×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manuel del Cabral
Manuel del Cabral

Manuel del Cabral: un pionero de la poesía negrista

Un día como hoy nació Manuel Antonio del Cabral

Expandir imagen
Manuel del Cabral: un pionero de la poesía negrista
Este jueves se conmemora el natalicio de Manuel del Cabral. (FUENTE EXTERNA)

Este jueves siete de marzo se conmemora el 117 aniversario de la vida de Manuel Antonio del Cabral Tavarez, poeta, escritor y diplomático dominicano destacado por escribir sobre la esclavitud, la negritud y la discriminación racial.

Para del Cabral Tavarez, la poesía no eran solo palabras bonitas, sino un llamado a la reflexión, una forma de dar a entender al mundo lo que pensaba y sentía de temas que iban desde la segregación racial, la herencia africana, hasta el romance, en menor proporción.

Vida

Nacido en Santiago de los Caballeros en 1907, hijo de padres dominicanos de nombres Amalia Josefina Tavárez Saviñón y Mario Fermín Cabral y Báez.

Su padre soñó con él fuera abogado, sin embargo, su pasión por la poesía fue más fuerte. Iniciando la carrera de Derecho abandonó la universidad para hacer lo que más le gustaba.

Trabajó como bibliotecario en su ciudad natal y en 1931 escribió su primer poemario llamado "Pilón". Persiguiendo esa vida soñada, viajó a Estados Unidos en 1938 e instalado en Nueva York, tres meses después de su llegada, consiguió trabajo como diplomático en la embajada dominicana en Washington, oficio que le permitió residir en varios países, entre ellos Chile, Colombia, Argentina y España.

Principales poemas

Algunos de sus poemas en los que hacía críticas social a la discriminación por el color de piel y abordaba temas respecto a la negritud, fueron "Color de agua" (1932) y "Doce poemas negros" (1935), aunque uno de los que le dio más popularidad fue "Antología Tierra" (1949) y "Compadre Mon" (1943). También incursionó en el cuento y la novela, éstos últimos con menor éxito que en la poesía.

Del Cabral ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992.

Familia y muerte

Solo tuvo una hija llamada Peggy Cabral, quien fue esposa del líder político y candidato a la presidencia perremeísta José Francisco Peña Gómez.

El poeta dominicano falleció en el 14 de mayo de 1999 en su residencia de Santo Domingo a la edad 92 años.

TEMAS -

Periodista, graduada de Comunicación Social en la Universidad Católica Santo Domingo