Poe, precursor de la literatura policíaca y referente del género misterio
Edgar Allan Poe. (FUENTE EXTERNA)

Edgar Allan Poe es un escritor estadunidense que se destacó en la literatura policíaca y en el género de misterio y el cuento corto, llegando a convertirse en uno de los escritores más influyentes del siglo XIX.

Al igual que muchas de sus obras, su muerte fue un "misterio", pero su vida estuvo marcada por tragedias, abandono, adicciones, literatura y amor. Este "maestro" de los relatos de terror nació un 19 de enero de 1809, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

A los tres años quedó huérfano. Edgar, quien posteriormente se convertiría en uno de los escritores más importantes de las novelas policíacas, tuvo que enfrentar desde muy pequeño el estigma de ser huérfano.

Pero la vida le sonrió nuevamente cuando fue acogido por una familia adinerada residente en Richmond, Virginia, de nombres John y Frances Allan Poe. Aunque ellos nunca lo adoptaron legalmente, Edgar tomó el apellido de sus padres adoptivos, quienes además de un techo le facilitaron educación y una vida digna.

Desde 1815 a 1825 se mudaron con su familia adoptiva a Londres, Inglaterra, motivados por el trabajo de su padre. Allí recibió parte de su educación, luego regresaron a Estados Unidos, donde continuó con sus estudios universitarios.

El joven Allan Poe cursó su grado en Leyes y Comercio en la Universidad de Virginia, estudios que costeó su padre, debido a que no estaba muy de acuerdo con sus deseos de ser escritor, aunque en ese aspecto sí recibió apoyo de su madre.

Durante ese período empezó a apostar y a tomar alcohol, consiguiendo la suspensión del centro, y generando molestias en su padre, cuya relación no era muy buena. Éste, luego se negó a pagar sus deudas por apuestas.

Inicio de su carrera

Después de ser expulsado de la universidad, huyó a Boston, donde publicó de manera anónima su primera obra "Tamerlán y otros poemas" en 1827. Tras esto, se alistó en el ejercitó donde también tuvo problemas por "desobediencia" y fue expulsado en 1831. En ese mismo año publicó su obra "Poemas".

A pesar de que se mantenía escribiendo, económicamente no le iba muy bien, por esto es que en 1833 consiguió trabajo en el periódico Southern Baltimore Messenger, donde publicaba narraciones y poemas.

Dos años más tarde, contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, quiera era su compañía en sus ratos amargos de soledad. En ese entonces, la joven tenía 14 años, pero en el registró figuraba de 21, mientras que Allan Poe tenía 36 años.

Su trabajo como crítico literario dio mucha de que hablar, incluso, dicen que le ganó algunos enemigos. En 1839 la economía de Poe había mejorado con la publicación de su sexto libro "Cuentos de lo grotesco y arabesco", lo que le permitió trasladarse a Richmond. En 1845 escribió "El cuervo y otros poemas", mientras que en 1846  terminó su obra "El barril de amontillado".

Producto de la tuberculosis, su esposa falleció en 1847, cuando su vida cayó en picada.

Este importante escritor se había destacado por los relatos cortos y había popularizado cuentos y poemas, además de su auge en la literatura policíaca. Logró publicar su último ensayo filosófico, llamado Eureka, en 1848.

Muerte

En 1849 contrajo matrimonio con la joven Sarah Elmira Royster, con la que sus allegados lo veían "feliz", según se publicó en un artículo de National Geografic en español. Sin embargo, un día de la nada Poe desapareció sin dejar rastro y el 3 de octubre de ese año fue hallado en Baltimore en un estado muy delicado, incluso "delirante".

Posteriormente, fue llevado al Washington College Hospital, donde días después perdió la vida (7 octubre), siendo aún un misterio lo que provocó su muerte, aunque los periódicos de la época indicaron que se trató de una "congestión" o "inflamación" cerebral.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo